Reportajes

/, Barakaldo, Feminismo, Machista/Amenaza públicamente con agredir a su pareja horas después de recibir una orden de alejamiento

Amenaza públicamente con agredir a su pareja horas después de recibir una orden de alejamiento

La movilización, convocada por la asociación feminista ARGITAN denuncia una vez más la violencia machista en Barakaldo, en esta ocasión representada por una mujer que ha sufrido maltrato continuado a manos de su compañero sentimental.

2021-09-07T08:23:30+02:007 septiembre 2021|Agresión, Barakaldo, Feminismo, Machista|Comentarios desactivados en Amenaza públicamente con agredir a su pareja horas después de recibir una orden de alejamiento

Por Asociación Centro Asesor de la Mujer-ARGITAN

En esta ocasión la pancarta con el lema ‘Erasorik ez, erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta’, se ha quedado en el suelo y ha sido sustituida por una tela negra,  sujetada por mujeres con el rostro cubierto, en la que se podían leer palabras como «machismo», «falta de recursos», “precariedad» o «pobreza» para señalar algunas de las causas que sostienen la violencia machista, así, las personas asistentes han exigido a las autoridades públicas «una solución integral al machismo y recursos específicos para las mujeres, más allá de declaraciones políticamente correctas, que no solucionan los problemas si no vienen acompañadas de medidas y políticas feministas reales».

La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha destacado que los datos oficiales contabilizan más de una docena de agresiones machistas contra a mujeres barakaldesas en lo que va de año 2021 y que, «con seguridad, son sólo una mínima parte de los ataques reales que se producen en la localidad y que, por miedo y falta de apoyo, nunca se denuncian, en Argitan somos testigas de primera mano».

La organización feminista ha subrayado que «situaciones como la ahora conocida no son hechos puntuales sino estructurales, producto de la desigualdad y discriminación que, unidas a la precariedad y la pobreza en Barakaldo, exponen a muchas mujeres a sufrir violencia machista en múltiples formas, sin poder escapar de sus agresores durante meses y años por la falta de recursos e insuficiencia de apoyo de las instituciones».

 «Urge implementar medidas socioeconómicas reales y suficientes que puedan dar la cobertura necesaria para poder huir de la violencias que están condenadas a soportar si no se les aportan los recursos necesarios para poder subsistir y salir adelante de forma independiente», han indicado desde ARGITAN.

La asociación ha apelado además a toda la ciudadanía a no cejar en la lucha contra el machismo y a echarse a la calle «para gritar alto y claro que no va quedar ninguna agresión sin respuesta».

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 25 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

Suscríbete a nuestro Boletín