Reportajes

/, Feminismo, Hika Ateneo, Jornadas, Mujeres Desenredando Violencias/Inician en Hika Ateneo la séptima edición de las jornadas Mujeres Desenredando Violencias

Inician en Hika Ateneo la séptima edición de las jornadas Mujeres Desenredando Violencias

Organizadas por Hika Ateneo con el apoyo de Histeria Kolektiboa, estas jornadas cuentan con un programa de actividades centradas en el poder y los privilegios que se realizarán hasta el 30 de diciembre. Ayer arrancaron con la Muestra de Teatro Foro 24x7.

Por María Salazar Riaño. Coordinadora.

Insistimos en “Poder y privilegios”. Insistimos y abrimos otra edición de estas jornadas para seguir desgranando las relaciones de poder que nos configuran. Insistimos en mirar la forma en que el poder está en todas las relaciones. Insistimos en prestar atención a cómo hemos aprendido a ejercer el abuso para ostentar el poder al haber sido socializadas en sistemas verticales como la escuela o la familia. ¿Cómo esas configuraciones se traducen en violencias estructurales? ¿En qué formato aparecen en nuestros vínculos socio-afectivos? ¿Somos conscientes de los privilegios que tenemos en los contextos que habitamos?

Necesitamos un cambio de valores que nos permita instituir un poder más cooperativo y para poder transformar el “poder sobre” en “poder para” hemos de tomar consciencia sobre cuáles son nuestros privilegios y cómo nos relacionamos con ellos en el mundo.

Yo no me puedo quitar el poder que tengo, no me puedo borrar el color de piel o mi edad o el lugar de nacimiento. No puedo quitarme los títulos académicos. No tiene sentido renunciar a mi orientación sexual o al género en el que me vivo como tampoco sirve de mucho que desaprenda euskera e inglés. Lo que sí puedo hacer es tomar consciencia de qué elementos me colocan en una posición de poder desde la cual tengo una capacidad de acción que poner al servicio de mi contexto.

No reconocer el poder que se tiene, es ofensivo. Por ello, nos invitamos a desenredar las estructuras jerárquicas de poder que habitan en nuestras prácticas cotidianas.

Participan este año: Creación colectiva junto a Erein Kolektiboa, Beatriz Cerezo, Lionel Delgado, Blanca Ortiga, Josune Muñoz, Izaskun Zarrandikoetxea, Estitxu Fernandez Maritxalar, Leticia Urretabizkaia, Vicky y Jesenia, Lis Es Beth, La Posada de los Abrazos, Maternidades Bollo, Madres Solteras por Elección, Udane HerFer y Creación colectiva junto a Marisol Gil.

Pincha en la imagen para ver el programa completo.

Sábado 9 de octubre

MUESTRA DE TEATRO FORO 24×7

Grupo de Mujeres migradas trabajadoras del hogar y cuidado de Getxo

Disponibles 24 horas al día y 7 días de la semana. Mujeres que se dedican al trabajo de hogar y cuidados. Trabajos que han representado y representan una carga en sus vidas y en sus cuerpos.

Para ser contratadas deben mostrarse trabajadoras, dóciles y cariñosas, y ellas tienen claro que no son máquinas: son personas con saberes, capacidades, deseos y necesidades.

Esta muestra de teatro foro nos invita a reflexionar sobre la organización social de los cuidados desde una perspectiva interseccional que enlaza, clase, género, raza, origen, etc. Todo ello con el objetivo de ser escuchadas desde sus propias voces, cuerpos y demandas.

24×7 es el resultado del laboratorio de teatro realizado por Erein Kolektiboa junto al Grupo de Mujeres migradas trabajadoras del hogar y cuidado de Getxo.

Erein, Zapalduon Antzerkiaren Kolektiboa, es un espacio feminista donde utilizamos el teatro de las Oprimidas, la facilitación de grupos y las dinámicas grupales como herramientas para pensarnos, entendernos y transformarnos, tanto en lo individual como en lo colectivo.

24×7

Eskuragarri egunean 24 orduz eta asteko 7 egunetan. Etxeko lanez eta zaintzez arduratzen diren emakumeak. Beren bizitzetan eta gorputzetan karga eragin dieten eta eragiten dieten lanak.

Kontratatuak izateko, langileak, otzanak eta maitekorrak izan behar dute, eta emakumeek argi dute ez direla makinak: ezagutzak, gaitasunak, desioak eta beharrak dituzten pertsonak dira.

Foro-antzerki honek zaintzen gizarte-antolaketari buruz gogoeta egitera gonbidatzen gaitu sekzio arteko ikuspegitik, klasea, generoa, arraza, jatorria eta abar lotuta. Hori guztia entzun ditzaten lortzeko, beren ahotsetatik, gorputzetatik eta eskarietatik abiatuta.

SORMEN KOLEKTIBOA EREIN KOLEKTIBOAREN ESKUTIK

24×7 da Erein Kolektiboak eta Getxoko etxeko eta zaintzako emakume migratu langileen taldeak egindako antzerki-laborategiaren emaitza.

Erein, Zapalduon Antzerkiaren Kolektiboa gune feminista da, eta “Zapalduon antzerkia” erabiltzen dugu. Era berean, taldeak bideratzea eta taldeko dinamikak ere erabiltzen ditugu pentsatzeko, elkar ulertzeko eta eraldatzeko tresna gisa, bai banaka, bai taldean.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín