Reportajes

/, Educación, ELA, Escuela pública, Haurreskolak, LAB, Sindicalismo/Pese a los obstáculos, la huelga del Consorcio Haurreskolak afronta nuevas jornadas de movilizaciones

Pese a los obstáculos, la huelga del Consorcio Haurreskolak afronta nuevas jornadas de movilizaciones

Desde LAB, STEILAS y ELA afirman que a pesar de los abusivos servicios mínimos establecidos por el Departamento de Educación de la CAV y los esfuerzos de la gerencia del Consorcio Haurreskolak para distorsionar la huelga, no han conseguido frenar la lucha de las trabajadoras y trabajadores, y la jornada de huelga de hoy ha tenido un seguimiento del 65%.

Al igual que en el pasado mes de diciembre, las trabajadoras y trabajadores de Haurreskolak se han sumado esta vez a la convocatoria de huelga convocada para este comienzo de año 2021. Además, señalan que han sido numerosas las muestras de apoyo que les han hecho llegar las familias y comunidades educativas. A ellos y ellas, les agradecen también porque por encima de todos los obstáculos han participado en las movilizaciones y/o les han manifestado su apoyo.

Recuerdan que el próximo miércoles, día 27, realizarán la cuarta jornada de huelga y mañana 26 hay convocada una movilización a las 11:30 de la mañana frente a Lakua en Gasteiz. En este sentido, si no hay avances en la solución al conflicto, los días 22, 23 y 24 de febrero continuarán con las huelgas y movilizaciones, en defensa de las siguientes demandas:

– Cubrir las sustituciones, acabar con los desplazamientos de educadoras de una Haurreskola a otra y con el mal uso de las horas extraordinarias.

–  Iniciar la negociación de un nuevo convenio que partirá de los acuerdos ya firmados, tal y como viene haciendo el Departamento de Educación en todos los colectivos.

– Incorporación del Consorcio Haurreskolak en la provisión de Equipamientos de Protección Individual que realiza Osakidetza en la enseñanza pública.

– Integración del Consorcio Haurreskolak en el Departamento de Educación.

– Dar pasos hacia la gratuidad.

– Incremento presupuestario.

Finalmente, vuelven a recordar que además de exigir el reconocimiento de la importancia del ciclo educativo 0-3, reivindican también el derecho a la educación desde el nacimiento y, por ello, los sindicatos LAB, STEILAS y ELA piden garantizar la gratuidad absoluta y el acceso universal del Consorcio Haurreskolak.

Haurreskolak Partzuergoko langileen grebak jarraipen handia izan du berriz ere

2020ko abenduan bezala, 2021. urte-hasiera honetan LAB, STEILAS  eta ELA sindikatuok deituriko greba-deialdiarekin bat egin dute Haurreskolak Partzuergoko langileek. EAEko Lan Sailak ezarritako gehiegizko zerbitzu minimoek, eta Haurreskolak Partzuergoko gerentziak greba desitxuratzeko egindako ahaleginek ez dute langileen borroka geldiarazi eta %65eko jarraipena izan du gaurko grebak.  Horretaz gainera, asko dira familiek eta hezkuntza-komunitateek helarazi diguten langileekiko  eta haurreskolen proiektuarekiko atxikimendu-erakusketak.

Hurrengo asteazkenean, hilak 27, laugarren greba-eguna egingo dugu, eta mobilizazio batera deitu dugu Lakuako atarian, 11:30ean. Egoera konpondu ezean, prentsa-aurrekoan iragarri genuen bezala, greba eta mobilizazioekin jarraituko dugu otsailaren 22, 23 eta 24an, honako eskaera hauen defentsan:

– Haurreskolak Partzuergoaren doakotasuna eta integrazioa Hezkuntza sailean.

– Dauden akordioak errespetatzea eta betetzea.

– Lan-hitzarmen berriaren negoziazioa abiatzea.

– Langileen behin-behinekotasun tasarekin bukatzea, lanpostuak egonkortuz.

– Irakaskuntza publikoan Osakidetzak egiten duen Norbera Babesteko Ekipamenduen horniketan – Haurreskolak Partzuergoa gehitzea.

– Aurrekontua handitzea.

Eskertu nahi diegu, oztopo guztien gainetik, mobilizazioetan parte hartu duten edo/eta beren sustengoa adierazi diguten langile, familia eta udalei. Era berean, gogorarazi nahi dugu 0-3 hezkuntza-zikloaren garrantziaren aitortza aldarrikatzeaz gain, jaiotzatik hezkuntza-eskubidea aldarrikatzen dugula eta, horregatik, Haurreskolak Partzuergoaren erabateko doakotasuna eta sarbide unibertsala bermatzea eskatzen dugula LAB, STEILAS eta ELA sindikatuok.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín