Reportajes

/, Azet, Bilbao, Casco Viejo, Desalojo, Ocupación, Somera, Vivienda/Ongi Etorri ARRAKALA II: Espacio recuperado en la calle Somera de Bilbao tras años vacío

Ongi Etorri ARRAKALA II: Espacio recuperado en la calle Somera de Bilbao tras años vacío

El sindicato de Vivienda AZET ha realizado una manifestación por las calles del Casco Viejo en la que han presentado este nuevo espacio con el que dar una respuesta cada vez más integral a las necesidades materiales del vecindario.

2021-10-10T12:19:09+02:008 octubre 2021|Arrakala, Azet, Bilbao, Casco Viejo, Desalojo, Ocupación, Somera, Vivienda|Comentarios desactivados en Ongi Etorri ARRAKALA II: Espacio recuperado en la calle Somera de Bilbao tras años vacío

Por AZET Etxebizitza Sindikatua

El 3 de enero de 1631, mediante una Real Orden se elevaba hasta un 44% el precio de la sal en el Señorío de Vizcaya, al tiempo que se ordenaba la requisa de toda la sal almacenada. ¿El motivo de esta medida? Pura y dura especulación. La Corona de los Austrias necesitaba mantener a su ejército en las guerras en las que se estaba embarcado en Europa. Ante esta medida, los campesinos reaccionaron contra los representantes de la autoridad real, llegando incluso a asesinar al procurador de la Audiencia del Corregidor en octubre de 1632 o a impedir la reunión de las Juntas Generales de Vizcaya de 1633, reclamando que se revocasen todos los impuestos abusivos. La Rebelión de la Sal, que duró más de tres años, fue definitivamente sofocada en la primavera de 1634. Como se conmemora en esta misma plaza, los principales líderes de la revuelta fueron detenidos y ejecutados. Sin embargo, y con el fin de aplacar los ánimos, finalmente el rey optó por suspender la orden original referente al precio de la sal.

La historia es tozuda, se retuerce y, aunque no se repite, nos deja valiosas lecciones. Por una parte, que la especulación es tan vieja como la propiedad privada. Pero por otra, que luchar y organizarse es el único camino posible para hacerle frente. Hoy en día se sigue especulando. Con la vivienda, con la luz, con nuestras propias vidas. Además, en el caso concreto de Bilbao, también se especula con algo tan básico como los padrones, trampa burocrática de las instituciones. Para denunciar esta situación, vamos a dejar la palabra a las compañeras de Regularización Ya Bizkaia! que nos han acompañado en esta manifestación:

Esta semana ha empezado el proceso judicial contra ARRAKALA, espacio desalojado el pasado mayo. Esta manifestación la hemos organizado como punto de inflexión dentro de la campaña de denuncia y solidaridad que lleva por nombre “Etxebizitza defendatuz, Arrakala zabaldu!”.

ARRAKALA fue un espacio imprescindible para responder a las necesidades materiales de cada vez más vecinas golpeadas por la miseria: sede política del Sindicato de Vivienda AZET, vivienda de emergencia para las compañeras desahuciadas y sede del Almacén Popular ASETU. ARRAKALA fueron unos pocos metros cuadrados ganados a la especulación, pero también se convirtió durante un tiempo en la casa y refugio de un proyecto político que busca combatir de raíz la propiedad privada.

En nuestros barrios, el problema de la vivienda no es algo nuevo que ha aparecido con la pandemia y la última crisis. Desde hace años están intentando convertir estas zonas en territorios estrella de la Bilbao-escaparate. Quieren convertir nuestros barrios en una bonita postal, en centros comerciales a cielo abierto donde la mercancía que se vende son nuestras calles, nuestras casas y nuestras propias vidas. Y todo esto está íntimamente ligado al problema de la vivienda, porque la gentrificación y la turistificación tienen como su principal agente la especulación inmobiliaria. En este contexto, las subidas de los alquileres, los pisos vacíos, los hoteles o los pisos turísticos no son problemas aislados que aparecen por sorpresa. Son algo estructural, son parte de una estrategia de la clase propietaria. Una estrategia que tiene como consecuencia que muchas de nuestras vecinas hayan tenido y tendrán que abandonar nuestros barrios.

El último ejemplo de estos desplazamientos forzosos lo hemos visto en el recorrido de esta misma manifestación, con el caso que hoy hemos hecho público en Erribera 9. En esta ocasión ha sido un gran especulador quien ha comprado el bloque, comenzando un procedimiento para echar a tres de las cinco familias que llevan viviendo décadas en dicho bloque.

Las vecinas del bloque de Erribera 9 puede que sean las siguientes pero, seguramente, no las últimas. Sabemos que vienen meses difíciles para las clases desposeídas: recortes en los servicios públicos, inflación disparada, encarecimiento de los productos de consumo, ERTES, despidos masivos o de la subida de la electricidad y de los suministros, como hemos visto en las protestas de las últimas semanas y como se pretende denunciar también en la mani y el apagon de esta noche en el barrio. Y a todo esto hay que agregar la nueva burbuja inmobiliaria que está a punto de estallar, con el mercado inmobiliario mundial a punto de colapsar. Sabemos que en cuanto se acabe la moratoria de los desahucios decenas de miles de familias se quedarán sin hogar.

El problema de la vivienda es estructural e imprescindible para el funcionamiento la especulación inmobiliaria y del capitalismo. Es decir, no es una disfunción del mismo, sino un mecanismo de acumulación de capital, sobre todo en momentos de crisis. En este contexto, renovamos nuestra apuesta por reactivar una lucha radical por la vivienda. Porque la especulación no es más que un síntoma del verdadero problema: la propiedad privada. Porque, parafraseando a Bertolt Brecht, “estar en contra de la especulación sin estar en contra de la propiedad privada, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo”.

El pasado mayo ARRAKALA I fue desalojado, pero seguimos reivindicando la necesidad de una infraestructura que nos permita dar una respuesta cada vez más integral a las necesidades materiales de nuestras vecinas. Por ello, aprovechamos esta manifestación para presentar ARRAKALA II, espacio recuperado en la calle Somera tras años vacío, donde, durante la manifestación, hemos desplegado la última pancarta y donde seguiremos llevando a cabo el trabajo del sindicato. Estáis todas invitadas a conocerlo cuando termine este ekitaldi y participar en los auzolanas a los que llamamos a partir de mañana a la mañana.

Porque nuestras vidas están y estarán siempre por encimas de sus propiedades, GORA ARRAKALA! GORA OKUPAZIOA! GORA LANGILEON BORROKA!

“ETXEBIZITZAK DEFENDATUZ, ARRAKALA ZABALDU”

1631ko urtarrilaren 3an, Errege-Ordena baten bidez, monarkiak gatzaren estankoa (monopolioa) ezarri eta honekin Bizkaiko Jaurerriko gatzaren prezioa %44an igo zuen. Zein izan zen neurri honen atzean zegoen arrazoia? Espekulazio argi ieta garbia. Austriar dinastiak “fronte ireki” ugari zituen bere inperio zabalean zehar, eta ejertzitoa ugariak mantentzeko larritasun ekonomikoan zegoen. Neurri honen aurrean, herritarrek errege autoriatearen ordezkarien aurka jo zuten: 1632ko urrian Korregidorearen Audientziako prokuradorea hil, eta 1633an Bizkaiko Junta Orokorren bilkura galarazi zuten, gehiegizko zerga guztien deuseztapena aldarrikatuz. Baina hiru urtez iraun zuen Gatzaren matxinada 1634ko udaberrian behin betiko menperatua izan zen. Plaza honetan oroitu egiten den bezala, matxinadako pertsonaia esanguratsuenak atxilotuak eta exekutatuak izan ziren. Hala ere, azkenik, egoera gatazkatsua baretzeko, Erregeak matxinada piztu zuen Errege-Ordena bertan behera uztea erabaki zuen.

Historia tematia da. Bihurritu egiten da eta, nahiz eta ez den errepikatzen, irakaspen baliotsuak uzten dizkigu. Alde batetik, espekulazioa jabetza pribatua bezain zaharra dela erakusten digu. Baina bestetik, honi aurre egiteko antolatu eta borrokatzea bide bakarra dela irakasten digu. Gaur egun espekulazioak bere baitan jarraitzen du. Etxebizitzarekin, argiarekin, gure bizitzekin. Gainera, Bilboko kasu konkretuan guztiz oinarrizkoa den zerbaitekin espekulatzen da ere: erroldarekin, padroiarekin; instituzioek ezartzen duten tranpa burokratikoa. Egoera hau salatzeko manifestazioan lagun izan ditugun Regularización Ya Bizkaia!-ko kideei emango diegu hitza:

Aste honetan ARRAKALAren aurkako prozesu judiziala hasi da, joan den maiatzean birjabetutako eta gerora desalojatutako gunea. Hortaz, manifestazio hau, «Etxebizitzak defendatuz, Arrakala zabaldu!» izeneko salaketa eta elkartasun kanpainaren barruan antolatu dugu.

ARRAKALA miseriak kolpatutako auzokideen behar materialei erantzuteko espazioa izateko asmoa zuen: AZET Etxebizitza Sindikatuaren egoitza politikoa, etxegabetuak izango diren sindikatuko kideen larrialdizko etxebizitza eta ASETU Herri Biltegirako gunea. Espekulazioari irabazitako metro karratu gutxi batzuk izan ziren ARRAKALA, baina jabetza pribatua errotik konbatitzea helburu duen proiektu politikoaren etxe eta aterpe ere bihurtu zen denbora batez.

Gure auzoetan, etxebizitzaren arazoa ez da berria. Urteak dira erakusleiho-hiri honetan fokoak gure auzoetara begira jarri zituztela. Urteak dira postal eder eta distiratsu bihurtu nahi gaituztela. Urteak dira gure auzoak merkatal zentro bihurtu nahi dituztela; hauetan saltzen diren merkantziak gure kaleak, gure etxeak eta gure bizitzak izanik. Eta horrek guztiak harreman estua du etxebizitzaren auziarekin; gentrifikazioaren eta turistifikazioaren eragile nagusia higiezinen espekulazioa baita. Testuinguru horretan, alokairuen igoera, etxebizitza hutsak, hotelak edo pisu turistikoen ugaritzeak ez dira ezustean agertzen diren arazo isolatuak. Guzti hauek egiturazko arazoak dira eta clase jabedunaren estrategia orokorrago baten baitan kokatu behar ditugu. Estrategia honen ondorioz, beraz, gero eta auzokide gehiago dira auzotik alde egin behar dutenak.

Nahitaezko desplazamendu horien azken adibidea manifestazio honen ibilbidean ikusi dugu, Erribera kaleko 9. zenbakian publikoki seinalatu dugun kasuarekin. Oraingo honetan espekulatzaile handi bat izan da blokea erosi duena, bertan hamarkadak bizitzen daramatzaten bost familietatik hiru kaleratzeko prozedura martxan jarri duelarik.

Erribera 9ko auzokideak auzotik alde egingo duten hurrengoak izan daitezke, baina ziurrenik ez dira azkenak izango. Badakigu hilabete zailak datozela desjabetuontzako: zerbitzu publikoen murrizketak, inflazioa, oinarrizko produktuen garestitzea, ERTEak, kaleratze masiboak edo eta elektrizitatearen eta horniduren igoera, azken egunetan hainbat mobilizazioen bidez salatu dena eta gaurkoan ere auzoan egongo den mobilizazioan salatuko dena, adibide batzukk besterik ez dira. Horri guztiari, gainera, lehertzear dagoen higiezinen burbuila berria gehitu behar zaio, munduko higiezinen merkatua kolapsatzeko zorian baitago. Etxegabetzeen moratoria bukatzen denean, beraz, milaka familia kale egoeran geratuko dira.

Etxebizitzaren arazoa egiturazkoa da, espekulazioaren eta kapitalismoaren funtzionamendurako ezinbestekoa. Hau da, espekulazioa ez da sistema kapitalistaren disfuntzio bat, kapitala metatzen jarraitzeko mekanismo bat baizik, batez ere krisialdietan. Testuinguru horretan, beraz, etxebizitzaren aldeko borroka erradikala indarberritzeko apustua berretsi nahi dugu. Espekulazioa benetako arazoaren sintometariko bat baino ez delako: jabetza pribatua. Bertol Brechtek esaten zuen moduan: “jabetza pribatuaren kontra egon gabe espekulazioaren aurka egotea, basakeriatik sortzen den basakeriaren aurka matxinatzea, behiaren zati bat erreklamatzea da, hura sakrifikatzen aurka egonda.”

Joan den maiatzean, ARRAKALA desalojatu zuten, baina AZET Etxebizitza Sindikatutik gure auzokideen behar materialei gero eta erantzun integralagoa ematea ahalbidetuko digun azpiegitura baten beharra aldarrikatzen jarraitzen dugu. Hori dela eta, manifestazio hau aprobetxatu dugu ARRAKALA II aurkezteko, Somera kalean hainbat urte hutsik egon ondoren berreskuratutako espazioa; manifestazioa pasatzerakoan azken pankarta zabaldu dugun lekuan kokatzen dena. Ekitaldia amaitzean beraz, birjabetutako espazio berria ezagutzera gonbidatzen zaituztegu eta bihartik aurrera deituko ditugun auzolanetan parte hartzera ere.

Orain eta beti gure bizitzak haien jabetzen gainetik egongo direlako. GORA ARRAKALA! GORA OKUPAZIOA! GORA LANGILEON BORROKA!

Suscríbete a nuestro Boletín