Reportajes

/, Pensiones, Premio, Saharauis/Movimiento de Pensionistas Bizkaia: Premio Internacional de Periodismo Saharaui

Movimiento de Pensionistas Bizkaia: Premio Internacional de Periodismo Saharaui

“Por su justa lucha y defensa de las pensiones dignas como el futuro de todos”.

2021-02-01T13:57:23+01:001 febrero 2021|Bilbao, Pensiones, Premio, Saharauis|Comentarios desactivados en Movimiento de Pensionistas Bizkaia: Premio Internacional de Periodismo Saharaui

Hoy, lunes 1 de febrero del 2021, la concentración del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha iniciado con la entrega del premio que les concedieron el pasado 28 de diciembre en la primera edición de los premios internacionales al periodismo comprometido con la lucha del pueblo Saharaui. En cuya categoría de movimientos sociales sin ánimo de lucro, los galardonados fueron Mujeres del Mundo, Ongi Etorri Errefuxiatuak y al Movimiento de Pensionistas de Bizkaia.

Esta mañana, hasta las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, la periodista saharaui e impulsora del programa “La Jaima de los Homenajes”, Fatma Galia, ha hecho entrega del reconocimiento a Andrea Uña y a todas y todos los pensionistas “por su justa lucha y defensa de las pensiones dignas como el futuro de todos”.

Tras los aplausos, los pensionistas han querido agradecer la participación en las manifestaciones del día de huelga del martes 26 de enero y la del jueves 28, así como a las pensionistas que se acercaron hasta la concentración delante de la oficina de Iberdrola en Bilbao, junto con los trabajadores y trabajadoras de hostelería que los acompañaron.

Aseguran que son momentos de redoblar su presencia en la calles, luchando por sus derechos, acompañando a las trabajadoras y trabajadores de la sanidad, y sobre todo a los y las trabajadores de cuidados profesionalizados y de apoyo a las Residencias.

Del mismo modo, los pensionistas también estuvieron apoyando a los y las trabajadoras del Punto de Atención Continuada (PAC) de Deusto, quienes han presentado una moción ante el Ayuntamiento de Bilbao, ya que Osakidetza cerrará a partir de hoy 1 de febrero este servicio. Y para denunciarlo, el día 6 de febrero se ha convocado una manifestación que partirá a las 12:00 horas de Gran Vía 85.

En cuanto a las recomendaciones del Pacto de Toledo, en concreto la recomendación 17 sobre la Brecha de Género en las pensiones, mencionada el jueves 28 durante una comparecencia extraordinaria del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, los pensionistas han calificado estas explicaciones de “indignantes”, ya que situaba con gráficos que la brecha ha existido desde el momento en que las mujeres tenían hijos y dejaban de trabajar, señalando que esta situación ya se ha solucionado, o se está solucionando desde que en el año 2016, se incorporó un complemento en las pensiones de un 5 o 10% según hijos, que cuenta con una sentencia desde Europa que reconoce también ese complemento a los hombres, pero que producía un efecto perverso, porque aumentaba la brecha al cobrar los hombres más.

“Reducir la brecha de género únicamente a la maternidad, es negar la realidad de las mujeres trabajadoras y de las pensionistas sean madres o no”, han afirmado las pensionistas.

En ese sentido, recuerdan el sufrimiento de las mujeres pensionistas, las mujeres trabajadoras, con sueldos y cotizaciones más bajas, con contratos temporales o a tiempo parcial, carreras laborales cortas e insuficientes, empleos infravalorados, invisibilización de los trabajos de cuidados, y de las trabajadoras de hogar, economía sumergida, actividades con cotizaciones baratas, reducciones de jornada para cuidados, excedencias para ayuda a dependientes, etc. En resumen, se trata de situaciones que tienen un impacto negativo en sus cotizaciones, y de ahí la existencia de pensiones de miseria de un elevado número de mujeres.

Por ello, precisan que la clave está en defender unas pensiones mínimas de dignidad de 1080 euros, una pensión de viudedad del 100% y defender unas pensiones PÚBLICAS, DIGNAS Y SUFICIENTES.

2021 eko AURREKONTUEK EZ DIEZAGUTELA OSASUN ESKUBIDEA URRATU

Emakume pentsiodunok, gure herri eta hirietako plazetan gure lankideekin harreman zuzena izanik, milaka emakume, premia-egoeran, gure etxeetako ateen atzean ezkutatuta bizi garen prekarietate handiko egoeraz jabetzea lortu dugu. Adineko emakumeok bizitza osoko doako zaintza-lanengatik pentsio propioa jasotzeko eskubiderik ez izateak dakarren injustizia historiko handia transmititzen ari gara, Seguritate Sozialean kotizatu ez izanaren ondorioa dena.

Adineko emakumeok ikusezin izateari uztea lortzen ari gara, dauzkagun agintariekin alderatuta; izan ere, omenaldiak egiteko eta gure botoa eskatzeko bakarrik gogoratzen gaituzte.

Euskal Autonomia Erkidegoko berehalako aurrekontuen aurrean, Pentsionista-Mugimendua garen aldetik, honako aldarrikapen hauek eskatzen ditugu, besteak beste:

Zerbitzu sozio-sanitarioetan:

+ Erakunde-arteko talka-plan bat planteatzen dugu (EAEko Gobernua, Foru Aldundiak eta Udalak), erabiltzaileen, langileen, erabiltzaileen senideen eta pentsiodunen parte-hartzearekin egina, helburu hauekin:

– Onuradunentzako kalitatezko arreta kolektiboa, indibiduala, publikoa eta unibertsala bermatzea.

– Langileen baliabide nahikoak, sindikatu, erabiltzaile eta senideen aldarrikapenen arabera.

– Kutsatzeak, baliabide materialak, langileen prestakuntza eta osasun-laguntza eta familia-harremana bermatzeko prebentzio-neurriak.

– Zerbitzu-eskaintza hobetzea eta zabaltzea.

– 2006ko Mendekotasun Legearen murrizketak baliogabetzea.

– Sare publiko unibertsal bat sortzea.

– Informazio osoa, egiazkoa eta objektiboa, mendekotasuna artatzeko sistemaren benetako egoeraren diagnostikoa egiteko.

– Pribatizazioen eta publiko egitearen kostuaren auditoria egitea.

– EAEko Legebiltzarraren Legearen bidez, mendekotasunaren arretarako zerbitzu sozio-sanitarioak bermatzea.

+ Osasunean:

– Osasun-txartelean musukoak sartu.

– Koordainketa farmazeutikoa ofizioz itzultzea, EAEko Gobernuaren 2011ko abenduko Agindua aldatuta.

– Indarrik gabe uztea medikuaren aginduz adinekoentzat beharrezkoak diren botiken koordainketa.

– Izandako murrizketak Iehengoratzea eta osasun-gastua handitzea, BPGaren ehunekoan Europar Batasuneko batez bestekoarekin parekatu arte.

– Osasun-politiken ebaluazioa eta kontrol soziala egin.

Bizitza eta pertsonak, boteretsuenen interesen aurretik.

Suscríbete a nuestro Boletín