Reportajes

/, Huelga, Ribera Deusto/Galleteras Artiach: 100 días de huelga como sus antecesoras lucharon hace 100 años

Galleteras Artiach: 100 días de huelga como sus antecesoras lucharon hace 100 años

Se han movilizado desde la antigua fábrica de galletas de la Ribera de Deusto hasta el Gobierno Vasco en Bilbao para solicitarle que colabore para que la plantilla obtenga un convenio justo.

2022-03-01T13:32:08+00:001 marzo 2022|Artiach, Huelga, Ribera Deusto|Comentarios desactivados en Galleteras Artiach: 100 días de huelga como sus antecesoras lucharon hace 100 años

Por Artiach Borrokan

Gaur Orozkoko Galletas Artiacheko langileak 100 egun greban, 100 egun borrokan betetzen duzue. Orain dela 105 urte gure predecesoras markatu zuten borroka eredu bat, orain dela 100urte kriston saltua eman zuten hemen lan egin zuten emakumeak, haien borrokagatik 8 orduko lanaldia lortu zuten. Hurrengo urteetan guri ere tokatu zitzaigun gure lan baldintzen alde eta bizi baldintzen hobesteko borrokak piztea, zenbat gauza bizi dira hemen!!

«En vista de la actitud despótica y arbitraria en la que se ha colocado el Sr. Artiach, dueño y señor de la fábrica de galletas de Deusto. Este señor tiene el cinismo de abolir el reglamento de trabajo y poner a la vista de los obreros un anuncio con el que se pretende aumentar una hora en la pesada y mal retribuida jornada de trabajo, alegando que no gana para poder mantener la industria y que se verá precisado a cerrarla. Los obreros y obreras permanecerán altivas y unidas […] tanto en la vana pretensión de los que viven secuestrando a los pobres recluidos en fabrica sufriendo, la inclemencia de una larga jornada y un ridículo jornal… OBRERAS A TRABAJAR 8 HORAS O A LA HUELGA!!” Este fue el texto que sacaron la huelguistas en 1922, parece mentira que hoy estos chalecos amarillos estén diciendo algo tan parecido después de 100 años.

Bai horrela da Galletas Artiachetik hamaika talde eta konpainiak pasatu egin dira eta gehienak saiatu dira Galleterei gure lan baldintzak murriztea, baina guk ez gara inoiz makurtu, guk GALLETERAK gara eta harrtasunez eramaten dugu hori supozatzen duen harrotasunagatik, inor ez digulako ezer eman guztia borrokatu behar izan dugu.

Ez bakarrik gure lan-baldintzak hobesteko. Badakizu, gure garaian eskontzen ziren emakumeei «La dote « deitzen zitzaiona ematen zioten soldatapeko lana usteko eta zainzten lanetan aritzeko bakarrik? Baina guk antaolatutak geunden eta saiatzen ginen emakumeak ideologizatzen, haien askatasuna ez galtzea eskatzen genien, emakumeok ezin ginela espazio publikoetatik atera eta etxean gelditu. Orain kultura plusa deitzen duzuenari, euskara klaseak jasotzeko lortu genuen.

Sí, y de la canción de Txoriak-txori que aprendieron en esas clases y que después se convirtió en una canción de lucha, cuando salían a la huelga. Después de este acto nos gustaría que todas las personas que estáis aquí y que habéis trabajado en Galletas Artiach cantemos esta canción delante del mural conmemorativo. Algo que también estamos intentando mantener es el compañerismo entre trabajadoras, algo esencial el ayudarnos unas a otras, el hacer que la jornada sea un poco más amena, la empresa nos lo está poniendo muy difícil para mantenerlo, apuestan por unas relaciones más competitivas…algunas nos seguiremos resistiendo!!

Lehen esan dut, gaur 100 egun greban egiten dituzue…,zelan zaudete, zer espero duzue.

Estamos fuertes, muy fuertes y convencidas de que no podemos dejar que una empresa con los beneficios que tiene Artiach precarice nuestras vidas. No podemos permitir que mientras ellos son más ricos nosotras seamos más pobres, y menos aún que las personas que entren nuevas sufran discriminación. En 2015 se consiguió una equiparación salarias que no volveremos a permitir que exista.

Miren, tenemos que daros las gracias a todas la trabajadoras que conseguisteis a través de la lucha y seguro que en muchos casos con mucho sufrimiento las condiciones laborales que hoy tenemos. ESKERRIK ASKO!!

Ez Laura, eskerrik asko zuei, gure aurretik eta guk lortutako lan baldintzak hoiek defendatzeagatik eta lan baldintza hoiek hobesteko borrokatzeagatik.

Al Gobierno Vasco:

Emakume langileon Borrokari dago lotuta Galletas Artiachen historia. Egun hunkigarria izaten ari da gaurkoa, kendu nahi dizkiguten lan baldintza hauek borrokaren bitartez Iortuak zirela begenekien, baina gaur gehiago hurbildu gara lan baldintza hoien jatorrira, memoria istorikoa garrantsitsua da gaur egungo egoera hobeto ulertzeko, eta gure borrokari zentzu gehiago emateko inork ez baitigu ezer oparitu. Duela 105 urte Artiacheko langileek hasi zuten borroka eredu bat, orain dela 100 urte greba baten bitartez 8 orduko lanaldia lortu zuten.

Hoy nos reafirmamos en nuestras reivindicaciones y decimos claramente que no vamos a permitir que nos quiten nada de lo que con tanta dignidad se ha conseguido, que el camino que emprendieron las Galleteras de la Ribera desde hace 105 o 100 años lo vamos a continuar, no vamos a dar ni un paso atrás ni un retroceso.

Horrez gain bidea aurrera jarraitzeko asmoa dugu, gure bizi baldintzak hobetzera goaz, borroka hau horretarako da, gure lan eta bizi baldintzak hobetzeko. Ezin dugu onartu etekin handiak dituzten enpresek langileon eskubideak murriztu nahi izatea, ezin dugu utzi gero eta etekin gehiago esku gutxiagotan gelditzea.

Adams Foods, compañía propietaria de Galletas Artiach nos dice que para hacer una apuesta en la fábrica de Orozko y hacer unas inversiones que son más que necesarias tenemos que ser más baratos, más flexibles y trabajar más horas. Nosotras le contestamos que nuestro trabajo nadie lo puede poner en duda, nuestra profesionalidad es algo incuestionable, por el trabajo que nosotras hacemos ganan mucho dinero y queremos nuestra parte.

No es ninguna casualidad que dentro del sector industrial sea industria de la alimentación, el sector más precarizado. Es justo también en el que más mujeres estamos, esto crea una brecha salarial que debemos eliminar. Pero Adams Foods pretende ahondar creando dobles escalas salariales.

Hoy además de realizar un homenaje a las Galleteras de La Ribera de Deusto y de agradecer a toda la gente que nos está mostrando su apoyo, igual que lo estamos haciendo ya con partidos políticos y agentes sociales queremos interpelar al Gobierno vasco también y solicitarle:

-Que colabore para que se mantengan vías de diálogo, entre la empresa Galletas Artiach y la representación de las y los trabajadoras/es, el objetivo principal de que la plantilla de que obtengamos un convenio justo en las que las condiciones de trabajo y de vida se vean mejoradas a través de la negociación.

– Que articule los mecanismos necesarios para que las pretensiones de la empresa Galletas Artiach no agudicen en la brecha salarial que se está dando en el sector industrial.

– Que colabore para que la compañía Adams Foods haga las inversiones necesarias para modernizar la fábrica y garanticen el futuro de la producción de Galletas Artiach en Orozko.

Aurreko asteetan alderdi desberdinekin egon gara, bere ardura daukatelako honetan ere. Ezin dira begiratzen geratu deslokalizazio mehatxu baten aurrean. Galletas Artiach langileon eskubideak murriztea soldata arrakalan sakontzea delako. Negoziazio kolektiboa gure lan eta bizi baldintzak hobetzeko delako…

GORA LANGILEON BORROKA!! Izan zirelako, gara!!

Suscríbete a nuestro Boletín