Reportajes

/, CGT-LKN, Reforma laboral, Sindicalismo/Protesta de CGT/LKN contra las Reformas Laborales y el desinterés del Gobierno “progresista” para derogarlas

Protesta de CGT/LKN contra las Reformas Laborales y el desinterés del Gobierno “progresista” para derogarlas

Aseguran que estas reformas han ayudado a consolidar un mercado laboral basado en la subcontratación, la especulación y la temporalidad.

2021-04-22T14:49:59+00:0022 abril 2021|Bilbao, CGT-LKN, Reforma laboral, Sindicalismo|Sin comentarios

Es imprescindible y urgente la derogación inmediata de las reformas laborales con la consiguiente modificación del Estatuto de los y las Trabajadoras, y la creación de una Renta Básica que garantice una vida digna a la población ante “otra” nueva crisis del capital y las “leyes del mercado”, como causantes de la destrucción de empleo y la merma de derechos laborales y sociales de las clases populares como son la sanidad y la educación.

En apenas un año se han destruido más de 750.000 empleos, casi un millón de personas trabajadoras están acogidas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y más de 300.000 autónomos han tenido que suspender su actividad.

El paro vuelve a cebarse con las mujeres y con la juventud como muestras las cifras donde se puede comprobar que el número de desempleadas dobla al de hombres en las mismas circunstancias, como consecuencia de la feminización de los puestos de trabajo en el sector servicios, donde el empleo es más precario, volátil, vulnerable y con un porcentaje que supera el 50% de contratos fraudulentos, donde las contratas y subcontratas hacen negocio a costa de la precariedad y la explotación laboral.

No nos engañemos, la “crisis pandémica” es un invento, la realidad es que detrás de las causas está el modelo económico por el que han apostado todos los Gobiernos y que no tienen ninguna intención de modificar.

Por Sindicato CGT/LKN Bizkaia


Lan erroformen indargabetzea ezinbestekoa eta premiazkoa da. Horretarako Langileen Estatutuaren eraldaketa eta Errenta Basikoaren sorrera beharrezkoa izango da. Horrek biztanleriari bizitza duina bermatuko dio, izan ere, aurreikusi daitezkeen etorkizunezko kapitalaren krisien eta “merkatuaren legeen” aurrean; enpleaguaren suntsiketa eta lan eta gizarte eskubideen (esaterako osasungintza eta hezkuntaren eremuetan) mugaketa gehiago ekarriko dituztenak.

Azken urte honetan, 750.000 enplegu baino gehiago suntsitu dira, ia milioi bat langile Aldi Baterako Enplegu Erregulazioko Espedientearekin daude eta 300.000 autonomo baino gehiagok beraien lana eten behar izan dute.

Langabeziak emakumeak eta gazteak bereziki kaltetu ditu. Emakume langabetuen zifrek gizon langabetuen zifrak bikoizten dituzte. Zerbitzu sektorea feminizatua dago, eremu honetan enplegua prekarioagoa, ezegonkorragoa, aldakorragoa eta ahulagoa da. Izan ere, eremu horretako kontratuen %50 baino gehiago iruzurra dira, prekarietatea eta lan esplotazioa egoerak are gehiago okertzen dituzten kontraten eta azpikontraten menpe dauden negoziaketak direla medio.

“Krisi pandemikoa” deiturikoa ez da auzi erreala, Gobernuek aukeratu (eta aldatzeko intentziorik ez daukatena) duten eredu ekonomikoaren ondorio gordina baino ez da.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín