Reportajes

/, Bilbao, Racismo, San Francisco, Violencia Policial/Fátima y su hijo agredidos brutalmente por la Ertzaintza durante el confinamiento en San Francisco. Llevados a juicio.

Fátima y su hijo agredidos brutalmente por la Ertzaintza durante el confinamiento en San Francisco. Llevados a juicio.

El 29 de marzo de 2020, agentes policiales golpearon a una mujer magrebí y a su hijo, Salman en la calle San Francisco de Bilbao. Una grabación con teléfono móvil permitió una amplia difusión en los medios de comunicación que obtuvo una gran respuesta vecinal y social seguida de la represión policial hacia los vecinos y vecinas que denunciaron.

2022-03-16T11:22:45+00:0016 marzo 2022|Agresión, Bilbao, Racismo, San Francisco, Violencia Policial|Comentarios desactivados en Fátima y su hijo agredidos brutalmente por la Ertzaintza durante el confinamiento en San Francisco. Llevados a juicio.

Por SOS Racismo-Bizkaia

Hoy nos concentramos aquí para denunciar el racismo policial, la criminalización sistemática de las personas migrantes y racializadas y la impunidad policial frente a hechos de brutalidad y discriminación.

Hoy queremos decir alto y claro, no a las paradas racistas, a los cacheos humillantes en la vía pública, a las agresiones y violencia que se ejercen desde los diferentes cuerpos de seguridad vascas contra las personas racializadas y migrantes, vulnerando todos los días su dignidad, derechos y las garantías legales, que son para todas y todos.

Estamos aquí para advertir que esta lacra del racismo es aún más peligrosa y más dañina cuando se empodera de una institución tan poderosa como la policía.

Por eso estamos hoy aquí con Fátima y Salman, pero también para decirles que no están solas, que su dolor es nuestro, que lo que pasó el 29 de marzo del año 2020, no va a caer en el olvido ni en el agujero oscuro de la impunidad y que acompañaremos en la búsqueda de justicia a favor de ellas y de muchas más que han sufrido violencia policial racista. No hay derecho a que se acuse a quienes son víctimas.

También queremos mencionar especialmente, a las personas solidarias que reaccionaron espontáneamente a estos episodios de horror, para decirles gracias, que su conciencia viva no se puede callar ni con multas ni denuncias falsas, estamos con vosotras.

No a las paradas policiales racistas

No más brutalidad policial.

No más impunidad.

Suscríbete a nuestro Boletín