Reportajes

/, Educación, Hijas de la Cruz/PNV-PSE enmiendan la moción contra el cierre de Hijas de la Cruz y no ofrecen alternativa al mismo

PNV-PSE enmiendan la moción contra el cierre de Hijas de la Cruz y no ofrecen alternativa al mismo

Profesorado y alumnado están llamados a secundar la jornada de huelga para este 25 de marzo con una manifestación que partirá a las 11:30 desde la Iglesia de San Antón hasta el Ayuntamiento de Bilbao.

2021-03-24T10:24:36+01:0024 marzo 2021|Bilbao, Educación, Hijas de la Cruz|Comentarios desactivados en PNV-PSE enmiendan la moción contra el cierre de Hijas de la Cruz y no ofrecen alternativa al mismo

Desde el Comité de Empresa aseguran que la enmienda realizada por el PNV y el PSE a la moción presentada por la comunidad educativa del Colegio Hijas de la Cruz en el Ayuntamiento de Bilbao “la vacía de contenido, desvirtúa su objetivo y no responde a ninguna de las reclamaciones de las familias y trabajadores y trabajadoras”: salvaguardar el empleo, dar continuidad al proyecto educativo y dotar de más plazas públicas a los barrios del Casco Viejo y Solokoetxe.

Dentro de las iniciativas que está llevando a cabo desde que se anunciara el cierre, el próximo agosto, del colegio Hijas de la Cruz de Bilbao, la comunidad educativa del centro presentó a primeros de marzo una moción en el Ayuntamiento de Bilbao con el fin de encontrar una alternativa real que diera una solución integral a familias, trabajadores y trabajadoras y a las necesidades de los barrios de Casco Viejo y Solokoetxe

Denuncian que tanto el PNV, así como el PSE, quienes forman gobierno en el Ayuntamiento, han enmendado la propuesta de la comunidad educativa “haciendo caso omiso” de sus reivindicaciones y sin ofrecer ninguna alternativa a familias, trabajadores y trabajadoras y barrios de Casco Viejo y Solokoetxe. La enmienda recoge la realización de un estudio del impacto del cierre y garantizar la escolarización de todo su alumnado, cuestión de obligado cumplimiento.

Desde el comité de empresa critican la actitud de PNV y PSE, ya que aceptan el cierre del centro “haciendo caso omiso a las peticiones de las familias, aceptando la destrucción de empleo y dejando al Casco Viejo y Solokoetxe sin más de 300 plazas escolares necesarias en los barrios, sabiendo la problemática de las escuelas de Atxuri y Solokoetxe”.

Las responsables del colegio concertado Hijas de la Cruz de Bilbao anunciaron en enero que el 31 de agosto de 2021 cerrarán el centro tras 162 años de actividad y dejando en la calle a 204 familias y 41 trabajadores y trabajadoras. Argumentaban que la matriculación ha descendido en los últimos 10 años y que han perdido dos conciertos educativos.

Por ello, los trabajadores y trabajadoras del Colegio Hijas de la Cruz, realizarán una jornada de huelga este 25 de marzo en defensa de los puestos de trabajo y contra el cierre del centro. Además, la comunidad educativa de Hijas de la Cruz celebrará también ese mismo día, a las 11:30 de la mañana, una manifestación desde la Iglesia de San Antón hasta el Ayuntamiento. A partir de las 12:30 en los Tinglados organizarán diversas actividades (taller de lectura fácil, danzas del mundo, mural) hasta la votación de la moción en el Ayuntamiento.

EAJ-PSEren udal gobernuak Hijas de la Cruz ixtearen aurkako mozioa zuzendu eta desitxuratu du alternatibarik eskaini gabe

Bilboko Udalean EAJk eta PSEk Hijas de la Cruz-eko hezkuntza-komunitateak aurkeztutako mozioari egindako zuzenketak edukiz husten du mozioaren helburua, eta ez die inongo erantzunik ematen familien eta langileen eskaerei: enplegua babestea, hezkuntzaproiektuari jarraipena ematea eta Zazpi Kaleak eta Solokoetxe auzoak plaza publiko gehiagoz hornitzea.

Bilboko Hijas de la Cruz ikastetxearen kudeatzaileek abuztuan itxiko dela iragari ostean, eskolako hezkuntza komunitatea itxieraren aurka egiten ari den iniziatiben artean, mozio bat aurkeztu zuen martxoaren hasieran Bilboko Udalean, familiei, langileei eta Alde Zaharra eta Solokoetxe auzoetako beharrei konponbide osoa emateko benetako aukera bat bilatzeko asmoz. Mozioa hilaren 25eko Osoko Bilkuran eztabaidatuko da.

Udal gobernua osatzen duten EAJk eta PSEk Hezkuntza Komunitatearen proposamena zuzendu dute, euren aldarrikapenei jaramonik egin gabe eta Hijas de la Cruzeko familia, langile eta Alde Zaharreko eta Solokoetxeko auzoei inolako alternatibarik eman gabe. Zuzenketak itxieraren eraginagatik ikerketa bat egitea proposatzen du, eta ikasle guztien eskolatzea bermatzea jasotzen du.

Enpresa Batzordetik EAJren eta PSEren jarrera kritikatu nahi dugu; izan ere, zentroa ixtea onartzen dute, familien eskaerei jaramonik egin gabe, enplegua suntsitzea ontzat emanez, eta Alde Zaharra eta Solokoetxe auzoetan beharrezkoak diren 300 eskola plaza baino gehiago gabe utziz, Atxuri eta Solokoetxeko eskolen arazoa zein den jakinda.

Hori dela eta, Hijas de la Cruz ikastetxeko langileok greba egun bat egingo dugu datorren martxoaren 25ean, lanpostuen defentsan eta ikastetxea ixtearen aurka. Gainera, egun berean, Hijas de la Cruzeko hezkuntza komunitateak manifestazioa egingo du, goizeko 11:30ean, San Anton elizatik Bilboko Udaletxeraino. Era berean, 12:30etik aurrera Udaletxeko Tingladoetan hainbat jarduera antolatuko dira (irakurketa errazeko tailerra, munduko dantzak, murala) udaletxean mozioa bozkatu arte.

Bilboko Hijas de la Cruz itunpeko ikastetxeko arduradunek urtarrilean iragarri zutenez, 2021eko abuztuaren 31n zentroa itxiko dute 162 urteko jardueraren ondoren, 204 familia eta 41 langile kalean utziz. Azken 10 urteetan matrikulazioak behera egin duela eta bi hezkuntza-kontzertu galdu dituztela argudiatu zuten.

Suscríbete a nuestro Boletín