Reportajes

/, Coronavirus/Buscando una salida que evite el cierre de 7000 negocios de hostelería en Bizkaia

Buscando una salida que evite el cierre de 7000 negocios de hostelería en Bizkaia

Bajo el lema “Buscando una salida”, una caravana de vehículos colapsó temporalmente la rotonda junto al Ayuntamiento de Bilbao para exigir ayuda al sector de la hostelería que con las restricciones por el COVID19 se están viendo obligados a cerrar.

2020-10-30T21:13:59+01:0030 octubre 2020|Bilbao, Coronavirus|Comentarios desactivados en Buscando una salida que evite el cierre de 7000 negocios de hostelería en Bizkaia

Estamos hablando de un sector que solo en Bizkaia representan 7000 negocios de los cuales dependen 25000 familias y 7500 autónomos, sin tener en cuenta todo el tejido social y económico del que forman parte con otros sectores.

Con una sonora pitada, han obstaculizado el tránsito de vehículos para mostrar su descontento y desamparo ante la situación a la que se han visto conducidos tras las últimas regulaciones por el estado de alarma.

Esta “persecución” y limitaciones impuestas, los han convertido, en otro más de los sectores con altísimo riesgo de cierre, denuncian.

Muestran su enfado al ver a diario cómo las grandes superficies, supermercados e hipermercados, entidades financieras, transportes públicos, se permiten en muchos casos no cumplir ninguna medida de higiene e incluso estar abarrotados de gente sin ningún consecuencia… Y aun así, los locales de hostelería, aún cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria, son considerados “día sí y día también, portada de todas las noticias que van unidas a la pandemia del Coronavirus”.

Aseguran que “son momentos duros para todos”, pero teniendo en cuenta su compromiso con el cumplimiento de las normativas sanitarias, denuncian el trato recibido por parte de algunos agentes de la policía municipal, que los pone en “estado de indefensión”.

Es por ello, que durante el tiempo que tengan que trabajar al 50% solicitan las siguientes medidas para paliar la situación:

– Ayudas directas. Ampliación del presupuesto de ayudas para que llegue a todos los solicitantes.

– Mediación con los arrendadores para que los arriendos sean del 50%.

– Mediar con las empresas energéticas para bajar la cuota de las facturas al 50%.

– Bajar los impuestos y el pago de autónomos a un 50%.

– Facilitar y tener un trato humano por parte de las autoridades e incluso la prensa, sobre la hostelería y los hosteleros, puesto que es un sector que se está criminalizando.

Conscientes de que cada día que pasa se acerca más volver a la tan ansiada vida libre del peligro del coronavirus, pero cada día que pasa, también ven cada vez más cerca el temido cierre.

Mientras tanto, seguirán “buscando una salida”.

Suscríbete a nuestro Boletín