Reportajes

/, Inmigración/Colectivos racializados vascos exigen al gobierno medidas urgentes ante el estado de alarma del COVID19

Colectivos racializados vascos exigen al gobierno medidas urgentes ante el estado de alarma del COVID19

“HASTA LA PANDEMIA Y EL ESTADO DE ALARMA NOS INTERSECCIONA”

2020-03-19T10:53:38+01:0019 marzo 2020|Bilbao, Inmigración|Comentarios desactivados en Colectivos racializados vascos exigen al gobierno medidas urgentes ante el estado de alarma del COVID19

Nota de prensa: En el contexto actual, según los medios de comunicación oficiales de todo el mundo y las instituciones internacionales de salud como instituciones gubernamentales y de salud de cada país, estamos viviendo un momento de profunda preocupación, incertidumbre y miedo frente a un enemigo invisible que viene causando estragos en la población más vulnerable, pero no sólo vulnerable a nivel de condiciones de salud, sino esa otra población que siempre ha estado en los márgenes, ignorada, vilipendiada, oprimida y sobreexplotada. Dentro del contexto del Estado español y de los países europeos, nos referimos a la población migrante y/o racializada.

Sabemos, reconocemos y agradecemos a diferentes colectivos antirracistas que están desarrollando denodados esfuerzos para tratar de crear redes de apoyo a fin de apoyarnos unxs a otrxs en la urgencia de resolver necesidades del día a día. Nos es imposible abarcar la resolución de todos los problemas exponenciales que están atravesando compañeras y compañeros migrantes y racializadxs a causa de esta situación profundamente crítica, en que la alternativa de recurrir a instrumentos de presión y demanda se ve impedida gracias al estado de alarma muy parecido a un estado de excepción que se ha instaurado, casi como un modelo coercitivo de control estatal más propio de estilos literarios distópicos que de algo previsto en la realidad que veníamos desenvolviéndonos.

Sin embargo, hay situaciones impostergables que deben ser resueltas desde los poderes que asisten al Estado y sus reparticiones, más aún existiendo una Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial dentro de un Ministerio de Igualdad del actual gobierno. Hoy el presidente del Estado español, dentro de lo que llama el gobierno #EscudoSocialCoronavirus, repitió en varias ocasiones que «ninguna persona debe quedar atrás», no vamos a analizar el discurso, vamos a tomar a rajatabla el compromiso asumido, por razones de derechos humanos, porque la pandemia y las crisis afectan más y demoledoramente a cuerpos no normados, a personas y vidas interseccionadas. Por ello:

  1. ¡Exigimos la regularización de todas las personas migrantes en situación administrativa irregular!
  2. ¡Exigimos el cese de las acciones coercitivas y racistas, por parte de la policía, en barrios habitados por personas Migradas y Racializadas!
  3. ¡Exigimos la inmediata liberación de personas encerradas en los CIEs por faltas administrativas!
  4. ¡Exigimos una Renta Básica de Urgencia! Dirigida a personas que trabajan en cuidados, a personas que viven de la venta en mercadillos o ambulantes, a personas en situación de calle y a quienes se han quedado sin empleo. En el marco de una posterior mesa de diálogo, sobre la necesidad de una Renta Básica Universal. Una vez se apacigüe el clima de alarma y pandemia.
  5. ¡Exigimos la condonación (no moratoria) de alquileres y servicios básicos! A personas migrantes y/o racializadxs que se ven afectadxs por la incertidumbre actual e indiferencia del Estado, de todas las personas y todas instituciones que ignoran a migrantes, racializadxs y personas en situación de calle.
  6. ¡Exigimos la disposición de albergues y pisos vacíos propiedad de los bancos para las personas en situación de calle y «menores no acompañadxs» expulsados de los centros tras cumplir la mayoría de edad sin soluciones habitacionales!

Esta crisis es un punto de inflexión del sistema capitalista, racista, colonial y heteropatriarcal que ha priorizado las cosas más que a la personas, la mercancía más que a la vida. Nada volverá a ser igual.

SI LA SOLIDARIDAD NO ES PARA TODXS, NO ES SOLIDARIDAD!

¡SI LA JUSTICIA NO ES DE TODXS, NO ES JUSTICIA!

 

Se adhieren:

– Movimiento Antirracista De Euskal Herria

– Red de Mujeres Migradas y Racializadas de Euskal Herria

– Asociación Camino al Barrio. Bilbao

– Candela Radio – Estación Comunitaria. Bilbao

– Red Internacional Contra el Extractivismo en Abya Yala; por la recuperación del agua y los TERRITORIOS.

– Asociación Cultural Abya Yala

– Raizes

 

Para adherirse: https://forms.gle/8WY6HzYQWcGLPxTA6

 

Suscríbete a nuestro Boletín