Reportajes

//Lan istripu gehiagorik ez! / ¡No más accidentes laborales!

Lan istripu gehiagorik ez! / ¡No más accidentes laborales!

2017-08-24T10:14:00+00:0024 agosto 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Lan istripu gehiagorik ez! / ¡No más accidentes laborales!
La mañana de este jueves 24 de agosto frente a la Inspección del Trabajo en Gran Vía, 50 de Bilbao, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han realizado una concentración para denunciar que otro trabajador ha perdido la vida en un nuevo accidente laboral en Karrantza y reclamar medidas preventivas para que no se vuelva a repetir un suceso como este. 
Se trata de un transportista que se encontraba recibiendo ayuda por parte de una grúa momento en el que el vehículo remolcado se ha movido o soltado y lo ha golpeado produciéndole la muerte. En lo que va de año, 41 personas trabajadoras que han perdido la vida en accidentes laborales.
COMUNICADO

La mayoría sindical vasca denuncia la muerte en Accidente Laboral de un transportista en Karranzta
En primer lugar queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia y amigos del transportista fallecido ayer en Karrantza en accidente laboral. Por otra parte, la mayoría sindical vasca denuncia que tal y como sucede en otros sectores, las condiciones laborales de los y las transportistas son cada vez más precarias. Los y las transportistas, al ser en su mayor parte trabajadores autónomos, no cuentan con protección social adecuada en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y, además, los accidentes laborales que sufren los/as autónomos transportistas no se contabilizan muchas veces en las estadísticas oficiales: se ocultan como accidentes de tráfico. Pero la precariedad no sólo afecta a los transportistas autónomos, los conductores de camión también tienen, en muchos casos, condiciones laborales que es indispensable mejorar.
Las administraciones disfrazan las precarias condiciones de trabajo en las que está sumergido el sector. Hay que subrayar también que los accidentes laborales que sufren los profesionales transportistas son la consecuencia directa de la más absoluta desregulación del sector, y de la falta total de derechos de los y las transportistas, que para conservar su trabajo se ven obligados a hacer frente a las prisas y a las presiones de las empresas cargadoras, a horarios apretados, cargas con exceso de peso, precios bajos por los servicios, largas jornadas de trabajo, exigencia al transportista de la descarga del porte, imposibilidad de descansar con dignidad… Éstas son las situaciones que dificultan y obstaculizan un ejercicio digno y seguro de la actividad del transporte, y que además ponen en peligro la vida de los/as profesionales. Éstas son, a su vez, las situaciones a las que las Administraciones prefieren hacer oídos sordos, ya que su único afán es conseguir un transporte barato, a costa de cualquier cosa.
Por ello, los miembros de la mayoría sindical nos hemos concentrado este jueves, 24 de agosto, en Bilbo, delante de la Inspección de Trabajo (Gran Vía 50), a las 11 horas. La movilización y la lucha son elementos primordiales antes y cuando ocurren accidentes, por lo que ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU seguiremos denunciando cada accidente de trabajo y apoyando a la familia y amigos de el/la trabajador/a fallecido/a.

Suscríbete a nuestro Boletín