Reportajes

/, Luz, Pensiones/Pensionistas retoman las concentraciones de los lunes y convocan protesta contra el tarifazo eléctrico

Pensionistas retoman las concentraciones de los lunes y convocan protesta contra el tarifazo eléctrico

“Decía José Luis San Pedro, que para que existiera una verdadera democracia, debería existir el partido de las 3 pes: pueblo, palabra y plaza. Este debe ser nuestro lema”.

2021-09-06T11:41:01+02:006 septiembre 2021|Bilbao, Luz, Pensiones|Comentarios desactivados en Pensionistas retoman las concentraciones de los lunes y convocan protesta contra el tarifazo eléctrico

Por Andrea Uña. Movimiento Pensionistas Bizkaia (MPB)

Después de un parón de algunos lunes del mes de agosto, para retomar fuerzas y volver con energías renovadas, en primer lugar vamos a dar las gracias por vuestra asistencia en la manifestación del 23 de agosto, donde con una presencia de 3500 personas en un lunes de “no fiestas”, podemos decir que fue todo un éxito, nos acompañaron plataformas de pensionistas de Asturias que llegaron con dos autobuses, pensionistas de Santander, Madrid, Zaragoza y de otras ciudades que habían llegado para acompañarnos. También nos acompañaron pensionistas de diferentes plataformas tanto de Gipuzkoa, Araba, y Nafarroa. A todas y todos ellos muchísimas gracias.

Como ya sabéis y como de costumbre, en pleno agosto, con la mayoría de los políticos y la ciudadanía de periodo vacacional, el 24 se aprueba el proyecto de ley de la reforma de las pensiones y nos lo presentan ya como anteproyecto de Ley.

Se revalorizan las pensiones incluidas las mínimas en función del IPC, una reivindicación conseguida con nuestras movilizaciones y que parece ahora se hace ley aunque se revisará cada 5 años.

Nos intentan confundir derogando el Factor de Sostenibilidad, pero lo sustituyen por el «Factor de Equidad Internacional”, que deberá estar listo el 15 de noviembre de este año.

Se incentivará la prolongación de la vida laboral con un cheque máximo de 12.000 euros.

No derogan sino incrementan los coeficientes reductores en las jubilaciones anticipadas.

Se plantea equiparar la pensión de viudedad para las parejas de hecho, pero no contemplan incorporar el 100% de la base reguladora de sus parejas.

No hablan para nada de la pensión mínima de 1080 euros, ni se da un paso para erradicar la brecha de género.

Hemos conseguido dejar sin efecto la reforma del 2013, pero tenemos que seguir en las calles, para seguir acaparando victorias y frenar los recortes y las reformas, para eso hemos elaborado un calendario de acciones conjuntamente con el MPEH, que os iremos desarrollando.

El lunes 13 de septiembre en todos los pueblos nos centraremos en denunciar la subida de la factura de la luz haciendo una manifestación desde el Ayuntamiento de Bilbao hasta la torre de lberdrola para presentar nuestras propias alternativas.

El lunes 20 de septiembre haremos lo propio volviendo a denunciar a la banca por el cierre de sucursales, cajeros, comisiones abusivas etc.

El 1 de octubre viernes para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores, haremos una gran movilización si puede ser con las asociaciones de familiares de usuarios y usuarias de residencias, denunciando los graves problemas sobre todo lo referente a los servicios de atención a la dependencia.

Lunes 18 de octubre lo centraremos en la exigencia y denuncia de los recortes en servicios públicos, sanidad, servicios socio-sanitarios, etc.

El 28 de octubre, movilización de los pensionistas de la CAV delante del Parlamento en Gasteiz y de los pensionistas en Nafarroa para seguir interpelando a los Gobiernos y Parlamento, y se posicionen sobre la reforma y recortes en pensiones y se pronuncien sobre el complemento a una pensión mínima de 1080.

Y como colofón la movilización del 13 de noviembre impulsada por el movimiento de pensionistas de Euskal Herria y algunas plataformas de pensionistas de pueblos del Estado, para que tenga eco importante nuestra lucha y también, con diferentes agentes y movimientos sociales dentro de la pluralidad para poder salir conjuntamente ese día.

Y todo esto como se consigue? Con lucha conjunta en las calles, con trabajo compartido, porque la movilización es nuestra garantía de ganar batallas.

PENSIONISTAK AURRERA!

Suscríbete a nuestro Boletín