Reportajes

/, Consulado Marruecos, Refugiados, Saharauis/¿Sabíais que hay un muro de minas antipersona de 2700 km dividiendo el Sáhara Occidental?

¿Sabíais que hay un muro de minas antipersona de 2700 km dividiendo el Sáhara Occidental?

En el 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Liga de las Mujeres Saharauis denunció con una cadena humana alrededor del Consulado de Marruecos en Bilbao, el silencio mediático y bloqueo al que son sometidos.

2021-02-28T20:12:33+01:0028 febrero 2021|Bilbao, Consulado Marruecos, Refugiados, Saharauis|Comentarios desactivados en ¿Sabíais que hay un muro de minas antipersona de 2700 km dividiendo el Sáhara Occidental?

Entre tanto bombardeo de noticias y de fake news, “¿Qué espacio queda para la lucha del Pueblo Saharaui?”, se pregunta la comunidad saharaui en el País Vasco. Una muestra de ello es el muro que divide el Sahara del Norte y del Sur en dos partes. El conocido como “muro de la vergüenza”, porque su finalidad es matar y destruir a los saharauis con minas antipersona.

Este 27 de febrero, como todos los días, los saharauis denuncian la existencia de este muro de la vergüenza, que los mata y los ningunea ante el silencio internacional. Por eso, reivindican este día, además, recordando el 27 de febrero de 1976, día en el que el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática.

Pocos saben de la existencia del muro, pero pocos son también los que saben que el pueblo saharaui sufre violaciones de derechos humanos a diario, como la represión y asedio que la activista saharaui Sultana Khaya está sufriendo estos días en los territorios ocupados. Ante esta injusticia, denuncian que la ONU y sus países aliados “miran hacia otro lado”, condenando así al Pueblo Saharaui.

“Los saharauis llevamos ya más de 45 años apostando por la lucha pacífica, ¿Que recibimos a cambio? Caso omiso permanente, silencio y miseria. ¿Acaso sale alguna noticia en los medios de comunicación sobre el Sahara occidental?. El bloqueo informativo es tan fuerte que pocos hablan de nuestra causa”.

Desde la Liga de las Mujeres Saharauis recuerdan que las y los saharauis son “el pueblo de al lado del que nadie habla. La última colonia que España aún no ha descolonizado”. Por ello, señalan a Marruecos como culpable directo de su situación, así como a España, por ser “cómplice desde el silencio, y responsable de la miseria, el dolor y la angustia con la que cargan los saharauis”. Y no van a abandonar su lucha porque tienen el derecho legítimo de volver a su tierra y a recuperar lo que es suyo.

Suscríbete a nuestro Boletín