Reportajes

/, Bilbao, Feminismo, Mujeres, Pensiones/Mujeres, pensionistas, caminaron junto a jóvenes, trabajadoras, migradas y estudiantes, el pasado 8M

Mujeres, pensionistas, caminaron junto a jóvenes, trabajadoras, migradas y estudiantes, el pasado 8M

Este año el Feminismo reivindicó un sistema público de cuidados, demanda compartida por las pensionistas que llevan tiempo exigiendo un debate sobre el trabajo no retribuido hecho siempre por mujeres.

2022-03-14T18:02:18+00:0014 marzo 2022|8 Marzo, Bilbao, Feminismo, Mujeres, Pensiones|Comentarios desactivados en Mujeres, pensionistas, caminaron junto a jóvenes, trabajadoras, migradas y estudiantes, el pasado 8M

Por Andrea Uña. Movimiento Pensionistas Bizkaia (MPB)

Hoy, voy a comenzar dando las gracias a todas las mujeres y hombres que hemos participado en las conmemoraciones del 8 de marzo con nuestras propias reivindicaciones, defendiendo el Sistema Público de Pensiones. Es hora de poner el tema de los cuidados en el centro y que los servicios socio-sanitarios sean públicos, gratuitos y universales.

Las mujeres, pensionistas, caminamos junto a las jóvenes, trabajadoras, migradas, estudiantes… llenamos las calles de Bilbao, Donostia, Iruña, Gasteiz y diferentes pueblos de Euskal Herria, demostrando una vez más nuestra fuerza, junto al Movimiento Feminista que llama a la organización de las mujeres para conseguir cambios radicales y una sociedad más justa e igualitaria.

El lunes pasado mostrábamos nuestra solidaridad con las mujeres trabajadoras de hoy, quisimos darles voz porque sus luchas apenas tienen repercusión, las silencian. Se nombraron a trabajadoras de sectores feminizados ,y hoy queremos aumentar la lista de esas mujeres que siguen batallando por sus derechos e igualdad salarial como son, las trabajadoras de hoteles y las trabajadoras de hogar, a estas últimas felicitar por sus largos años de lucha que este mes de febrero ha dado sus frutos: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el Estado Español, contraviene la normativa comunitaria al excluirlas del derecho a la prestación por desempleo y que las sitúa en desventaja particular con respecto a los trabajadores, es decir es una discriminación por razón de género, y es una situación que el Estado Español, debe corregir y que afecta directamente a cerca de 400.000 mujeres en todo el Estado. Un aplauso por este sentencia ganada y bien peleada.

El jueves día 10, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ofrecimos una rueda de prensa para dar a conocer la campaña de recogida de firmas que vamos a llevar a cabo durante unos meses, conjuntamente con algunas de las plataformas del Estado con la intención de llevarlas a Congreso de los Diputados en Madrid, hacia el mes de junio aproximadamente (ya os iremos informando).

Para exigir:
1.- Garantizar para 2022 y años sucesivos el poder adquisitivo de las pensiones revalorizándolas en función del incremento del “IPC real” (el “IPC Acumulado Anual”) tal como se venía haciendo antes de la reforma de 2011, y compensar la pérdida del 3% del poder adquisitivo de las pensiones en el 2021.
2.- Garantizar que no haya pensiones por debajo del umbral de pobreza, eliminando la brecha de género en salarios y pensiones y aumentando la pensión mínima hasta 1080, como recomienda la Carta Social Europea.
3.- Garantizar pensiones públicas dignas justas y suficientes y el carácter público del Sistema de Pensiones, derogando los recortes de las reformas de 2011, 2013 y 2021, y rechazando la privatización total o parcial del mismo, bajo cualquier fórmula.

Las Asociaciones de pensionistas que apoyan esta iniciativa además del MPEH son: Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar (ASJUBI40), Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas (COESPE), Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP), Movemento Galego en Defensa das Pensiones e os Servizos Públicos (MODEPEN), Unidad-COESPE, y las Plataformas de Pensionistas de Badajoz, Móstoles.

Y para terminar, tenemos que informaros que la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública a nivel estatal y con apoyos de colectivos de todo el estado han presentado una ILP (Iniciativa legislativa Popular por la recuperación de una Sanidad Universal 100% pública y de calidad, para sacar adelante esta iniciativa y tramitarla se necesita al menos 500.000 mil firmas. Nos han solicitado apoyo para la recogida de firmas, en algunos pueblos ya han comenzado y hoy hemos puesto una mesa para esta recogida de firmas y también compañeros/as pasarán con unas hojas. Los 5 puntos más importantes de esta iniciativa son:

-Atención sanitaria para todas las personas.
-Derogación de las leyes privatizadoras y recuperación de los centros privatizados-
-Creación de un sistema público de farmacia y productos sanitarios.
-Recuperación y reforzamiento de la atención primaria.
-Atención sanitaria de los centros de mayores en manos del sector público.

La semana que viene os iremos informando más detalladamente de las recogidas de firmas de ambas iniciativas y como se van desarrollando.

Suscríbete a nuestro Boletín