Reportajes

/, Coronavirus/La salud es un derecho, no la excusa para vulnerar derechos y libertades políticas

La salud es un derecho, no la excusa para vulnerar derechos y libertades políticas

Movilización de ERNAI en Bilbo para denunciar las medidas sanitarias instauradas siguiendo unos intereses de clase. “El virus del capitalismo” está sirviendo de excusa para vulnerar derechos, libertades políticas y criminalizar a las personas jóvenes como culpables de la propagación del virus.

2020-10-31T21:30:45+00:0031 octubre 2020|Bilbao, Coronavirus|Sin comentarios

Con el lema “Gure kaleak eta eskubideak defendatuz, euskal herria eraiki!”, la agrupación de jóvenes ERNAI, se ha movilizado desde el puente de San Antón en Bilbao, recorriendo las calles del Casco Viejo, y finalizando en el Arenal tras pasar brevemente cerca del Ayuntamiento.

Conscientes de que la pandemia nos ha golpeado con fuerza a todas y a todos, y que el Covid-19 ha cambiado radicalmente nuestro día a día. Desde Ernai denuncian el Capitalismo como la causa por la que se han tomado una serie de medidas sanitarias siguiendo unos intereses de clase concretos.

Por ello, denuncian que la salud es un derecho, no la excusa para vulnerar todos los derechos y libertades políticas. Ahora que la precariedad de los jóvenes se va a seguir incrementando, no van a permitir que se vulneren los derechos de hacer, de reunirse y de manifestarse en su labor política.

Defienden una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. Tras 6 meses largos de pandemia, la sanidad pública está totalmente colapsada, las trabajadoras a las que se aplaudían desde los balcones están en huelga, mientras las prioridades del Gobierno Vasco siguen siendo el TAV, la Torre Bizkaia, Super Sur… y etcétera. “Es hora, más que nunca, de defender los servicios públicos mínimos”.

No aceptan la criminalización contra las personas jóvenes que las señala como las culpables de la propagación del virus. A pesar de que cada mañana veamos imágenes como la del transporte público abarrotado de trabajadoras, y además “las macrofiestas de los ricos y el baile entre Urkullu y Rivera. ¡Imprudencia, la vuestra!“, denuncian.

Desde la agrupación juvenil van a defender la ciudad, los barrios y las calles. Porque es la hora de poner el cuidado en el centro y proteger y organizar la comunidad. Al igual que ya se hizo durante el confinamiento con las redes solidarias, “respondiendo en el día a día a las necesidades materiales de quienes más lo necesitan”, aseguran.

“¡Que la crisis la pague el capital! Y que se reparta la riqueza”. En un momento en que la juventud en concreto y el pueblo trabajador en general es cada vez más pobre y precario, las grandes empresas y multinacionales crecen y crecen. Convirtiendo las necesidades mínimas en negocios por un lado y recibiendo el dinero de las instituciones públicas por otro. “¡No les dejaremos!“, sentencian.

“¡Ya vale!”. Desde Ernai afirman que “es hora de levantarse, de saltar del enfado a la activación y a la organización”. Porque la vida es lo más grande y las vidas son nuestra elección. Por lo tanto, “venga lo que venga, es la hora de juntarse y responder. Venga lo que venga, es hora de organizarse y luchar”, concluyen.

GURE KALEAK ETA ESKUBIDEAK DEFENDATUZ, EUSKAL HERRIA ERAIKI!

Prentsa oharra: Pandemiak gogor jo gaitu. Covid-19ak goitik behera aldatu du gure egunerokotasuna. Baina ideiak argi edukitzeko ordua da. Aspaldi daukagu benetako birusa gure kaleetan barna, kapitalismoa. Izan ere, osasun neurriak hartzea ezinbestekoa da, baina osasun-neurri hauek klase interes konkretu batzuk jarraituta hartu dira. Horregatik, azken egunetako neurrien harira hurrengoa salatzea ezinbestekoa da:

– Osasuna eskubidea da. Ezin da eskubide eta askatasun politiko guztiak urratzeko aitzakia izan. Gazteon prekarietatea areagotzen ari den eta areagotuko den honetan, ez dugu onartuko gure lan politikoa egiteko, biltzeko eta manifestatzeko eskubideak urraizea.

– Osasun publiko, unibertsal, doako eta kalitatezkoa defendatu. 6 hilabete luze daramatzagu egoera honetan, osasungintza publikoa guztiz kolapsatuta dago, txalotzen genituen langileak greban daude eta Eusko Jaurlaritzaren lehentasunak oraindik AHTa, Bizkaia Dorrea, Super Surra… eta abar dira. Inoiz baino gehiago, zerbitzu publiko minimoak defendatzeko ordua da.

– Ez dugu gazteon aurkako kriminalizazioa onartzen. Gazteok eta herritarrok ornen gara birusaren hedapenaren errudunak. Alde batean goizero goizero garraio publikoa leporaino, langilez beteta, beste aldean, aberatsen makrofestak eta Urkullu eta Riveraren arteko dantza. Arduragabekeria zuena!

– Gure hiria, auzoak eta kaleak defendatuko ditugu. Zaintza erdigunean jarri eta komunitatea babesteko eta antolatzeko ordua da. Konfinamenduan elkartasun-sareekin egin bezala egunerokoan erantzungo diogu gehien behar dutenen behar materialak asetzeko.

– Kapitalak ordain dezala, aberastasuna banatu! Gazteria zehazki eta herri langilea orokorrean gero eta txiroago eta prekarioago den honetan, enpresa handi eta multinazionalak hazi eta hazi dabiltza. Behar minimoak negozio bihurtuz batetik, eta erakunde publikoen dirua jasoz, bestetik. Ez dizuegu utziko!

Aski da! esatea besterik ez zaigu geratzen. Altxatzeko ordua da, haserretik aktibazio eta antolakuntzara salto egitekoa. Bizitza da handiena, eta bizitzak dira gure hautua. Beraz, datorrena datorrela, batera erantzun eta aurre egiteko ordua da. Datorrena datorrela, antolatzeko eta borrokatzeko ordua da.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín