Reportajes

//Una protesta ante el nuevo hotel de lujo de Bilbao reivindica un Casco Viejo en resistencia contra el capital israelí

Una protesta ante el nuevo hotel de lujo de Bilbao reivindica un Casco Viejo en resistencia contra el capital israelí

2019-04-10T20:22:56+00:0010 abril 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en Una protesta ante el nuevo hotel de lujo de Bilbao reivindica un Casco Viejo en resistencia contra el capital israelí

Una protesta a las puertas del recientemente inaugurado NYX Hotel de lujo en Bilbao, perteneciente a la cadena israelí “Leonardo”, ha denunciado bajo el lema “Nuestros barrios, nuestras vidas, no están en venta”, la estrategia Euskadi-Basque Country, que con el apoyo institucional, están provocando situaciones de masificación turística, gentrificación, pérdida del pequeño comercio y la expropiación de barrios y vidas del Casco Viejo bilbaíno. En la concentración convocada por SOS Alde Zaharra, Piztu Bilbo, BDZ Bizkaia y Bihotzean, se podían leer carteles con mensajes como “¡No más hoteles! Queremos seguir viviendo en nuestro barrio” o “boikot Israel”.

 

COMUNICADO

Bilbo es una ciudad cada vez más hostil; una ciudad que parece un centro comercial destinado a suplir las demandas e intereses de turistas y consumidores. Esto lo vemos todos los días en nuestros barrios: nuevos hoteles de lujo y el monocultivo de ciertos comercios -síntoma de la turistificación-; pequeño comercio que se ve obligado a bajar las persianas y vecinas de toda la vida que tienen que abandonar sus barrios porque no pueden pagar los alquileres- síntoma de la gentrificación-; la mercantilización del espacio público es cada vez más frecuente, etcétera.

Alde Zaharra es un ejemplo claro de todo ello. La mayoría de las vecinas, y sobre todo las desposeídas, estamos sufriendo la transformación –o decadencia- que está sufriendo nuestro barrio durante los últimos años. Estamos siendo víctimas de la estrategia Euskadi-Basque Country que están impulsando las instituciones en colaboración con el capital privado. El aumento de hoteles, pisos turísticos, “hostels” y demás están provocando la subida de los precios de los alquileres, obligando a los vecinos a abandonar nuestro barrio; la invasión de franquicias y multinacionales está expulsando el pequeño comercio de toda la vida; además, este modelo económico basado en el turismo está condenando a las trabajadoras a la precariedad (trabajos temporales, muchas veces sin contrato, dependiente de los macro-eventos, etc.).

El último ejemplo de lo anteriormente dicho es el hotel que tenemos frente a nosotras, el segundo hotel de lujo que han abierto en pocos meses en el Casco Viejo, con todo lo que esto supone: alrededor de este hotel de lujo se van a propagar multinacionales que ofrecerán un consumo de lujo, condenando al pequeño comercio que aún sobrevive y agravando el proceso de gentrificación que está sufriendo Alde Zaharra. Por si esto fuera poco, el hotel pertenece a una cadena israelí. Cualquiera que traiga dinero cabe en el nuevo Bilbao, da igual que provenga de un Estado racista basado en el genocidio del pueblo palestino. No es casualidad que los Hoteles NYX o las empresas como Airbnb sean las mismas que expulsan a los palestinos de sus tierras.

¿No es suficiente? Nuestro barrio no está lo bastante masificado? De verdad creen que su modelo de ciudad es compatible con el bienestar de las vecinas? Es válido todo aquello que beneficie al negocio?

Las vecinas tenemos claro que no. Estamos siendo expropiadas de nuestros barrios y de nuestras vidas. Pero todavía hay quien apuesta por resistir en nuestro barrio, quien reivindica un Casco Viejo que vele por el bienestar de sus vecinos y no por el del capital. Por todo ello queremos dejar claro al Ayuntamiento de Bilbao y demás instituciones no estamos dispuestas a agacharnos frente a vuestros intereses.

NUESTROS BARRIOS Y NUESTRAS VIDAS NO ESTÁN EN VENTA!

AUZOAN BIZI NAHI DUGULAKO, HOTEL GEHIAGORIK EZ!

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad