La noche del 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, México, un grupo de estudiantes de magisterio de origen campesino fue atacado por la policía y el ejército mexicano dejando 6 muertos, 25 heridos y 43 jóvenes desaparecidos. El entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto respondió con una versión oficial de los hechos plagada de mentiras para ocultar algo que es evidente: La falta de un estado de derecho, la impunidad, corrupción y narcopolítica que imperan en el país.
Desde entonces, familiares de estos jóvenes y la sociedad mexicana se han movilizado exigiendo la presentación con vida de los estudiantes y exigiendo verdad y justicia en las investigaciones de este caso. Recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a un grupo de expertxs internacionales para llevar a cabo una investigación independiente y conocer la verdad. El actual gobierno mexicano ha creado una comisión de la verdad cuya voluntad política y efectividad están en tela de juicio.
A cinco años de la desaparición forzada de estos 43 jóvenes, nos solidarizamos con sus familiares y sentimos rabia e indignación por la impunidad y la burla del sistema judicial mexicano ya que en estos días han sido liberados otros 24 implicados en la desaparición de sus hijos. No están solos.
La situación de violencia y de impunidad que se vive en México es terrible: más de 80 personas asesinadas cada día, más de 3 mil feminicidios en 4 años, más de 150 periodistas asesinadxs en dos décadas; cada día 3 niños o niñas son asesinados y 4 más desaparecen. Ocupamos el cuarto lugar mundial en asesinatos a ambientalistas y defensorxs de derechos humanos. Por eso decimos:
¡Ni una desaparición forzosa más, ni una mujer, ni un joven, ni una niña menos, ni un asesinato de periodista, ambientalista o defensora de derechos humano más, ni un migrante menos, ni una masacre más. Verdad y justicia para todas las víctimas de la narcopolítica y el Estado fallido en México!
Fuente: Lumaltik Herriak