Reportajes

/, Reportajes/Euskal Herria pone rumbo hacia una nueva huelga general feminista

Euskal Herria pone rumbo hacia una nueva huelga general feminista

El Movimiento Feminista de Euskal Herria presenta "Denon Bizitzak Erdigunean". Un proceso conjunto para exigir el derecho universal a los cuidados.

2023-03-08T13:29:22+01:008 marzo 2023|8 Marzo, Reportajes|Comentarios desactivados en Euskal Herria pone rumbo hacia una nueva huelga general feminista

Por Laura Fontalba

Esta mañana, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha presentado su nuevo proceso compartido: Denon Bizitzak Erdigunean, ante el Arriaga. Un proceso mediante el que pretenden construir alianzas y propuestas conjuntas con los movimientos populares, sociales y sindicales; para crear una agenda política con reivindicaciones conjuntas.

En la rueda de prensa emitida, han puesto en el centro los cuidados para denunciar la invisibilización e infravaloración de estos tanto a nivel político como social y económico. «Los cuidados son eje de violencia y desigualdad para las mujeres trabajadoras: raza, situación de extranjería, edad, la red y el estatus social se entrecruzan y retroalimentan», han asegurado.

El movimiento también ha exigido responsabilidad a la Ley de Extranjería por la criminalización que genera contra todas aquellas mujeres que se ven obligadas a migrar y encuentran el trabajo de cuidados como la única opción posible. Y que, en consecuencia, se ven expuestas a un régimen del empleo de hogar interno y unas políticas públicas que amparan la violencia machista, racista, sexual y colonial dentro de los domicilios de Euskal Herria.

Asimismo, han recordado que vivimos en un sistema acumulador de ganancias, basado en unas estructuras patriarcales y coloniales. «Estamos ante la deriva de todo un conjunto de decisiones imperialistas y neoliberales tomados desde esas instituciones que están a la merced de la patronal y de los intereses económicos», han denunciado.

Con la iniciativa de Denon Bizitzak Erdigunean, quieren denunciar «los recortes de la infraestructura publica, el vaciamiento de la atención primaria y de la sanidad, el encarecimiento de la vida, la vivienda inalcanzable, que no podamos pagar la factura de la luz y el gas mientras que Iberdrola triplica sus ganancias, etc». Y, en contraposición, exigir un derecho colectivo al cuidado para todas las personas. El derecho a dar y recibir cuidados en condiciones dignas y desde el compromiso. «No queremos mas promesas vacías ni captaciones de nuestro discurso:  exigimos el derecho universal a los cuidados y que estos dejen de ser negocio. Por ello, caminamos hacia una huelga feminista general, y este ocho de marzo es el primer paso», han sentenciado.

Suscríbete a nuestro Boletín