Reportajes

/, Internacionalismo, Pensiones/Apoyo de las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina) a los Pensionistas y la Huelga General

Apoyo de las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina) a los Pensionistas y la Huelga General

“El ambiente que estamos percibiendo en las capitales de Euskal Herria y en los 110 pueblos en los que estamos presentes, el ambiente es francamente bueno”

2020-01-27T17:19:03+01:0027 enero 2020|Bilbao, Internacionalismo, Pensiones|Comentarios desactivados en Apoyo de las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina) a los Pensionistas y la Huelga General

Luego de que ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y EHNE hayan calificado de “excesivos” los servicios mínimos firmados por la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, con motivo de la Huelga General convocada para este jueves 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, por un «trabajo y pensiones dignas». El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha mostrado también su malestar a este respecto y se lo han querido transmitir hoy desde las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, no solo al Lehendakari Iñigo Urkullu, sino también a Confebask, quienes hace escasos días calificaban la convocatoria de esta huelga de “innecesaria, desproporcionada y sin sentido”, algo que nos les sorprende a los pensionistas porque “estos señores defienden a los de su clase: empresarios, banqueros, élites económicas y políticas”, han señalado.

Visto que la subida del 0,9 en las pensiones mínimas y no contributivas sigue siendo recibida por los pensionistas como una “miseria”, que aseguran les condena a vivir igual que hace 2 años, y no les queda más opción que la movilización en la calle a pesar de las diferencias de opiniones que puedan tener.

El día de mañana martes 28 de enero tienen previsto realizar una rueda de prensa a las 11:00 horas en el Centro Cívico de la Bolsa en Bilbao para dar más detalles sobre las diferentes acciones que se realizarán con motivo de la huelga. Y en la víspera de la huelga, el 29 de enero ya se han organizado numerosas caceroladas en diferentes puntos, ventanas y balcones de la villa bilbaína como preludio a la huelga.

Este lunes, representantes del Movimiento de Pensionistas han leído un documento con la lista de adhesiones estatales e internacionales tanto de carácter personal y colectivo, así como las diferentes ciudades del estado en las que se realizarán movilizaciones en apoyo a la convocatoria que se desarrollará en Euskal Herria. A saber: En Galicia, A Coruña, Lugo, Ourense. En Aragón, Zaragoza. En Asturias, Oviedo y Gijón. En Madrid, Móstoles. En Andalucía, Granada, Sevilla. En Catalunya, Sabadell, Barcelona. En Valencia. En Palma, etc.

Todas estas movilizaciones explican serán posibles gracias a la implicación de 34 organizaciones sindicales y 31 asociaciones sociales y de pensionistas como por ejemplo: Marchas por las Dignidad de varias ciudades, Movimiento de Pensionistas de Madrid, Movimiento de Indignados de Alcorcón, En Marea de Lleida, etc.

También han querido hacer público su agradecimiento solidario con el apoyo mostrado con el Manifiesto de Sindicalistas del Estado firmado por más de 80 sindicalistas de referencia pertenecientes a todas las organizaciones sindicales del estado.

Así como también a personalidades como Nines Maestro de Corriente Roja, Teresa Rodríguez Coordinadora de Podemos Andalucía, Juan Manuel Sánchez Gordillo Alcalde de Marinaleda. Como apoyos internacionales destacaron a la Federación Sindical Mundial, PIT-CNT de Uruguay, Nicaragua Sandinista (sección sindicatos), Reinaldo Iturriza ex-Ministro del Gobierno de Venezuela, y las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina.

Desde El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia enfatizan en la idea de que si tenían previamente razones para convocar la huelga general del día 30, ahora ya no les cabe ninguna duda de la importancia de que todas y todas participen con fuerza y con ánimo e ilusión en la misma. “El ambiente que estamos percibiendo en las capitales de Euskal Herria y en los 110 pueblos en los que estamos presentes, el ambiente es francamente bueno”.

Y a pesar de las diferencias de opinión entre las diversas asociaciones, plataformas y sindicatos que están en contra de esta huelga, desde el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia les han animado nuevamente a que se sumen a la huelga porque este Movimiento es plural y democrático.

Suscríbete a nuestro Boletín