Reportajes

/, Pensiones/Pensionistas califican de “DECEPCIÓN” las primeras medidas del nuevo gobierno de Pedro Sánchez

Pensionistas califican de “DECEPCIÓN” las primeras medidas del nuevo gobierno de Pedro Sánchez

"El que ni siquiera las pensiones más bajas se hayan subido un 3%, como en los dos años anteriores, es algo tremendamente injusto que no podemos admitir"

2020-01-20T13:48:06+01:0020 enero 2020|Bilbao, Pensiones|Comentarios desactivados en Pensionistas califican de “DECEPCIÓN” las primeras medidas del nuevo gobierno de Pedro Sánchez

El Movimiento de Pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en un comunicado leído este lunes 20 de enero ante el Ayuntamiento de Bilbao, ante las primeras medidas de pensiones y laborales adoptadas por el nuevo Consejo de Ministros encabezado por Pedro Sánchez, aseguran que no pueden ser calificadas más que de “DECEPCIÓN. NO CUMPLEN NUESTRAS ESPECTATIVAS”.

Motivo por el cual los pensionistas se reafirman en su voluntad de aumentar la contundencia de sus movilizaciones y anuncian que la víspera del día 30, impulsarán un apagón y una cacerolada. Asimismo, este martes 21 de enero realizarán una rueda de prensa masiva ante el Ayuntamiento de Bilbao, para manifestar su apoyo a la movilización general del día 30-E y las razones que los han conducido a ella.

COMUNICADO

La subida limitada del 0,9% a todas las pensiones, incluidas las más bajas y no contributivas; el retraso indefinido y la subordinación de la subida del S.M.I a las recomendaciones del Pacto de Toledo y acuerdo de la Mesa de Diálogo Social; la dilación de la derogación o modificación substancial – además solamente de algunas – de las reformas de pensiones y laborales, también sujetas a los acuerdos los organismos anteriores; la no citación en relación a la eliminación de los coeficientes reductores de las personas jubiladas con 40 años cotizados, o la no concreción al alza del porcentaje del salario de regulación de la viudedad…

Y cuando nos dice que con la subida del 0,9% — aunque luego sea corregida y abonada con carácter retroactivo desde el 1 de enero- garantiza el poder adquisitivo de todas las personas pensionistas, no podemos tachar esa afirmación más que de incierta y discriminatoria con las pensiones bajas o personas y familias con bajos ingresos. Bajas. El coste de las necesidades básicas de la mayoría de la población (bolsa de la compra, gastos de la electricidad, gas, combustibles…) durante los tres últimos años ha subido más de 7 puntos, cuando el acumulado del IPC oficial ha sido del 3,8%, situación que previsiblemente se reproducirá en el 2020. Y no digamos nada de las personas pensionistas o familias de bajo ingresos que habitan en viviendas de alquiler, donde los precios medios de estas han aumentado más de un 20 % en los últimos tres años.

El que ni siquiera las pensiones más bajas se hayan subido un 3%, como en los dos años anteriores, que aun así permanecerían alejadísimas de los 1.080, pensión mínima de dignidad, es algo tremendamente injusto que no podemos admitir.

El Movimiento de Pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa vamos a seguir con nuestras movilizaciones, aún más contundentes si es posible, hasta que nuestras reivindicaciones sean debidamente atendidas y satisfechas, al menos acercándose significativamente a lo que demandamos.

En el día de ayer, 15 de enero, cumplimos dos años de movilizaciones ininterrumpidas. 104 lunes de concentraciones. 13 manifestaciones provinciales en las cuatro capitales provinciales y múltiples en pueblos y comarcas. Y el 30 de enero, saldremos a la calle a participar y apoyar con todas nuestras fuerzas la movilización y huelga general convocada en todo Hego Euskal Herria ese día.

Anunciamos que la víspera del día 30, impulsaremos un apagón y una cacerolada que se haga sentir en las capitales y en numerosos pueblos del conjunto del país vasco. Asimismo, el 21 de enero daremos una rueda de prensa masiva ante el Ayuntamiento de Bilbao, para manifestar nuestro total apoyo a la movilización general del día 30-E y las razones que nos han conducido a ella.

Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden!

Suscríbete a nuestro Boletín