Reportajes

/, Bilbao/Extinction Rebellion Bizkaia se moviliza contra la inacción de nuestra clase política mientras arde un continente

Extinction Rebellion Bizkaia se moviliza contra la inacción de nuestra clase política mientras arde un continente

“Esto no lo vamos a ver solo en los medios, sino que lo vamos a sufrir en nuestras casas y en nuestro día a día antes de lo que creemos"

2020-01-18T17:12:00+00:0018 enero 2020|Animalista, Bilbao|Comentarios desactivados en Extinction Rebellion Bizkaia se moviliza contra la inacción de nuestra clase política mientras arde un continente

Mientras Australia arde, la gente a lo largo de todo el planeta comienza a darse cuenta de la realidad de la crisis climática y exige que los gobiernos y los medios de comunicación digan la verdad sobre la emergencia climática y su correlación con los incendios forestales que están asolando a Australia, y que en a otra escala, esquilman nuestros bosques y hábitats en verano. La gente exige que el Gobierno negacionista de Australia actúe ahora para evitar más devastación y, en última instancia, la extinción. Instando a que las empresas dejen de anteponer sus beneficios de capital a la salud del planeta y a las personas.

Mientras Australia sufre devastadores incendios forestales, el movimiento internacional Extinction Rebellion (XR) se moviliza en más de 35 países, llevando a cabo por segunda semana consecutiva acciones en el exterior de las embajadas, consulados australianos y otros lugares representativos para solidarizarse con la Rebelión contra los Incendios Forestales de Extinction Rebellion Australia.

Ante esta situación, Extinction Rebellion Bizkaia (XR Bizkaia), sumándose a la manifestación convocada en el día viernes 18 de enero por Fridays For Future Bilbao (FFF Bilbao), ha visibilizado este devastador fuego, símbolo de esta emergencia climática, a través de luces de moviles con papel de color en primera instancia para luego explicitar la dramática situación de Australia con antorchas de fuego real y mascaras de animales, representando la pérdida de diversidad animal en este continente (principales afectados por los incendios).

“Esto no lo vamos a ver solo en los medios, sino que lo vamos a sufrir en nuestras casas y en nuestro día a día antes de lo que creemos. Hoy son más de diez millones de hectáreas abrasadas en Australia, pero mañana serán ciudades inundadas y millones de personas desplazadas.” Explica Marta, participante de este acto.

La rebelión no violenta y sin fronteras se produce en respuesta a la inacción del gobierno australiano y a la exacerbación de la crisis climática que ha llevado a la catastrófica crisis de los incendios forestales. El catastrófico mega-incendio ha llevado a lo que los científicos están describiendo como un apocalipsis para el ecosistema y las especies en Australia. Algunas estimaciones afirman que hasta 700 especies animales han visto diezmadas sus poblaciones, y es probable que muchas especies se vean empujadas a la extinción, entre ellas el canguro rata de patas largas, el petauro gigante, el dunnart de Isla Canguro o los famosos Koalas y zorros voladores.

La portavoz de Extinction Rebellion Sydney, Larissa Payne, hizo unas declaraciones contundentes en referencia a los incendios: “Parecería que las únicas personas dispuestas a descartar la correlación científica entre la crisis de los incendios forestales y la crisis climática son aquellas personas del gobierno australiano a las que les dora la píldora la industria de combustibles fósiles”.

“La crisis climática no conoce fronteras. Necesitamos una acción internacional coordinada para combatir este desastre. La Rebelión contra los Incendios Forestales es sólo el comienzo. Dos tercios de los australianos quieren que el gobierno declare una emergencia climática y se movilice a la misma escala que si hubiese una guerra mundial. Estamos viviendo el punto de inflexión sobre el que los científicos nos han estado advirtiendo – cualquier cosa que no sea una respuesta de emergencia condena a nuestros niños a un futuro invivible”, concluye la portavoz de XR Australia, Jane Morton.

Extinction Rebellion Bizkaia, con Amor y Furia

 

Extinction Rebellion Bizkaia “gure klase politikoaren” geldotasunaren kontra mobilizatzen da kontinente bat erretzen den bitartean!

Australia erretzen den bitartean, mundu osoko jendea krisi klimatikoaz jabetzen hasten da eta exijitzen du gobernuek eta hedabideek egia esan dezatela klima-larrialdiari eta Australia suntsitzen ari diren baso-suteekin duten korrelazioari buruz; eta beste eskala baten, udan gure basoak eta habitatak pobretzen dituzte eta. Jendeak Australiako gobernu negazionistak oraintxe bertan jardun dezala eskatzen du suntsipen gehiago, eta azkenik, desagerpena ekiditeko. Enpresei ere eskatzen diegu beren kapitalaren etekinak planetako eta pertsonen osasunaren aurretik jarri ez dezatela.

Australiak baso-sute suntsitzaileak jasaten dituen bitartean, Extinction rebellion (XR) nazioarteko mugimendua 35 herrialde baino gehiagotan mobilizatzen da, bigarren astez jarraian enbaxaden, Australiako kontsulatu eta beste toki esanguratsuen aurrean ekintzak burutuz, Australiako Extinction Rebellion.en baso-suteen aurkako matxinadarekin elkartasuna adierazteko.

Egoera horren aurrean, Extinction Rebellion Bizkaia (XR Bizkaia), gaur ostiralean Fridays For Future Bilbao (FFF Bilbao) deitu duten manifestazioarekin bat egingo dugu. Larrialdi klimatiko horren ikurra den sute suntsitzaile hori ezagutzera emango dugu, lehenik mugikorren argien bidez koloretako paperekin batera eta ondoren Australiako egoera dramatikoa esplizitatuko dugu egiazko suzko linternekin eta animalien maskarak erabiliz, kontinente horretako animalien dibertsitatearen galera irudikatuz (suteen kaltedun nagusienak).

“Ez dugu hori komunikabideetan bakarrik ikusiko, gure etxeetan eta eguneroko bizitzan pairatuko dugu uste duguna baino lehen. Gaur egun hamar milioi hektarea baino gehiago erre dira Australian, baina bihar urperatutako hiriak eta milioika desplazatu izango dira.” Martak azaldu duenez, ekintzaren partehartzailea.

Extinction Rebellion Bizkaia, maitasunez eta amorruz

extinction-rebelion-bizkaia-bilbao-incendios-australia-forestales-animales-cambio-climático

Suscríbete a nuestro Boletín