Reportajes

/, Inmigración, Internacionalismo/Bilbao envía todo su apoyo, fuerza y solidaridad a los hermanos y hermanas ecuatorianas en resistencia

Bilbao envía todo su apoyo, fuerza y solidaridad a los hermanos y hermanas ecuatorianas en resistencia

¡Fuera FMI!

2019-10-11T23:09:46+02:0011 octubre 2019|Bilbao, Inmigración, Internacionalismo|Comentarios desactivados en Bilbao envía todo su apoyo, fuerza y solidaridad a los hermanos y hermanas ecuatorianas en resistencia

Al grito de “Lenin escucha: Ecuador está en lucha!” o «No al Paquetazo!», decenas de personas y colectivos sociales provenientes de diversos puntos de Euskal Herria se han movilizado en la plaza del teatro Arriaga en Bilbao convocados por la asociación Ecuador-Etxea para mostrar su solidaridad y apoyo al pueblo ecuatoriano y rechazar la represión y violencia de las políticas neoliberales que dejan hasta la fecha (según cifras oficiales) 5 personas muertas, cientos de detenidos y decenas de heridos desde que inició el paro.

COMUNICADO

La pasada semana el gobierno de Lenin Moreno decretó una serie de medidas económicas neoliberales que responden a las exigencias del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional para reactivar la economía de los grandes grupos empresariales en detrimento de la economía del pueblo ecuatoriano.

Entre algunas de las medidas están la eliminación del subsidio del combustible, el encarecimiento del transporte y con ello el incremento del precio de los productos de consumo, la pérdida y recorte de derechos laborales para la clase trabajadora. Así también la continuidad e impulso a proyectos extractivistas y mineros en territorios indígenas.

Medidas que han hecho salir a la calle a miles de ecuatorianos y ecuatorianas hartas una vez más de un gobierno, que vende la soberanía de todo un pueblo a los intereses del FMI y las corporaciones transnacionales. En la memoria del pueblo ecuatoriano están presentes los resultados de las recetas del FMI; miseria, pobreza y éxodo masivo.

La movilización y el Paro de los sectores populares, movimiento indígena, sindicatos, estudiantes, mujeres, jubilados y funcionarios es constitucional, legítima y necesaria. Y a pesar del Decreto de Estado de excepción y toque de queda dictaminado para amedrentar y paralizar la protesta social, esta se ha se ha intensificado y fortalecido en las comunidades y ciudades de Ecuador.

Al gobierno ecuatoriano todo nuestro rechazo y repudio por la vulneración de los Derechos Humanos, la represión y violencia desproporcionada que están ejerciendo sobre nuestros hermanos y hermanas ecuatorianas durante las protestas de estos días. Son más de 600 personas detenidas, más de 9 fallecidas y cientos de heridas y desaparecidas.

Hoy hacemos un llamamiento a toda la comunidad internacional a mirar hacia Ecuador, no podemos permanecer indiferentes ante la violencia del gobierno ecuatoriano sobre su pueblo que lucha por una vida digna. Y a nuestros hermanos y hermanas ecuatorianas en resistencia nuestro apoyo, fuerza y solidaridad desde Euskal Herria.

¡Estamos con ustedes!
¡Ecuador en resistencia!
¡Por la soberanía de los pueblos!
¡Fuera FMI!

ecuador-paro-bilbao-resistencia-etxea-euskal-herria-lenín-moreno-fmiADIERAZPENA

Aurreko astean, Lenin Morenoren gobernuak hainbat neurri ekonomiko neoliberal dekretatu zituen, NDFrekin sinatutako hitzarmenaren eskakizunei erantzun eta enpresa-ekonomia suspertu nahian, Ekuadorreko herriaren kaltetan.

Neurri horien artean, erregaiaren gaineko subsidioaren ezabapena dago, baita garraioaren garestitzea ere. Eta azken horrekin batera, kontsumorako produktuen prezio-igoera eta langileriaren eskubideen murrizketa zein galera. Halaber, neurriok meatze-proiektuen zein proiektu estraktibisten bultzada eragingo lukete indigenen lurraldeetan.

Gauzak horrela, milaka ekuadortar kalera atera dira, gobernuaz gogaituta. Gobernuak haien subiranotasuna saldu baitu, NDFren eta korporazio transnazionalen interesen truke. Eta ekuadortarren memorian diraute NDFren errezetaren ondorioek: miseria, txirotasuna eta exodo masiboa, alegia.

Herritarren, indigenen, sindikatuen, ikasleen, emakumeen, erretiratuen eta funtzionarioen mobilizazioa zein lan-etenaldia beharrezkoa eta zilegia da. Gobernuak salbuespen-egoera eta etxeratze-agindua ezarri dituen arren, gelditu baino, protestak areagotu eta indartu egin dira, bai komunitateetan eta baita Ekuadorreko hirietan ere.

Gure gaitzespen osoa Ekuadorreko gobernuari, errepresioaz baliatuta Ekuadorreko lagunen Giza Eskubideak urratzen diharduenari. Protesta egunotan 600 lagun baino gehiago dira atxilotutakoak, 9 baino gehiago eraildakoak eta ehunka zauritu eta desagertu.

Gaurkoan dei egiten diogu komunitate internazionalari, Ekuadorrera begiratu dezagun. Ekuadorreko herriak jasaten ari duen neurrigabeko indarkeriaren aurrean ezin baitugu axolagabe egon. Eta erresistentzian diren Ekuadorreko haurkideei gure babes, indar eta elkartasun osoa Euskal Herritik.

Zuekin gaude!
Eutsi, Ekuador!
Aurrera herrien burujabetza!
NDF kanpora!

Suscríbete a nuestro Boletín