Reportajes

/, ETA, Hambre, Huelga, Preso vasco, Venezuela/Ante el Consulado de Venezuela en Bilbao se solidarizan con Asier Guridi, refugiado político vasco en huelga de hambre

Ante el Consulado de Venezuela en Bilbao se solidarizan con Asier Guridi, refugiado político vasco en huelga de hambre

Asier lleva protestando así desde el martes 29 de marzo en Caracas, ante el Consulado General de España para reclamar su identidad jurídica; sin la cual se le está privando de derechos civiles y políticos.

2022-04-09T15:24:51+00:009 abril 2022|Bilbao, ETA, Hambre, Huelga, Preso vasco, Venezuela|Comentarios desactivados en Ante el Consulado de Venezuela en Bilbao se solidarizan con Asier Guridi, refugiado político vasco en huelga de hambre

Apelamos a todas aquellas personas consecuentes con la lucha por la amnistía a dejar de lado las posibles diferencias y escollos que puedan existir para llevar a cabo una lucha en común en favor de Asier. Por solidaridad y compromiso es hora de salir a la calle y mostrarle nuestro apoyo.

Desde el año 2001 Asier está exiliado para evitar la persecución del Estado Español. Hay que recordar que ya en 1992 fue torturado por la Guardia Civil Española y que durante los años 1992/1997 sufrió varias palizas en prisiones del Estado Español.

Desde el año 2005 reside en la República Bolivariana de Venezuela y allí nació en 2008 su hijo Iban Guridi Díaz, fruto de la relación de pareja de hecho con su pareja venezolana. En 2013 fue detenido por la Interpol y después de estar en situación de privación de libertad durante un corto periodo, comenzó realmente el infierno que vive y que repercute en su hijo de 13 años. Quedó en la calle sin identidad jurídica, sin derechos y sin modo de buscarse la vida y esto hizo a su vez que su hijo Iban quedara con problemas de identidad y ausencia de derechos. En esta situación de limbo no había modo de acceder al mundo laboral.

Asier lleva ya muchos años en esta situación. En septiembre de 2020 el Consulado General de España en Caracas denegó el único documento de identidad que una embajada puede otorgar en el extranjero, esto es, el pasaporte; y a su vez con esa denegación de identidad se impidió de hecho poder trasmitir los derechos de padre a hijo. Su hijo que en la actualidad reside en el municipio de Oñati, Euskal Herria, está en calidad de inmigrante irregular venezolano, porque el Consulado de España impide la correspondiente identidad de su padre.

Con el fin de tratar de resolver esta situación comenzó el 3 de diciembre de 2021 una huelga de hambre ante el Consulado General de España. El día 8 de diciembre de 2021, la Comisión Nacional de Refugiados de Venezuela le concedió el «Estatus de Refugio». Y en teoría la protección que supone el «Estatus de Refugio» debía encaminar a la identidad jurídica de Asier Guridi. Pero los requisitos que la institución «Saime» pide para otorgar la cédula son incumplibles para una persona que viene de estar viviendo tanto tiempo en el limbo jurídico; con lo que esa vía para la obtención de la identidad jurídica venezolana queda bloqueada, hasta que haya verdadera voluntad política por parte del Gobierno de Venezuela de hacer efectiva la protección que debiera suponer ser una persona bajo «Estatus de Refugio» y dotar de la correspondiente cédula venezolana a Asier Guridi.

El pasado martes 29 de marzo de 2022 Asier comienza una huelga de hambre indefinida ante el Consulado General de España en Caracas solicitando los derechos de su hijo y de su persona. Es el Estado Español el que al denegar su pasaporte/identidad desde septiembre de 2020 impide que se regularice su situación. Asimismo el Gobierno Bolivariano de Venezuela también dispone de instrumentos para solucionar esta situación, haciendo efectivo la protección que debiera suponer el haber ya concedido el «Estatus de Refugio» a una persona; sin identidad jurídica es imposible proteger a nadie; protección que debiera comenzar por facilitarle el acceso a la cédula venezolana al padre de un niño venezolano que tiene 13 años. Igualmente, también está en manos del Gobierno Bolivariano de Venezuela poder hacer las rectificaciones pertinentes en el acta de nacimiento de Iban Guridi Díaz.

ES MUCHO LO QUE NOS UNE Y POCO LO QUE NOS DIFERENCIA, POR ELLO UNAMOS NUESTRAS FUERZAS Y APOYEMOS A ASIER EN SU LUCHA.

Suscríbete a nuestro Boletín