Reportajes

/, Bilbao, Reportajes, Trabajadoras Hogar/Trabajadoras de Hogar exigen la vuelta a la presencialidad del Servicio de Conciliación Laboral

Trabajadoras de Hogar exigen la vuelta a la presencialidad del Servicio de Conciliación Laboral

ATH denuncia ante el Ararteko que la suspensión ilegal de citas presenciales en el Servicio de Conciliación Laboral ha generado que, desde junio, sólo se hayan conseguido seis avenencias.

2020-11-24T12:11:16+01:0024 noviembre 2020|Ararteko, Bilbao, Reportajes, Trabajadoras Hogar|Comentarios desactivados en Trabajadoras de Hogar exigen la vuelta a la presencialidad del Servicio de Conciliación Laboral

Por: Laura Fontalba

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno Vasco de Bilbao para manifestar su descontento ante el Ararteko contra la actuación del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco. El objetivo es conseguir que los actos de conciliación vuelvan a ser de forma presencial y que las partes demandantes reciban por correo a su casa una copia de la reclamación. Aunque parece que este último punto ya se lo han concedido, la asociación ha asegurado que estará «pendiente de su cumplimiento».

La asociación ha protestado al grito de lemas como: «Ja, ja, ja, les faltan ventanas para ventilar» o «No es la pandemia, son los recortes», para hacer referencia a la actual situación de pandemia que desde el Departamento han usado como excusa para cerrar el Servicio de Conciliación Laboral y dejar a las trabajadoras sin citas presenciales.

En la carta dirigida al Ararteko, la asociación ha demandado tres cuestiones. En primer lugar, consideran necesario que el Servicio de Conciliación Laboral del Departamento de Trabajo en Bizkaia realice citas presenciales, que llevan suspendidas desde el 4 de junio. Es imprescindible para evitar la vía judicial, un proceso demasiado largo dadas las particularidades de la relación laboral de hogar. Lo han justificado con que desde abril de 2019 hasta el 13 de marzo de 2020, hubo 127 papeletas de conciliación, donde la parte demandante acudió en un 81% y se consiguió el acuerdo del 39%. Sin embargo, desde el 4 de junio de 2020 hasta hoy, solo se han presentado 78 papeletas y acordado un 7,70% (seis casos). «La bajada es causa de la falta de citación presencial», aseguran.

En segundo lugar, advierten que se han suspendido las citas presenciales sin base legal, porque la conciliación mediante vía administrativa es un requisito de la Ley de la Jurisdicción Social, y la Administración debe hacerlo posible.

Por último y en tercer lugar, a partir del 4 de junio, dejaron de notificarse las papeletas de conciliación contra los empleadores. Los demandantes, en lugar de recibir una copia en sus hogares, recibían un aviso para mirarla desde la sede electrónica del Gobierno Vasco. Sin tener en cuenta que, de esta manera, no se puede demostrar que la persona demandante tenga la información, y sin pensar en que no todas las personas tienen acceso para recibir una notificación telemáticamente. Por todo ello, se presentó un escrito a la Delegación Territorial de Trabajo de Bizkaia exigiendo la vuelta de la notificación en papel y, aunque en teoría se aceptó, aún están a la espera de ver en la práctica su cumplimiento.

Suscríbete a nuestro Boletín