Reportajes

/, Coronavirus, Cuidados, Pensiones/“Conocemos a mujeres que a las 6 de la tarde se han metido a la cama, porque no pueden soportar el frío”

“Conocemos a mujeres que a las 6 de la tarde se han metido a la cama, porque no pueden soportar el frío”

El Movimiento de Pensionistas tiene previsto participar en las próximas movilizaciones que se realizarán el 26, 28 y 30 de enero en defensa de los cuidados, Osakidetza y contra la subida del precio de la luz.

2021-01-25T13:36:06+01:0025 enero 2021|Bilbao, Coronavirus, Cuidados, Pensiones|Comentarios desactivados en “Conocemos a mujeres que a las 6 de la tarde se han metido a la cama, porque no pueden soportar el frío”

En la concentración de este 25 de enero, los pensionistas han recordado que coincidiendo con las convocatorias de los lunes, en diferentes pueblos del Estado, se están llevando a cabo manifestaciones en contra de las recomendaciones del Pacto de Toledo. A las cuales han mostrado su apoyo y la disposición de seguir en contactos con las diferentes plataformas de pensionistas para que en otra cercana ocasión, puedan confluir todas y todos juntos en las reivindicaciones comunes, ya que, aseguran que “la unión hace la fuerza”, y en este sentido, algunas plataformas ya han confirmado su coincidencia la movilización que realizarán los pensionistas vascos para el 13 de febrero.

“El movimiento de pensionistas vasco siempre estaremos dispuestos a coincidir en movilizaciones que nos hagan más fuertes ante el gobierno central y los grandes poderes económicos”, recuerdan.

Hoy, las y los pensionistas de la Comunidad Autónoma Vasca deberían haber estado delante del Parlamento Vasco en Gasteiz para hacerle llegar al Lehendakari Iñigo Urkullu, sus recomendaciones y propuestas para que las incluyan en el debate sobre los presupuestos generales que ahora se están llevando a cabo, pero con motivo del cierre perimetral no ha sido posible este desplazamiento, pero aseguran que sus compañeros de Gasteiz en nombre de todos y todas los pensionistas de la CAV, han presentado en rueda de prensa todas sus reivindicaciones, críticas y demandas en un documento entregado a los grupos parlamentarios.

Así, y dentro de las posibilidades de desplazamiento dentro de los municipios, los pensionistas han pasado a detallar todas y cada una de las próximas movilizaciones en las que participarán desde el 26 de enero hasta el sábado 30:

– Mañana martes 26 de enero habrá una huelga de 24 horas el sector de Cuidados Profesionalizados  o Residencias. En las tres Capitales de la CAV se realizarán varias columnas, una por cada sindicato convocante, y en Bilbao se sumará una columna más que será la del Movimiento de Pensionistas, que partirá a las 10:30 horas desde el ayuntamiento conjuntamente con los familiares de Residentes BABESTU y otros colectivos sociales. Y convergerá con las demás columnas en la Diputación Foral de Bizkaia a las 11:30.

– El día jueves 28 de enero en la huelga de Osakidetza, se realizará una manifestación en Bilbao que partirá a las 12:00 horas de Gran Vía 85 y terminará en la plaza Bizkaia.

– El sábado día 30 a las 12:00 horas se llevará a cabo una concentración frente a la oficina de lberdrola en la calle Elkano de Bilbao, contra el abusivo incremento en la factura eléctrica, convocada por Asociaciones Sociales y Sindicales. Los pensionistas destacan la importancia de acudir a esta convocatoria ya que aseguran que son las personas mayores y sobre todo mujeres con pensiones de miseria, quienes no pueden encender la calefacción porque tienen que comer o comprar, mascarillas o medicinas. “No es demagogia, conocemos a mujeres que a las 6 de la tarde se han metido en la cama, porque no pueden soportar el frio. Y a esto no hay derecho. Esta es una realidad… y hay que denunciar”.

“Con prudencia, con precaución, pero sin miedo”, los pensionistas marcan el paso para seguir peleando hasta recuperar derechos perdidos y unas pensiones, publicas dignas y suficientes.

Adinekook kalitatezko arreta soziosanitarioa jasotzeko eskubide subjektiboa daukagu. Pandemiak agerian utzi du gizarte-zerbitzuak funtsezkoak direla bizitzari eusteko, eta zerbitzu horien funtzioa ez dela aintzat hartzen. Zerbitzu horiek gutxi batzuen negozioa izatera iritsi dira, erabiltzaileen osasunaren eta langileen baldintza txarren kontura, paradoxikoki, funtsezkoak direnak.

Gizarte-babeseko sistemen ahuleziak eta pobrezia-egoeren gorakadak laguntza-formetarantz atzera egitea eragin dute.

Gizarte-zerbitzuen arreta, adinekoentzat, gure eguneroko bizitzan beharrezkoa den laguntza da, adinagatik edo gaixotasunagatik laguntza pertsonala behar dugunean. Alde batera utzita, familiak, maite gaituztenak, zaindu egiten gaituztela, Administrazioak baliabideak izan behar ditu mendetasunak dituzten edo kalteberak diren pertsonen, familia dutenen edo ez dutenen osasuna eta ongizatea ziurtatzeko.

Bizkaian, 65 urtetik gorako 44.000 emakume bizi dirabakardadean, gutxi gorabehera. Horietatik, 12.000 inguruk 85 urte baino gehiago dauzkate, askok mendetasunak dauzkate edo balorazio baten zain daude. Inkestek erakusten duten datu bat da mendetasunaren balorazioetan genero-arrakala dagoela.

Emakumeoi ebaluazioak geroago egiten dizkigute, kultura patriarkal honetan, modu okerrean, pentsatzen dugulako oraindik ere ahal dugula guztiarekin.

Ezinbestekoa da norberaren etxean pertsonaren zaintza indartzea. Egoitza publikoen sare bat behar da, % 100ean. Eredu soziosanitario erabat publikoa, unibertsala, doakoa, kalitatezkoa eta kudeaketa zuzenekoa eskatzen dugu.

Gutxieneko pentsioa 1080 euro, Gutxieneko Soldata 1200 euro.

Emakumeok aurrera!!

Suscríbete a nuestro Boletín