Reportajes

//Movilización histórica con más de 85.000 pensionistas que tiñen de rojo las calles de Bilbao

Movilización histórica con más de 85.000 pensionistas que tiñen de rojo las calles de Bilbao

2018-11-14T10:01:44+01:001 octubre 2018|Bilbao|Comentarios desactivados en Movilización histórica con más de 85.000 pensionistas que tiñen de rojo las calles de Bilbao
Este lunes 1 de octubre, en el Día Internacional de las Personas Mayores, miles de personas jubiladas, viudas, separadas, divorciadas y pensionistas, junto con un gran respaldo de diversos agentes sociales, estudiantiles, sindicales y políticos, han vuelto a echar un pulso al gobierno saliendo a las calles de Bilbao, pese al preacuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones conforme al IPC real.
Organizada por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, 4 columnas han partido a las 11,30 horas, desde la Plaza Rekalde, la Plaza de San Pedro (Deusto), la Plaza San Nicolás y desde la Plaza del Sagrado Corazón, encabezadas cada una por una pancarta unitaria con los siguientes lemas: ¡¡PENSIÓN MINIMA 1080 EUROS!!, ¡¡I.P.C. REAL!!, ¡¡NO AL MEDICAMENTAZ0!!, ¡¡SERVICIOS SOCIALES DIGNOS!!

Columnas que han confluido en la céntrica plaza bilbaína de Moyúa desde donde una marea de miles y miles de personas se han movilizado en dirección hacia el Ayuntamiento, epicentro de las convocatorias que se vienen realizando desde enero de este año.
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, ha vuelto a tomar las calles porque no se terminan de fiar del preacuerdo alcanzado y porque no se terminan de atender a todas sus reivindicaciones como:
– Sistema Público de pensiones, que garantice unas pensiones públicas y dignas.
– Subida del IPC a todas las pensiones garantizada y permanentemente.
– Establecimiento de una pensión mínima de 1080 €.
– Derogación de las reformas de las pensiones vigentes.
– Derogación definitiva del factor de sostenibilidad.
– No a la penalización de las jubilaciones anticipadas.
– Rechazo a los intentos de sustituir las Pensiones Públicas por EPSV y rechazo a los beneficios fiscales.
Señalan además, que esta movilización se realiza en el contexto del Día Internacional de las Personas mayores y está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, que según resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se concretan en:
a) La pobreza y la precariedad de las condiciones de vida: Falta de viviendas de alquiler barato, pobreza energética, alimentación saludable, escasez de residencias y alojamientos para las personas mayores que sufren enfermedades crónicas u otros problemas de salud o viven con una discapacidad, así como la situación de desamparo de las mujeres de edad divorciadas, viudas o solteras.
b) La discriminación por motivos de edad, la existencia de estereotipos y conductas discriminatorias hacia las personas en razón de su edad.
c) La violencia y el maltrato, sus numerosas formas incluyen la tutela forzosa y la violencia física y sexual en los centros de atención, hospitales o en el seno de la familia.
d) La falta de medidas, la falta de asignaciones presupuestarias e instalaciones para responder a la creciente demanda, en particular de servicios especializados como centros residenciales, programas de atención domiciliaria o servicios geriátricos, así como las asignaciones presupuestarias para la prestación de esos servicios a fin de responder a la creciente demanda.
¡¡POR UN SISTEMA PUBLICO QUE GARANTICE UNAS PENSIONES Y UNA VEJEZ DIGNA!!  ¡¡PENSIONISTAS AURRERA!!

Suscríbete a nuestro Boletín