Reportajes

//Bilbao muestra su indignación, enfado, impotencia y rabia ante la injusticia contra los jóvenes de Altsasu

Bilbao muestra su indignación, enfado, impotencia y rabia ante la injusticia contra los jóvenes de Altsasu

"Abarrotemos Iruñea el 26 Justizia nahi dugu Altsasukoak aske!!!!!"

2019-10-10T20:27:09+02:0010 octubre 2019|Bilbao|3 Comentarios

Tras 3 años de sufrimiento e injusticia, ayer se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo que rebaja la condena a los jóvenes de Altsasu, a penas que ascienden hasta los 9 años y medio de condena para Ohian, 8 años y medio para Jokin y Adur, 7 y medio para Julen y lonan, 4 años y 2 meses para Aratz, 3 años y medio para Iñaki, y año y medio para Ainara.

En muchos puntos de Euskal Herria, Altsasu Gurasoak y la plataforma Altsasukoak Aske han organizado movilizaciones para mostrar nuestra su indignación, enfado, impotencia y rabia ante esta sentencia que afirman “apuntala y confirma la injusticia, el alargamiento del sufrimiento y la absoluta excepcionalidad de este caso”. Aseguran que si han intentado maquillar la injusticia, “no lo han conseguido”; califican la decisión como “una barbaridad y un despropósito”.

Motivo por el que convocan a la sociedad a participar el próximo día 26 de octubre sábado, en la concentración que se desarrollará a las 17:00 de la tarde en la explanada frente al palacio de justicia de Iruñea.

COMUNICADO

Durante estos tres años vivimos la petición, primero mediática, luego política y después fiscal, de terrorismo y de 62 y 50 años de peticiones a cada uno. Con esto se afrontó el juicio en la Audiencia Nacional: un juicio lleno de irregularidades, falto de garantías y un proceso marcado por la omnipresencia de la Guardia Civil.

Vimos cómo en primera sentencia se descartó «terrorismo», que fue la excusa que se utilizó para sacar el caso de Nafarroa y llevarlo a un tribunal de excepción, y se sustituyó por ‘atentado a la autoridad’ con agravantes, entre otros, el de «discriminación ideológica» pasando a penas de entre 9 y 13 años y medio para los encarcelados.

Después se confirmaron las penas ante el primer recurso.

Y ahora, se convierte en firme una sentencia, sin terrorismo, sin discriminación ideológica, pero con unas penas de cárcel absolutamente desorbitadas. NO SE HA HECHO JUSTICIA, SE HA CONFIRMADO LA INJUSTICIA.

No se nos escapa tampoco que, gracias a 3 años de solidaridad, denuncia, movilización y lucha, hemos conseguido, junto con la sociedad, eliminar la peligrosa amenaza a las libertades democráticas del conjunto de sociedad, que hubieran supuesto los precedentes de terrorismo y discriminación ideológica.

Y tampoco se nos escapa que esta sentencia se enroca en mantener y poner en valor los oscuros objetivos de este montaje, con implicaciones políticas, mediáticas y judiciales, que se esconden tras la excepcionalidad de este caso. Un durísimo e injusto castigo humano, para mantener la utilización perversa de este caso.

Frente a todo ello, y siguiendo con la fuerza y la determinación de estos tres años, apelamos de nuevo a la solidaridad y la movilización; solidaridad y movilización que siguen siendo fundamentales para continuar luchando frente a la injusticia.

Y así convocamos a la sociedad a acompañarnos el próximo día 26 de octubre sábado, en la concentración que desarrollaremos a las 17:00 de la tarde en la explanada frente al palacio de justicia de Iruñea; concentración a la que se sumará una marcha de bicis «marcha de la dignidad» que saldrá desde Altsasu por la mañana y desembocará en dicha concentración. Abarrotemos Iruñea una vez más! Os seguimos necesitando.

Abarrotemos Iruñea el 26 Justizia nahi dugu Altsasukoak aske!!!!!

3 Comments

  1. Elisabet Serra 11 octubre, 2019 en 7:45 pm

    Mucha fuerza des de Montréal para estos jóvenes, su familia y amigos y todo el pueblo vasco. Judicios «farsa» y estrategia del «miedo» para salirse con la suya. En el país vasco, en Catalunya y dónde sea…No podemos dejar pasar tanta injusticia! Llibertat pels joves d’Altsasu, Llibertat Presos Polítics i Exiliats!

  2. Anónimo 14 octubre, 2019 en 7:30 am

    Desde Catalunya tambien sabemos lo que son los juicios farsa, las denuncias farsa y la represión. Toda mi solidaridad para l@s jovenes de Altsasu.
    Fuerza y coraje para seguir luchando contra las injusticias y este sistema fascista!!!

  3. Victor 15 octubre, 2019 en 5:00 pm

    Tras sufrir el acoso, la represión y el salvajismo policial de TODOS los colores, no tenemos más camino que unirnos en la protesta para conseguir una fuerza democrática que EXIJA que acaben estos casos de INJUSTICIA FLAGRANTE.
    Toda nuestra solidaridad con los jóvenes de Altsasu desde los demócratas de Catalunya

No se permiten comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín