Reportajes

/, Pensiones/Miles de pensionistas vascos vuelven a inundar las calles para avisar que gobierne quien gobierne las pensiones se defienden

Miles de pensionistas vascos vuelven a inundar las calles para avisar que gobierne quien gobierne las pensiones se defienden

En diciembre y enero, más fuertes y unidos que nunca, lo volveremos a hacer.

2019-11-16T20:18:37+00:0016 noviembre 2019|Bilbao, Pensiones|1 comentario

Hoy, 16 de noviembre, 6 días después de las elecciones generales, decenas de miles de personas han abarrotado las calles de Bilbao, Donostia, Gasteiz, Iruña y Eibar convocados por el Movimiento de Pensionistas de la CAV y Navarra, para exigir que de inmediato con gobierno en funciones o no, se tomen las medidas necesarias para garantizar el Sistema Público de Pensiones Dignas.

COMUNICADO

Hoy lo hemos vuelto a hacer. Decenas de miles de personas están abarrotando en estos momentos Bilbao, Donostia, Gasteiz, Iruña y Eibar convocados por el Movimiento de pensionistas de la CAV y Navarra.

Tenemos que congratularnos porque entre todos y todas estamos haciendo historia.

Hoy seis días después de las elecciones generales decimos con contundencia a las instituciones de aquí y a las que surjan en el Estado que tomen nota, que no queremos promesas, ni cuentos, ni demoras.

Para el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria el tiempo de prometer y no hacer ha concluido: exigimos que de inmediato, con gobierno en funciones o no, se adopten las medidas necesarias para garantizar la financiación del sistema público de pensiones; derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y revalorizar salarios y pensiones en función como mínimo del IPC; exigimos también pensión mínima de 1.080 euros y SMI de 1.200 euros; erradicar la brecha de género en pensiones, salarios y trabajo; jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados; no a los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados y a las EPSVs, y desarrollar una red pública de atención a la dependencia universal pagada con presupuestos públicos y sin copagos.

Los problemas de las personas pensionistas no pueden esperar ni un minuto más y en enero no queremos otra carta Bañez.

Hoy también queremos agradecer a las personas pensionistas que en octubre con la Marcha y la manifestación han llevado a Madrid nuestras reivindicaciones, y queremos hacer un reconocimiento expreso a las más de 13.000 personas que todos los lunes, desde hace 22 meses, con lluvia y con sol, contra viento y marea se movilizan, en más de 100 pueblos de Euskal Herria. Entre todas y todos podemos que el futuro del movimiento se fortalezca.

Esta no ha sido una manifestación más. Hoy, tal como les habíamos pedido desde el MP, han estado con nosotras y nosotros, compartiendo objetivos como el reparto equitativo de la riqueza y el resto de reivindicaciones la totalidad de los sindicatos, y las asociaciones de estudiantes, organizaciones de mujeres y jóvenes, la Carta Social de EH, asociaciones de comerciantes y autónomos…

Pero esta manifestación es un punto y seguido; la lucha del MP continua. Que lo sepan de una vez: no pararemos hasta conseguir nuestros objetivos; estaremos todos los lunes que haga falta en las movilizaciones de nuestros pueblos, cada vez más gente y más pueblos.

En diciembre llevaremos a los parlamentos de la CAV y Navarra nuestras exigencias con sendas movilizaciones en Gasteiz e Iruña.

Y volveremos a llenar las calles de Euskal Herria en enero con la movilización general que estamos organizando.

Por ello, expresamos todo nuestro apoyo a las iniciativas hechas públicas por agentes sociales y sindicales que tal como les hemos propuesto, contribuyen al éxito de la movilización general de enero. No tengáis ninguna duda, esta batalla la vamos a ganar.

Para finalizar, decir que estamos en contacto con movimientos de pensionistas de otros pueblos de Estado para que nuestras movilizaciones, desde la pluralidad y las reivindicaciones específicas de cada uno de ellos converjan tanto a nivel estatal como europeo.

En diciembre y enero, más fuertes y unidos que nunca, lo volveremos a hacer.

Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden. Pentsionistak Aurrera!

Un comentario

  1. Francisco Daniel Cruz Vega 16 noviembre, 2019 en 9:17 pm - Responder

    Completamente de Acuerdo yo llevó cotizado 40 años el día 4 de Marzo y me sale de Jubilación 890 euros y en 1999 en la Declaración de la renta cotizaba por 45000 euros de ahora pagaba 1500000 para Hacienda y la seguridad Social y empece a trabajar en el año 1972

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad