Reportajes

/, Feminismo/Empiezan en Bilbao las acciones por el 8 de marzo reivindicando el placer propio y el autocuidado

Empiezan en Bilbao las acciones por el 8 de marzo reivindicando el placer propio y el autocuidado

"Es el placer una herramienta de liberación para las mujeres y personas no normativas"

2020-03-05T21:15:29+01:005 marzo 2020|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en Empiezan en Bilbao las acciones por el 8 de marzo reivindicando el placer propio y el autocuidado

Con el lema “¡¡¡Tenemos el placer, tenemos el poder!!!”, han arrancado en Bilbao las movilizaciones entorno al 8 de marzo con una acción organizada por el Eje de “Cuerpos y Sexualidades”, ante el Palacio de Justicia, con la que se ha querido reivindicar entre otras cosas el derecho al placer del propio cuerpo diverso como grito contra el sistema capitalista, patriarcal, capacitista y colonial. Y el autocuidado. “¿Qué te hace vibrar?”.

 

8 MARZO Cuerpos y Sexualidades

Hay que entender la vulnerabilidad como condición del propio cuerpo. Nuestras cuerpas son instrumentos para romper los esquemas de la norma, pero igual que son cuerpos para la reivindicación, son vulnerables a la violencia y a las condiciones materiales. Las cuerpas que nos situamos a los márgenes de la norma somos violentadas sistemáticamente; nuestra existencia hace temblar los cimientos del orden social cuando decidimos decir no a la heterosexualidad, a la institución del matrimonio, a la reproducción de la familia nuclear. Cuando nuestras cuerpas, con su sola presencia, revientan los parámetros de la realidad y la normalidad, haciéndonos ver como una otra que no entra en las lógicas neoliberales, una otra que roza la monstruosidad, que nos excluye aún llevando el cartel de la diversidad. Una diversidad excluyente a las disidencias que se muestra como una fiesta, más que como un reflejo de la realidad. Somos vulnerables y somos interdependientes, por eso es necesario el (auto)cuidado.

En este sentido, reivindicar el derecho al placer del propio cuerpo diverso es un grito contra el sistema capitalista, patriarcal, capacitista y colonial en el que seguimos viviendo. Es el placer una herramienta de liberación para las mujeres y personas no normativas pues no sólo reconecta y sitúa la materialidad de nuestra existencia, sino también ofrece la posibilidad de disfrutar de nuestro cuerpo no sólo desde la sexualidad, sino también mediante una concepción más amplia del goce.

– Reconectar con nuestro cuerpo
– Situar el placer como una herramienta de resistencia
– Centrar los cuerpos como centro de políticas públicas
– Reconocer y politizar la vulnerabilidad
– Aceptar la diversidad de placeres
– Cuestionarnos la heteronormatividad del placer

 

MARTXOAK 8 Gorputzak eta Sexualitateak

Zaurgarritasuna gorputzaren berezko egoeratzat jo behar dugu. Gure gorputzak arauaren eskemak hausteko tresnak dira, baina aldarrikapenerako gorputzak diren hein berean, biolentziari eta baldintza materialei zaurgarri dira. Arauaren bazterretan kokatzen garen gorputzok sistematikoki bortxatuak gara; gure izateak gizarte-ordena dardarazten du heterosexualitateari, ezkontzaren instituziari eta familia nuklearra erreproduzitzeari ezetz esaten diegunean. Gure gorputzek egote hutsarekin errealitatearen zein normaltasunaren parametroak leherrarazten dituztenean, logika neoliberaletatik at geratzen den beste horiek bezala irudikatutzen gaituzte, munstrokeria ukitzen duen beste horiek bezala, nahiz eta aniztasunaren kartela eraman. Disidentziak alde batera uzten dituen ustezko aniztasuna, aniztasuna bera festatzat jotzen duena, errealitatearen partetzat beharrean. Zaurgarriak gara eta interdependienteak/elkarren mendekoak ere bai, horregatik (auto)zaintza beharrezkoa dugu. Hala, gure gorputz anitzen plarezaren aldarria oraindik bizi dugun sistema kapitalista, patriarkal, kapazitista eta kolonialaren aurkako ohiua da. Plazera emakumeon eta pertsona ez norbatiboon askatasunerako tresna da eta gure izatearen materialtasuna kokatzen du, ere berean sexualitatearen esparruan zein gozamenaren ikuskera zabalago batean gure gorputzez disfrutatzeko aukera ematen digularik.

– Gure gorputzarekin birkonektatzea
– Plazera erresistentzia tresnatzat jotzea
– Gorputzak politika publikoen erdigunetzat jotzea
– Zaurgarritasuna aitortu eta politizatu
– Plazeren aniztasuna onartu
– Plazeraren heteroarautasuna zalantzan jarri

Eta zuri, zerk eragiten dizu dardara?

PLAZERA GEUREA DA!!

Suscríbete a nuestro Boletín