Reportajes

/, Feminismo, Internacionalismo/Marichuy en Bilbao: “La única forma que tuvimos para organizarnos era desde abajo y a la izquierda”

Marichuy en Bilbao: “La única forma que tuvimos para organizarnos era desde abajo y a la izquierda”

Organizaron: Lumaltik Herriak, Komite Internazionalistak, Bizilur, Berdinak, Paz y Solidaridad Euskadi y Txiapasekin.

2019-10-11T10:24:25+02:0011 octubre 2019|Bilbao, Feminismo, Internacionalismo|Comentarios desactivados en Marichuy en Bilbao: “La única forma que tuvimos para organizarnos era desde abajo y a la izquierda”

En su programa de gira por el País Vasco, en donde ya ha realizado conferencias y charlas tanto en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de Donostia, Vitoria y Bilbao, el día de ayer. María de Jesús Patricio Martínez o “Marichuy”, portavoz del Concejo Nacional Indígena y candidata a las elecciones presidenciales mexicanas de 2018 con apoyo del EZLN, participó en una entrevista abierta de la mano de Lumaltik Herriak, Komite Internazionalistak, Bizilur, Berdinak, Paz y Solidaridad Euskadi y Txiapasekin.

En una charla retransmitida en directo por TANTAKA TV y en donde no cabía ni un alfiler, Marichuy fue entrevistada por la periodista Begoña Yebra como se transcribe a continuación:

 

¿Qué está pasando en México?
A pesar de que los pueblos digan que no es tan de acuerdo aunque haya resistencia, aunque vayamos a donde vayamos. Eso lo va a instalar, pues verdad. Y entonces la gente de esos lugares ha dicho que no está de acuerdo porque detrás del tren maya lo que va a venir es todo lo que trae el turismo, pues. Es una destrucción y muerte por donde vaya pasando.

Y qué está pasando? Hay veces ni siquiera consulta a las comunidades por donde va a pasar. Está consultando otras comunidades que están muy lejos y que les dice que va a traer beneficio y que ya van a poder cargar su mercancía del campo para llevarla a vender a otra comunidad. Nosotros sabemos que no es un tren turístico, no es para las comunidades, va a ser para quien pueda pagar un precio.

¿Qué tipo de acciones puede tomar el Congreso Nacional Indígena ante esto?
Sí hay varias organizaciones y de hecho este 12 de octubre se va a movilizar en México y en diferentes países. Hasta ahora sé que hay cuarenta acciones registradas de México y de ocho países que han mandado que se van a movilizar en torno a eso, porque queremos ese día retomar para alzar la voz y decir que estos megaproyectos. Pues van a acabar con la vida de nuestros pueblos y queremos seguir viviendo y estamos en contra y consideramos que es una manera de hacer una acción conjunta pueblos indígenas con algunas organizaciones nacionales e internacionales.

Pues eso pensamos. Entre más se hable hacia fuera, fuera de porque hay veces los medios oficiales no pasan, pues todo eso, entonces por saber vamos a hablar más fuerte, a ver si ahora se escucha más. Pero uno es eso, la información que se vaya dando hacia afuera pero los pueblos lo que le apostamos es que tenemos que organizarnos desde abajo.

Tenemos que ir consolidando nuestra organización desde abajo, porque a veces hasta los que estamos cercanos estamos divididos territorialmente o estamos divididos por los partidos o estamos divididos porque no se piensan de un modo u otros de otro. Entonces le apostamos a que la organización de abajo y de manera horizontal es la que va a ir reconstruyendo ahorita. Pues sí urge. Urge hablar y decir que no estamos de acuerdo con la forma como están implementando los megaproyectos, pero también creemos que si no nos organizamos desde abajo, pues ellos siempre van a estar decidiendo por los de abajo. Entonces ahorita esa es la tarea principal que tenemos.

¿Y cómo la vais a afrontar?
Es que cada comunidad se va organizando o va teniendo su propia autonomía de organizarse, que acordemos hacer una acción juntos, no quita que cada quien tenga su lucha local. Por ejemplo, los de Oaxaca, ellos están organizando también y se están preparando porque a ellos les va a golpear fuerte las eólicas. En el sur por las comunidades mayas, que también se están organizando. Ante eso, pues más hacia arriba, pues está lo de La Thermo ahí en Morelos. Eólicas también en Puebla y más hacia el norte en Sonora. También otro gran gaseoducto. Y bueno, en todo el territorio hay diferentes megaproyectos y cada pueblo se está organizando para esta resistencia.

Y como decía, hemos acordado hacer esta acción conjunta respetando cada lugar, también lo que haga y lo que la forma como se va organizando. Hay lugares donde van creando su propia policía comunitaria, para irse protegiendo. Es una manera, pues no quiere decir que todos es un eje, un modelo para todos. No, cada uno tiene su propia forma de organizarse de acuerdo a cómo lo van acordando, pues en sus en sus asambleas.

¿Se relaciona y coordina el movimiento indígena a nivel internacional?
Sí, como Congreso Nacional Indígena tal vez no hemos trascendido más allá de México, algunas veces han llegado algunos hermanos del sur y centro a estar en alguna asamblea, pero no ha habido un acercamiento más que digamos “vamos a hacer una asamblea internacional de pueblos”, pues todavía no se ha dado.

Quienes sí han convocado han sido nuestros hermanos zapatistas en los encuentros que han tenido, como el Encuentro de mujeres, que yo creo que de aquí varias han participado y son como momentos que sí se encuentran, pues otros encuentros que ha habido también internacionales convocados por ellos es como han llegado de otros lugares. Pero así en concreto, como Congreso Nacional Indígena, que tenga una asamblea más allá de México, todavía no se tiene. Creo que sí es importante, porque esto de los megaproyectos no solamente es para México, sino que es más amplio y yo creo que con eso es lo que nos va a unir. Cómo vamos a dar una lucha conjunta? Pues más allá de esas fronteras, pues estamos en eso. Es que es tanta lo que está pasando la violencia en México que a veces nos cuesta más trabajo, pues así ampliarnos más. De momento yo creo que sí es importante, pues se da y va a ser nuestro siguiente paso.

¿Cómo fue el 8 de marzo?
Pues fue convocado por las compañeras zapatistas. Y nosotros fuimos también parte, pero más bien ellas fueron las que organizaron, nosotros fuimos invitadas también y pues el hecho de. Ellas decían bueno, es que nosotros esperábamos como 600 mujeres y llegaron arriba de 6000 a cerca de 8000.

Pues estábamos con gusto del poder de Convocar a todas las mujeres de los diferentes países. Y sobre todo, que les tocó a ellas hacer todo, dicen que a veces tenían que cambiar una bocina pesada que decía y ahora a quién le decimos por nosotras! Dice, ni agarramos entre 2-3 la bocina para podernos llevar. Es eso que ellas organizaron ha servido mucho para que las mujeres del Congreso Nacional Indígena veamos que sí se puede, pues que sí podemos juntarnos y podemos hacer algo y que. Solo nos falta echarle más ganas, pues para que más compañeras vayan participando y que vayan. Pues se vayan decidiendo sobre todo de que es importante tener un espacio solo como mujeres para reflexionar sobre lo que está pasando en nuestras comunidades. Por eso está lesionando más a las mujeres, porque no es nada más algo que tiene que tiene ver con el hombre, es algo más. O sea, no es un pleito entre hombre y mujer.

De que ahora somos las mujeres y ya los hombres que se quedan, sino que es algo más grande. Eso del patriarcado es algo que está diseñado y que es un sistema capitalista que viene y que ha afectado más a las mujeres. Entonces, si queremos reconstruir, si no estamos de acuerdo con este sistema capitalista, pues tenemos que irlo reconstruyendo también como mujeres y donde vayamos participando conjuntamente. Entonces, es el mensaje que hemos visto, pues en esos encuentros que se han tenido y que nos ha servido para ir reflexionando y nos ha servido para que más mujeres se vayan animando a participar y a tomar cargos, pues.

Suscríbete a nuestro Boletín