Reportajes

/, Coronavirus/Barrios de Bilbao tejen REDES DE SOLIDARIDAD para ayudar a las más vulnerables frente al COVID19

Barrios de Bilbao tejen REDES DE SOLIDARIDAD para ayudar a las más vulnerables frente al COVID19

Esta iniciativa cuenta con personal sanitario que está supervisando que todas las acciones que se lleven a cabo se desarrollen con la máxima seguridad para todas y todos.

2020-03-27T11:42:14+00:0018 marzo 2020|Bilbao, Coronavirus|Comentarios desactivados en Barrios de Bilbao tejen REDES DE SOLIDARIDAD para ayudar a las más vulnerables frente al COVID19

Vecinos y vecinas de distintos barrios de Bilbao han creado durante estos días redes de solidaridad para hacer frente a todo lo que la situación de amenaza del coronavirus va a suponer.

Las redes se organizan de distinta manera en cada barrio con un objetivo común: Hacer esta situación más llevadera para todos sus vecinos y vecinas organizándose colectivamente para actuar ante las consecuencias que traerá estas crisis sanitaria.

Esta iniciativa cuenta con personal sanitario que está supervisando que todas las acciones que se lleven a cabo se desarrollen con la máxima seguridad para todas y todos, conscientes de la importancia de esto para que esta situación acabe lo antes posible.

De esta manera, las redes se han organizado con distintos objetivos concretos:

  • Ayudar a las familias en los cuidados de niños y niñas en el caso de que padres y madres tengan que acudir a sus puestos de trabajo.
  • Ayudar a las personas enfermas y mayores que no deben exponerse al peligro del coronavirus y no deben por lo tanto salir de sus casas. (compras, recados, cuidado de mascotas y estar pendientes…)
  • Ayudar a las personas que por esta situación se encuentran sin trabajo y sin ingresos.
  • Luchar para que esta situación no suponga un menoscabo de los derechos de las y los trabajadores, dar apoyo e información legal a los trabajadores y trabajadoras en estas situaciones y dar una respuesta política a cualquier situación de vulneración de derechos que pueda generarse.

Cada barrio ha habilitado diferentes medios con los que quienes quieran pueden ponerse en contacto bien para ofrecerse como voluntarios/as para estos trabajos, o para solicitar ayuda:

 

CASCO VIEJO

La Red de Solidaridad de Alde Zaharra ha nacido para dar respuesta a las inevitables dificultades que surgirán de la emergencia creada por el Coronavirus. Nuestro trabajo se centrará en dos ámbitos: por un lado estamos organizando una red de cuidados, en la que auzogiles ayudarán en el cuidado de menores y/o haciendo recados para quienes están en situación de mayor riesgo. Para ello hemos habilitado un número de teléfono (605814339), que está disponible todos los días de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, tanto para ofrecer ayuda como para pedirla.

El segundo ámbito es el de lucha. No podemos dejar de denunciar las consecuencias que esta crisis va a tener en el vecindario, y nuestra intención es generar una red de solidaridad mutua. Para recoger esas denuncias y propuestas hemos creado una dirección de email. Además, hemos establecido una serie de protocolos para asegurarnos de que tanto quienes vas a estar con menores como quienes salgan a hacer compras lo hagan cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias.

No obstante, creemos muy importante dejar claro que somos una red que no entra en lógicas asistencialistas o caritativas: no somos una ONG; nuestros principios son el cuidado colectivo, el apoyo mutuo y la solidaridad de clase.

 

SANTUTXU

Ante la grave situación sanitaria que estamos viviendo, el cuidado mutuo nos parece muy importante. Por eso, desde la asociación de vecinos de Santutxu nos hemos puesto en contacto con colectivos diferentes y hemos creado una lista de voluntarixs.

Lxs voluntarixs estamos dispuestxs a ayudar con las siguientes: cuidado de niñxs, compras y acompañar a personas mayores o con problemas de salud al ambulatorio o a donde haga falta.

Para ello, hemos puesto dos medios en marcha. Por un lado, dos números de teléfono: 664755664 (disponible todos los días de 09:00 a 11:00) y 645735725 (disponible todos los días de 17:00 a 19:00) y una dirección de email: santutxuzaintza@gmail.com. Además, hemos detallado un protocolo para proteger la salud de todxs.

Hacemos llamamiento a todxs lxs vecinxs de Santutxu, para que cada cual ofrezca ayuda en su comunidad, poniendo una nota en el portal, acercándose a donde vecinxs y conocidxs… expresando solidaridad y apoyo entre todxs.

 

BILBI

Los vecinos y vecinas de Bilbao La Vieja, como otros barrio y localidades, estamos creando una red de solidaridad. El sábado hicimos una asamblea de barrio de emergencia y hemos puesto en marcha estos recursos: canal de Telegram y Whatsapp para difusión e información (https://t.me/bilbicovidsare, https://chat.whatsapp.com/EkC8faG0tBFFyKHich5jhQ) y un correo electrónico (bilbi.auzosarea@gmail.com).

Estamos trabajando para poner en marcha otros recursos, como por ejemplo, carteles para informar, formularios, protocolos, etc. Esperamos tenerlos preparados en breve.

La ODS (Oficina de Derechos Sociales) también estará operativa para informar y recibir atención sobre cualquier vulneración de derechos en la siguiente dirección de correo electrónico: bilbikobulegoa@gmail.com.

Si sufres violencia de género y estás aislada en cuarentena con tu agresor, llama al 900 840 111.

Mientras tanto, cuidemos unas de otras y hagamos caso a los recomendaciones de la OMS: quedarse en casa en medida de lo posible, lavarse las manos y compartir las tareas de casa.

Las convocatorias para nuevas reuniones se difundirán usando los canales anteriormente mencionados y se propondrá la infraestructura que usaremos para ello.

 

URIBARRI

No podemos negar que la situación que ha generado el Coronavirus ha supuesto un cambio en nuestras vidas. Ante ello, estamos creando herramientas y organizándonos como barrio. Teniendo en cuenta que tener que quedarnos en casa no repercute igual en todas las personas, de momento vamos a poner en marcha 3 medidas.

1- Por un lado, invitamos a quien pueda, a ofrecerse en su comunidad de vecinos y vecinas para ayudar con labores como hacer la compra, bajar la basura o llevar los medicamentos a las personas que no pueden salir a la calle.

2- Por otro lado, teniendo en cuenta que no en todas las comunidades hay gente que pueda echar una mano en su bloque, hemos hecho una lista de personas que están dispuestas a ir ayudar a esos edificios. Teléfono (944 456 714 10.00-14.00 eta 17.00-20.00), Whatsapp (605 731908) e Email (uribarriauzolanean@gmail.com)

3- Por último, desde el movimiento feminista, hacemos un llamamiento a prestar atención a las agresiones machistas que se puedan dar durante estos días.

De esta situación aprenderemos a trabajar juntas y entre todas vamos a ir dando respuesta a las diferentes necesidades que vayan surgiendo. Somos conscientes de que esta realidad va afectar al comercio de barrio, en diferentes puestos de trabajo, e incluso en las relaciones interpersonales. Por eso, vemos la necesidad de organizarnos para dar una respuesta comunitaria. Son y vienen tiempos difíciles, pero responder en colectivo a una situación así nos hacer ser barrio.

 

DEUSTO

El jueves nos vimos obligadxs a suspender las fiestas populares de Deusto ante la amenaza del Coronavirus. Ante esta situación, la comisión de fiestas de Deusto hizo llamamiento a impulsar la práctica comunitaria y poner en marcha una red de ayuda ciudadana. De esta manera, hay desde ayer creado un amplio grupo de voluntarixs asintomáticxs dispuestxs a ayudar a la gente del barrio que lo necesite a hacer recados (comprar comida, medicamentos, necesidades indispensables…). Pusimos carteles en todos los portales y comercios (supermercados, farmacias…) explicando la iniciativa, aunque la situación de alarma todavía no estuviera declarada. Hemos facilitado dos números de teléfono y una dirección de email para que toda persona que necesite ayuda se ponga en contacto con la red, y ésta responda con voluntarixs. Además, hemos creado un estricto protocolo para que garantice la salud y evita el contagio de voluntarixs y personas que reciban el servicio. Laguntza eskatzeko kontaktuak: 692 573 793 eta 688 690903 eta Emaila: deustuauzolanean@gmail.com

 

RIBERA DE DEUSTO

En la Ribera de Deusto la red de ayuda la hemos organizado desde la asociación de vecinos. Hemos mandado a diferentes grupos de Whatsapp del barrio nuestra propuesta y han salido muchos voluntarios y voluntarias. En este momento tenemos un grupo de 18 personas. Hay más gente que ha dado su nombre, pero por el momento con 18 pensamos que es suficiente.

Gure auzoa bereziki txikia denez, ia persona nagusi guztiak ezagunak dira, beraz, auzo elkarteko kide batek, denen artean ezaguna dena, banan banan deitu ditu persona horiek gure zerbitzua eskeintzen. Horrez gain, atarietan karteltxo bat jarriko dugu zerbitzuaren berri emonez eta harremanetarako kontaktua jarriz.

Como nuestro barrio es especialmente pequeño, casi todas las personas mayores son conocidas, así, una persona de la asociación de vecinos, que es conocida por todos, ha llamado una por una a estas personas. Además, vamos a poner unos carteles en los portales dando noticia del servicio y poniendo un teléfono para contactar.

Por ahora, la cosa está tranquila, veremos como va todo. Teléfono de contacto (655716526) e Email (erriberaauzoa@gmail.com)

 

SAN IGNACIO

Ante la nueva situación creada por la emergencia sanitaria, lxs vecinxs de San Ignacio hemos organizado una red de apoyo mutuo. El objetivo es ayudar y apoyar a las personas que lo necesiten por diferentes razones: hacer las compras, sacar la basura, cuidar algún familiar, hablar si se sienten solxs y angustiadxs… Además, estamos creando herramientas para denunciar y hacer visibles los abusos laborales que se puedan dar con excusa de la crisis. Sabemos bien que somos lxs trabajdorxs quienes pagaremos las consecuencias de la crisis, y por eso vemos necesario mantener la red de apoyo una vez termine el confinamiento. Queremos tejer la solidaridad y el apoyo mutuo entre todxs lxs vecinxs, para que perduren en el tiempo, se multipliquen y se expandan a todos los ámbitos de nuestra vida.

Los contactos son: 656 784 355 y el email errondokoae@gmail.com

 

IRALA – AMETZOLA

¿No puedes salir de casa y necesitas que te acerquemos la compra? ¿Tienes algún/a vecino/a que necesite ayuda?¿ Tienes alguna necesidad que podamos resolver entre vecinas? Si ése es el caso, varias asociaciones y personas de Irala y Ametzola han organizado una red de ayuda gratuita. Ponte en contacto con nosotras 688 76 40 17

 

INDAUTXU – BASURTO

Hemos creado la red con intención de darle una solución comunitaria a la situación creada por el Coronavirus. En primer lugar, creamos un pequeño grupo de whatsapp con personas que iban a coordinar la red de protección. Desde ese pequeño grupo, escribimos un protocolo, recopilando lo que se había hecho en otros barrios y haciéndolo al nuestro. Además, imprimimos carteles, donde aparecía la información para ponerse en contacto con nosotrxs: Teléfono (688 865 097) y email: indautxuauzolanean@gmail.com

Después, nada más ponernos en contacto con la gente, hemos creado un grupo de whatsapp más grande, cuya función es notificar sobre lxs que necesitan ayuda, facilitando la comunicación entre lxs ayudantes (lxs del grupo de whatsapp) y lxs que van a recibir la ayuda. La responsabilidad de lxs del grupo de coordinación mencionado anteriormente será notificar las peticiones de ayuda que se reciban tanto por teléfono como por email.

Por último, nuestra manera de funcionar se basa en las medidas de seguridad que ha recomendado Osakidetza.

 

 

ZORROTZA

La RED COMUNITARIA ANTE EL COVID-19 EN ZORROTZA pone en marcha la iniciativa #SoloSalgoXti dirigido a personas mayores que viven solas y/o personas con patologías sensibles al Covid19.

En este momento están buscando voluntarios/as para llevar compras y medicamentos a casa de estas personas sin tener contacto físico con ellas y con las medidas de seguridad necesarias. El objetivo: #Quedateencasa

Si estás interesado en colaborar, puedes rellenar este formulario 👉 https://forms.gle/1e14nkqNrSrakxe37

En los próximos días, si es necesario, se pondrán en contacto contigo para realizar el primer servicio y transmitirte las medidas de seguridad previstas.

 

SAN FRANCISCO

Los vecinos y vecinas de San Francisco, como otros barrios y localidades, y ante la situación de emergencia sanitaria, hemos creado una red solidaria. Si quieres ser colaborador/a, por favor, rellena este formulario. En función de la respuesta que recibamos, estamos organizando redes de apoyo, para ello estamos preparando protocolos que garanticen la salud pública, en comunicación con redes de otros barrios.

 

 

ZABALA

Red de Vecinos/as Zabala Solidaria: Somos una plataforma creada por un grupo de voluntari@s del barrio de Zabala que se ofrece para ayudar a las personas más vulnerables, las que no pueden o no deben salir de casa. Toda colaboración será bien recibida. Tenemos que estar unid@s, de esta salimos!!

 

MÁS BARRIOS: Son cada vez más los barrios que se están organizando con este tipo de iniciativas. Cómo por ejemplo en San Francisco y Arangoiti, con los que estamos en contacto. Para ver un listado actualizado de estas redes, haz click aquí.

Con esta iniciativa queremos mostrar a nuestros vecinos y vecinas que no estamos solas, que todas las personas del barrio importan y que vamos a demostrar que la organización, el cuidado mutuo y la lucha son la única manera de vivir lo mejor posible, con “situación de emergencia” o sin ella.

Para acabar, llamamos a reflexionar sobre las necesidad de este tipo de redes de solidaridad vecinal, ya que son muchas las situaciones en las que somos vulnerables. Y solo colectivamente podremos dar solución a estos problemas.

Os agradecemos a los medios de comunicación que transmitáis esta información porque sois la manera de que muchas personas que pueden necesitar de esta ayuda se enteren de la existencia de estas redes. Eskerrik asko

coronavirus-covid19-pandemia-red-ayuda-solidaria-cuidados-feminista-bilbao-vasco-ciudadanos

 

EUSKARAZ

Bilboko auzo ezberdinetako auzokideek elkartasun sareak sortu ditugu Coronavirusak ekarri dituen eta ekarriko dituen mehatxu guztiei aurre egiteko asmoz.

Auzo bakoitzeko sareak antolaketa eredu ezberdin bat dauka baina denek helburu komun bati erantzuten diogu: era kolektibo baten antolatzea krisi sanitario honek dakartzan ondorioei erantzun komunitario bat emateko eta egoera hau auzokide guztientzako eramangarriago egiteko.

Ekimen honek osasungintzako langileekin harreman zuzena du, auzo bakoitzean maila ezberdinetako inplikazioarekin, protokoloen onespenetik hasi eta protokoloen sorrerara artekoak. Horrela, egiten diren ekintza guztiek segurtasun bermeak errespetatzen dituztela ziurtatzen dugu, honek egoera honi konponbidea emateko duen garrantzia ulertuta.

Era honetan, sareak helburu zehatz hauekin antolatu dira:

  • Familie euren seme-alaben zaintzan laguntzea, gurasoak euren lan-postuetara joan behar izatekotan.
  • “Arrisku talde” diren eta beraz, etxetik atera behar ez diren pertsonei laguntza eskeintzeko. Erosketetan, errekaduetan, maskoten zaintzan…
  • Egoera honengatik lanik eta ingresurik gabe aurkitzen diren pertsonei laguntzea
  • Egoera honek langileen eskubide urraketetan ez eragiteko borrokatzea. Langileei babesa eta informazio legala ematea eta eman daitekeen edozein eskubide-urraketetan erantzun politiko bat ematea.

Auzo bakoitzak bitarteko ezberdinak jarri ditu martxan aipatutako helburuak betetzeko. Bai bolondres izateko eta baita laguntza eskatzeko ere auzo bakoitzeko telefonoetara deitzea gomendatu dute. Bestalde, hauek dira auzo bakoitzean aurrera eramandako prozesu ezberdinak:

 

  • Alde Zaharra: Gure lana bi ildo nagusitan banatu dugu.
    Alde batetik, zaintzari dagokion alorra lantzen gabiltza. Auzogile eta bizilagunek osatzen dugu sare hau eta lehenengoek haurrak zainduz edota erosketak eginez ematen diegu laguntza bigarrenei. Honetarako, telefono zenbaki bat jarri dugu martxan (zenbakia), egunero 10.00-14.00 eta 17.00-20.00 zabalik dagoena.Eta bestetik, borrokarako ildoa. Krisi honen ondorioek auzokideongan eragingo dituzten kalteak salatu eta guztion artean elkartasun sarea ehuntzeko asmoa du. Honetarako aldiz, emaila sortu dugu.Horrez gain, protokolo ezberdinak osatu ditugu, haurrekin arituko direnek zein erosketak egingo dituztenek osasun neurri guztiak modu egokian betetzen dituztela bermatzeko.Dena dela, uste dugu garrantsitzua dela argi uztea asistentzialismoaren eta karidadearen logikatik kanpo sortzen den sarea garela: ez gara ONG bat eta gure oinarriak elkar-zaintza, elkar-babesa eta klase elkartasuna dira.

 

  • Santutxu:
    Bizitzen ari garen osasun egoera larri honen aurrean elkar zaintza oso garrantzitsua iruditzen zaigu. Horregatik, Santutxuko auzo elkartetik auzoko eragile desberdinetan lan egiten duten kide ezberdinekin harremanetan jarri eta bolondres zerrenda bat osatu dugu.Bolondres hauek prest gaude ondorengoekin laguntzeko: umeen zaintzan, erosketak egiten eta anbulategira edo beharrezko lekuetara laguntzen nagusiei edo osasun arazoak dituztenei.Horretarako bi medio jarri ditugu martxan, alde batetik, telefono zenbaki bi, egunero 9:00-11:00 bitartean: 664755664 eta 17:00-19:00 bitartean: 645735725 eskuragarri daudenak eta email bat: santutxuzaintza@gmail.com. Gainera, guztion segurtasun neurriak babesteko protokolo bat zehaztu dugu osasun neurriak mantentzen bermatuko dituenak.Dei egin nahi diogu Santutxuko auzokide orori, norberak bere komunitatean laguntza eskaintzera, portalean ohar bat jarriz, auzokide eta ezagunengana laguntza eskaintzera gerturatuz… Guztion artean elkartasuna adieraziz.

 

  • Bilbi:
    Bilbo Zaharreko auzokideok, beste auzo eta herrietan bezala elkartasun sarea sortzen gabiltza. Larunbatean emergentziazko Auzo Asanblada egin ondoren baliabide ondoko baliabideak jarri ditugu martxan:Informazioa zabaltzeko Telegram eta Whatsapp bidezko difusio kanalak (https://t.me/bilbicovidsare, https://chat.whatsapp.com/EkC8faG0tBFFyKHich5jhQ) eta helbide elektronikoa (bilbi.auzosarea@gmail.com). Bestetik, beste zenbait azpiegitura eta baliabilde lantzen ari gara, hala nola, informatzeko kartelak, formularioak, protokoloak, etab. laster prest egotea espero dugunak.Edozein zalantza zein eskubideen urraketei buruzko galderak argitzeko, ODS edo Auzoko Eskubide Sozialen Bulegoarekin email bidez jar zaitezkete harremanetan (bilbikobulegoa@gmail.com)Genero indarkeria jasaten ari bazara eta zure erasotzailearekin bazaude etxean, deitu 900 840 111 telefono zenbakira.Bitartean, elkar zain dezagun egin diezaiegun kasu OMSen gomendioei (etxean egoten saiatu, eskuak garbi mantendu eta etxeko lanak banatu). Hurrengo bileratarako deialdiak aurretik aipatu ditugun kanalen bidez zabalduko ditugu, bai eta zein azpiegitura erabiliko dugun ere.

 

  • Uribarri-Zurbaran-Zurbaranbarri:
    Ezin dugu ukatu Koronabirusaren egoerak gure bizitzei buelta eman diela azken egunetan eta egoera honen aurrean auzo moduan antolatzen eta baliabideak sortzen saiatzen ari gara.Kontuan hartuta etxean egon beharrak ez duela guztiongan berdin eragiten, momentuz hiru tresna konkretu jarriko ditugu martxan.
    1- Batetik, eraikin bakoitzean kontzientzia hartu eta bakoitzak bere eskuetan dagoena egiteko bere burua eskaintzeko gonbitea egiten dugu (irten ezin diren auzokideei erosketak egin, zarama atera, medikamentuak eraman…),
    2- Eraikin guztietan lagundu ahal duen jenderik ez dagoela kontuan izanda, laguntzeko prest gauden auzokideen zerrenda bat sortu dugu kale edo eremuka antolatu eta beharrizan berdinei erantzuteko. Telefonoa (944 456 714 10.00-14.00 eta 17.00-20.00), Whatsapp (605 731908) eta Email (uribarriauzolanean@gmail.com)
    3- Azkenik, eraso matxistei adi ibiltzeko deialdi berezia zabaldu dugu auzoko mugimendu feministatik.
    Egoera berezi honen aurrean elkarrekin ikasten goaz eta guztion artean joango gara beharrizan desberdinei erantzuten.Kontziente gara honek arrakala asko sortuko dituela komertzio txikietan, lanpostu desberdinetan, jendearen harremanetan… honen aurrean ere adi ibiliko gara auzo moduan erantzuteko. Egun zailak dira baina egoera honi elkarrekin erantzuteak egiten gaitu auzo.

 

  • Deusto:
    Ostegunean koronabirusaren mehatxuak Deustuko Jai Herrikoiak bertan behera uztera behartu zuen. Egoera ikusirik Jai Batzordeak Deustun krisiari aurre egiteko praktika komunitarioa sustatu eta laguntza sare herritarra osatzera dei egin zuen. Horrela, atzotik dagoeneko bolondres asintomatikoen talde zabala osatu zen beharra duten herritarrei errekaduekin (janaria, botikak, premiazko beharrak…) laguntzeko. Deustu osoko atari eta erosketa guneetan (supermerkatu, farmazia…) zerbitzuaren berri ematen zuten jakinarazpenak jarri genituen, alarma egoera oraindik deklaratua egon ez arren. Telefono zenbaki bi eta email helbidea jarri ditugu eskuragarri laguntza behar duen orok sarearekin harremanetan jarri eta honek bolondresen bidez erantzuteko. Gainera, bolondresen eta zerbitzua jasotzen dutenen osasuna ziurtatu eta kutsatzea galarazteko protokolo zorrotza osatu dugu.

– laguntza eskatzeko kontaktuak: 692 573 793 eta 688 690903 eta Emaila: deustuauzolanean@gmail.com

 

  • Deustuko Erribera:
    Deustuko erriberan elkartasun sarea auzo elkartearen bitarteaz bideratu dugu. Auzoko watsap talde ezberdinetara bota dugu proposamena, eta hainbat bolondres atera dira. Momentu honetan 18 langunen taldea daukagu osotuta. Jende gehiagok eman du bere izena, baina momentuz 18rekin nahikoa dela pentsatu dugu.Gure auzoa bereziki txikia denez, ia persona nagusi guztiak ezagunak dira, beraz, auzo elkarteko kide batek, denen artean ezaguna dena, banan banan deitu ditu persona horiek gure zerbitzua eskeintzen. Horrez gain, atarietan karteltxo bat jarriko dugu zerbitzuaren berri emonez eta harremanetarako kontaktua jarriz.Funtzionatzeko modua hurrengoa da: Behin beharra daukatenean kontaktuzko persona horrekin jarriko dira harremanetan. Berak, taldera botako du beharra eta ahal duena joango da. Erosketa egingo du eta hubilduko dio. Joaten denaren izena emango zaio persona nagusiari, lasaiago sentitu daitezen.
    Hau da guzita, oraingoz lasai dago kontua, ikusiko dugu eguna joan ahala zelan doan kontua.
    Kontakturako telefonoa (655716526) eta emaila (erriberaauzoa@gmail.com) dira.

 

  • San Inazio:
    Osasun larrialdiak eragindako egoeraren aurrean, San Inazioko bizilagunok elkar babes sare bat osatu dugu. Asmoa behar dutenei laguntza eman eta elkartasuna antolatzea da. Isolamendu garaiotan auzokide askok denetariko laguntza beharko dute: erosketak egiteko, zakarra botatzeko, familiako kideren bat zaintzeko, bakarrik edo larrituta sentitzen direnean hitz egiteko… Gainera, krisiaren aitzakiarekin eman daitezkeen gehiegikeria laboralak salatu eta agerian uzteko tresnak garatzen ari gara. Jakin badakigu krisiaren ondorioak langileok ordainduko ditugula, horregatik garrantzitsua iruditzen zaigu babes sarea konfinamendua amaitu eta gero ere mantentzea. Auzokide guztien artean elkartasuna eta elkar zaintza sustatu nahi ditugu, luzaroan iraun dezaten eta bizitzako esparru guztietan hedatu daitezen. Harremanetarako kontaktuak: 656 784 355 eta emaila: errondokoae@gmail.com

 

  • Irala-Ametzola:
    Ezin duzu etxetik irten eta erosketak egiteko laguntza behar duzu? Lagntza behar duen auzokideren baten berri duzu? Auzokideon artean konpondu dezakegun beharren bat duzu? Baiezko kasuan, jakin ezazu Iralako eta Ametzolako zenbait erankundeek eta auzkideek sarea antolatu dutela dohainik. Gurekin jarri zaitez kontaktuan 688 76 40 17

 

  • Indautxu Basurto:
    Koronabirusak sortutako egoerari irtenbide komunitario bat bilatzeko asmoarekin sortu genuen babes sarea. Horrela, lehen momentu baten whatsapp talde txiki bat sortu genuen, babes-sare hori koordinatuko zuten pertsonekin. Talde txiki horretatik protokolo bat idatzi genuen, beste auzoetan egin zena pilatuz eta gure auzoetara moldatuz. Horrez gain, kartelak inprimatu genituen, non gurekin harremanetan jartzeko informazioa agertzen Telefonoa (688 865 097) eta Emaila: indautxuauzolanean@gmail.comOndoren, jendearekin harremanetan jarri bezain laister, whatsapp talde handiago bat sortu dugu, eta honen funtzioa laguntza behar dutenen berri ematea da, laguntzaile (taldekideak) eta laguntza jasoko dutenen artean komunikazioa ahalbidetzeko. Lehen aipaturiko koordinazio taldekoen ardura bai emailetik bai telefonoz jasotako laguntza eskaeren berri ematea izango da.Azkenik, Osakidetzak gomendatutako segurtasun neurrietan oinarritzen da gure funtzionamendua.

 

  • Zorrotza:COVID-19 BIRUSAGATIKO ZORROTZAKO SARE KOMUNITARIOAK #ZugatikBakarrikIrtetenNaiz ekimena martxan jarri du. Bakarrik bizi diren nagusiei zuzenduriko iniziatiba da eta, era berean, #Covid19 birusagatik arrisku-egoera larriagoan dauden patologia desberdinetako pertsonei.Momentu honetan, erosketak eta botikak pertsona horien etxeetara eramateko bolondresen bila gabiltza, betiere kontaktu fisikorik gabe eta beharrezko segurtasun neurriak hartuz. Helburua: #EtxeanGeratuLaguntzeko prest bazaude, honako galdetegi hau bete dezakezu 👉 https://forms.gle/1e14nkqNrSrakxe37Hurrengo egunetan, beharrezkoa balitz, zurekin kontaktuan jarriko dira lehenengo zerbitzua burutzeko eta babes neurriak azaltzeko.
  • SanFranBabesSarea:San Frantziskoko auzokideok, beste auzo eta herrietan bezala, eta osasun larrialdi egoera honen aurrean, elkartasun sarea sortu dugu. Auzogilea izan nahi baduzu, mesedez, bete formulario hau. Jasotzen ditugun erantzunen arabera, auzolanak antolatuko ditugu, horretarako osasuna bermatzen duten protokoloak lantzen ari gara, beste elkartasun sareekin harremanetan.

 

  • Auzo gehiago: Gero eta auzo gehiago dira gureak bezalako sareak sortzen ari direnak. Adibidez San Franzisko eta Arangoiti, zeinekin ere kontaktuan gauden.

 

Ekimen honekin gure auzokideei erakutsi nahi diegu ez gaudela bakarrik, auzokide guztiek inporta dutela eta antolakuntza, elkar zaintza eta borroka direla ahalik eta hoberen bizitzeko erarik onena, “emergentzia egoeran” egon ala ez egon.

Amaitzeko behin egoera hau bukatutakoan auzokideen elkarzaintzarako sare hauen beharraz hausnartzera gonbitea egiten dugu, ugariak baitira pairatu behar ditugun zaurgarritasun egoerak eta kolektibitatea baita hauei buelta emateko era.

Asko eskertzen dizuegu hedabideei informazio hau zabaltzea. Izan ere, zuek zarete laguntza behar duen jende askorengana heltzeko era.

Eskerrik asko.

Suscríbete a nuestro Boletín