Reportajes

/, Internacionalismo/Tras 5 años sin los 43 de Ayotzinapa, Bilbao exige verdad y justicia para las víctimas de la narcopolítica en México

Tras 5 años sin los 43 de Ayotzinapa, Bilbao exige verdad y justicia para las víctimas de la narcopolítica en México

"Ocupamos el cuarto lugar mundial en asesinatos a ambientalistas y defensorxs de derechos humanos"

2019-09-26T19:52:54+02:0026 septiembre 2019|Bilbao, Internacionalismo|Comentarios desactivados en Tras 5 años sin los 43 de Ayotzinapa, Bilbao exige verdad y justicia para las víctimas de la narcopolítica en México

La noche del 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, México, un grupo de estudiantes de magisterio de origen campesino fue atacado por la policía y el ejército mexicano dejando 6 muertos, 25 heridos y 43 jóvenes desaparecidos. El entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto respondió con una versión oficial de los hechos plagada de mentiras para ocultar algo que es evidente: La falta de un estado de derecho, la impunidad, corrupción y narcopolítica que imperan en el país.

Desde entonces, familiares de estos jóvenes y la sociedad mexicana se han movilizado exigiendo la presentación con vida de los estudiantes y exigiendo verdad y justicia en las investigaciones de este caso. Recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a un grupo de expertxs internacionales para llevar a cabo una investigación independiente y conocer la verdad. El actual gobierno mexicano ha creado una comisión de la verdad cuya voluntad política y efectividad están en tela de juicio.

A cinco años de la desaparición forzada de estos 43 jóvenes, nos solidarizamos con sus familiares y sentimos rabia e indignación por la impunidad y la burla del sistema judicial mexicano ya que en estos días han sido liberados otros 24 implicados en la desaparición de sus hijos. No están solos.

La situación de violencia y de impunidad que se vive en México es terrible: más de 80 personas asesinadas cada día, más de 3 mil feminicidios en 4 años, más de 150 periodistas asesinadxs en dos décadas; cada día 3 niños o niñas son asesinados y 4 más desaparecen. Ocupamos el cuarto lugar mundial en asesinatos a ambientalistas y defensorxs de derechos humanos. Por eso decimos:

¡Ni una desaparición forzosa más, ni una mujer, ni un joven, ni una niña menos, ni un asesinato de periodista, ambientalista o defensora de derechos humano más, ni un migrante menos, ni una masacre más. Verdad y justicia para todas las víctimas de la narcopolítica y el Estado fallido en México!

Fuente: Lumaltik Herriak

Suscríbete a nuestro Boletín