Reportajes

/, Reportajes/#8M2023: «Sin Antirracismo, no hay Feminismo»

#8M2023: «Sin Antirracismo, no hay Feminismo»

Regularización Ya, junto al Movimiento Feminista, ha realizado una performance ante el edificio de Extranjería de Bilbao para exigir a las fuerzas políticas vascas que se sumen a su llamado de justicia social.

2023-03-08T14:11:31+01:008 marzo 2023|8 Marzo, Reportajes|Comentarios desactivados en #8M2023: «Sin Antirracismo, no hay Feminismo»

Por Laura Fontalba

Desde el 19 de febrero de 2022, Regularización Ya ha estado recogiendo firmas a favor de una Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la regularización de todas las personas migradas que se encuentren en situación administrativa irregular. Aunque, tal y como han explicado, esta lucha empezó mucho antes: «Nació con nuestro trayecto migratorio, cuando tuvimos que separarnos de nuestras familias por los efectos del capitalismo neoliberal, heredero privilegiado del colonialismo».

Gracias a todos sus esfuerzos, consiguieron llegar a universidades e institutos, ayuntamientos e incluso al parlamento; a lugares en los que habitualmente «se hablaba de ellas sin ellas». A día de hoy, han alcanzado más de 700 mil firmas en todo el territorio español. «No nos detuvo ni la lluvia, ni el calor del verano; no nos detuvo el racismo estructural y social que día a día vivimos las mujeres migradas en el País vasco», han afirmado.

Asimismo, han denunciado que seis de cada diez personas en situación administrativa irregular son mujeres; lo que las coloca como principales afectadas de la explotación laboral, económica y del acoso sexual. Por ello, desde Regularización Ya, advierten que esta situación condena a las mujeres migrantes a la exclusión social.

Hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, desde Regularización Ya, han aprovechado para advertir que si la agenda feminista vasca no incluye sus demandas, no la reconocerán como parte de su feminismo. «No podemos seguir hablando de autonomia de las mujeres y denunciando un «negocio de cuidados» sin denunciar también la situación de desigualdad que viven miles de mujeres por la irregularidad a la que nos somete la ley de extranjeria», han advertido.

Suscríbete a nuestro Boletín