Reportajes

//Trabajadores de La Naval reivindican que se sigan construyendo barcos y se devuelva el empleo a Ezkerraldea

Trabajadores de La Naval reivindican que se sigan construyendo barcos y se devuelva el empleo a Ezkerraldea

2019-04-10T21:15:30+00:0010 abril 2019|Reportajes|Comentarios desactivados en Trabajadores de La Naval reivindican que se sigan construyendo barcos y se devuelva el empleo a Ezkerraldea

Desde el salón de plenos del Ayuntamiento de Sestao, trabajadores del astillero de  La Naval han realizado una rueda de prensa en la que han leído un comunicado informando sobre la carta que la Unión Europea envió al Gobierno Vasco, las declaraciones del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, sobre los Inversores, el tratamiento del conflicto por parte de ciertos medios de comunicación, pero sobretodo, señalando como responsables directos a los Gobiernos Vasco y Central del «asesinato industrial» de Ezkerraldea e insistiendo en que La Naval tiene futuro, sólo es necesaria voluntad política.

COMUNICADO

Los trabajadores de la Naval comparecemos hoy ante los medios de comunicación y opinión pública para manifestar lo siguiente:

1-Información sobre la carta que la UNIÓN EUROPEA envía al Gob. Vasco

El portavoz del Gobierno Vasco Sr. Erkoreka, dio una rueda de prensa el martes 26 de Marzo en función de una Carta que fue emitida el pasado 15 de marzo por la Comisión de la Competencia de la Unión Europea. Donde manifestó que la decisión del Gob.Vasco de no aportar este tipo de subvenciones «no es gratuita y arbitraria», sino que está fundamentada en la transparencia y en el derecho europeo. Y que por lo tanto su actuación ha sido correcta. Con esto el Gobierno Vasco pretende cenar de un plumazo la búsqueda de soluciones para La Naval. Negándose a día de hoy a reunirse con nosotros.

Analizando dicha Carta se desprende lo siguiente:

Que es el cierre del proceso administrativo abierto en septiembre / noviembre de 2017.

Donde da por cenado el expediente abierto en aquel entonces cuando La Naval se encontraba en crisis, ante posibles supuestos de respaldo financiero. Una vez conocido que hoy La Naval está en Fase de Liquidación y a la venta sus activos. La comisión de la Competencia se reserva el derecho de volver a examinar los hechos que se puedan dar, si surgen nuevos elementos pertinentes y en particular si las autoridades o empresas públicas podrían conceder nuevos recursos financieros.

De lo que dice la carta se deducen dos situaciones muy diferentes:

UNA, cuando la Naval estaba en crisis en 2017 no se podía inyectar dinero público (transferencia de recursos) porque hubiese sido Ayuda de Estado, al existir unos propietarios y ello hubiese contravenido el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

DOS, hoy La Naval está cerrada, y todos nosotros despedidos. Está en Fase de Liquidación, es decir en venta. Por lo tanto se pueden comprar los activos por parte de cualquier inversor privado o público. Siempre que se haga, como lo haría cualquier inversor privado en una economía de mercado, y NO SERIA AYUDA DE ESTADO

Si se cumplen las siguientes condiciones:

– Partir de una empresa de nueva creación.

– Con un nuevo proyecto viable y de futuro

– Que se vea respaldado por un Plan de Negocio a medio/largo plazo.

– Si se compra en un mercado claro. Se mira la lógica empresarial

– Sería mejor poder valorarlo con anterioridad, a su puesta en marcha.

– No existe ninguna norma de porcentajes puede ser del 0% al 99%.

Nuestra Valoración es la siguiente: El gob. Vasco se ha querido escudar en la situación del año 2017en crisis y con los accionistas como dueños. Para no querer reconocer que ahora se podría comprar La Naval. Y por ello no quieren reunirse con nosotros.

Significar que en dos reuniones de la mesa de negociación les planteamos a los dos gobiernos que acudiésemos juntos a Bruselas (NO QUISIERON) cada uno que saque sus propias conclusiones. Por último, en cuanto a este punto, deciros que la persona que firma la carta por parte de la Comisión de la Competencia es la misma que nos recibió y se reunió con nosotros en el Parlamento Europeo.

Y lo dice muy claro en la carta igual que nos lo dijo a nosotros:

«Nosotros vamos a examinar los proyectos. No dijo, ni dice, que no se pueda comprar el astillero por parte de los entes públicos».

2-Declaraciones del Diputado General de Bizkaia Sr. Rementeria:

De manera sibilina el Diputado General aparece en los medios de comunicación manifestando que los trabajadores de la Naval tienen la posibilidad de recolocarse en otros astilleros vascos, porque hay mucha demanda de empleo. Los sindicatos de la Naval, así como los trabajadores despedidos no tenemos conocimiento de este hecho. Ni tan siquiera se ha dignado a plantear una reunión donde tratar este tema. Lo único que se pretende es reducir el impacto mediático de la lucha de los trabajadores. Al mismo tiempo nos sorprende al manifestar desconocer si hay algún inversor. Cuando en su día manifestó estar dispuesto a participar en la inversión desde la Diputación. Esto demuestra su falta de interés y empuje por proponer soluciones. Dice que la Naval tiene que seguir siendo industria y sin embargo aboga por mandar a trabajar a los trabajadores a otros sitios.

3-Inversores:

Llevamos casi dos años desde que los gobiernos y el Adm.Concursal (junto a la Dirección de aquel entonces) comenzaron a decirnos que había inversores interesados en la compra de la Naval. Hoy seguimos igual que en aquel entonces, sin ser informados y sin conocimiento de cuál es la situación real.

4- Sobre ciertas informaciones de algún medio de comunicación:

Respetando la Libertad de expresión. Significar que el encuadre que se vienen dando en ciertos titulares sobre los trabajadores de la Naval no se corresponde con la realidad. Se nos pregunta mucho, sobre temas personales y familiares porque es lo que «más vende». Pero nosotros queremos hablar de La Naval, de su futuro y de lo que pueden hacer los Gobiernos y demás Instituciones. Nos gustaría un periodismo de investigación, en cuanto a lo que deja o no deja Europa.

Nos parece cuando menos desafortunada la noticia en un periódico en relación a la manifestación del pasado sábado en Bilbao «Un millar de personas se solidarizan con los trabajadores de La Naval antes de su traslado.» Cuando los trabajadores estamos reivindicando que la Naval siga construyendo barcos y se devuelva el empleo a Ezkerraldea.

5-Nuestra lucha continua:

Los trabajadores de La Naval vamos a seguir reivindicando que tanto el Gobierno Vasco como el Estatal se sienten a negociar. Ambos gobiernos tienen el desparpajo de anunciar a «bombo y platillo» que están junto a los trabajadores, en permanente contacto, que nos une el mismo objetivo de salvar el astillero y que caminamos codo con codo en la búsqueda de soluciones. Pero la realidad es otra, porque estamos con la NAVAL cerrada y todos despedidos, más de 3.000 empleos perdidos en EZKERRALDEA.

Los trabajadores hemos tenido que forzar a los gobiernos sistemáticamente, a que se reúnan en la mesa de negociación, han venido a las reuniones con las manos vacías, sin alternativas para sacar la Naval adelante y cuando han visto que se les han acabado los argumentos y las razones han decidido de manera unilateral y cobarde no volver a convocarnos. Esta es la mejor demostración de su incompetencia y falta de implicación. Son los responsables directos del ASESINATO INDUSTRIAL. De incrementar el empobrecimiento económico acabar con el tejido industrial y aumentar el paro en EZKERRALDEA.

En campaña electoral, los partidos políticos PNV y PSOE nos pedirán el VOTO, pero no se lo merecen. Pedimos a los partidos que apuestan por la Naval, que en sus programas y campaña electoral, lleven a la opinión pública la recuperación de La Naval y el tejido industrial en la margen izquierda.

Lo que más nos duele a los trabajadores es que la Naval tiene futuro.

Solo es cuestión de voluntad política.

 

“NUNCA TAN POCOS FUIMOS TANTOS”

LA NAVAL EZ ITXI

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad