Reportajes

/, Pensonistas/En la CAV hay 72.344 pensionistas, la mayoría mujeres que viven en situación de pobreza extrema

En la CAV hay 72.344 pensionistas, la mayoría mujeres que viven en situación de pobreza extrema

Partidas no ejecutadas del año 2021 del Gobierno Vasco han sumado 605 millones de euros, con lo que elevan a 1.877 millones el remanente de Tesorería. Por lo tanto si quieren, pueden.

2022-05-02T11:31:11+02:002 mayo 2022|Bilbao, Pensonistas|Comentarios desactivados en En la CAV hay 72.344 pensionistas, la mayoría mujeres que viven en situación de pobreza extrema

Por Andrea Uña. Movimiento Pensionistas Bizkaia (MPB)

Al igual que la semana pasada, hoy y el lunes que viene sigue el alumnado del Instituto Botikazar de Deusto con nosotras y nosotros. Son diferentes clases, hoy nos acompañan con su irakasle Saioa Gorritxu, y las preguntas van enfocadas en torno a un trabajo que están haciendo sobre nuestro Movimiento de Pensionistas. Es un orgullo que un trabajo del instituto de jóvenes entre 15 y 16 años sea de nuestra lucha. Vamos bien, compañeras y compañeros vamos muy bien y sembrando.

Ayer 1 de mayo fue un día de lucha y compromiso. Los y las pensionistas nos unimos a las marchas organizadas por los sindicatos haciendo causa común con sus reivindicaciones y expresando al mismo tiempo las nuestras como pensionistas. Aprovechamos para poner durante el recorrido mesas para la recogida de firmas con un excelente resultado. Hasta junio que dura la campaña estamos seguras y seguros que podemos obtener un gran número de firmas que llevaremos junto a compañeros pensionistas del resto de los pueblos del Estado en junio a Madrid. Seguimos recogiendo firmas y os recordamos que en la misma mesa de la recogida de firmas, se siguen recogiendo los nombres de las personas para la manifestación a nivel nacional que haremos en Gasteiz el jueves día 12 de mayo. Recordad son 10 euros de viaje y nos gustaría salir de Bilbao varios autobuses. La salida será desde la plaza de San Nicolás. Quedamos 9 y cuarto para salir puntualmente a las 9 y 30 y llegar con tiempo hasta la concentración para ir en manifestación hacia el Parlamento.

Ese día 12, vamos a manifestar nuestra preocupación porque reforma tras reforma nuestras pensiones y las pensiones de las personas que año a año acceden a ella están siendo reducidas y recortadas. Manifestaremos nuestro rechazo a la reforma de pensiones del 2021 que ha venido a certificar los recortes de las pensiones realizados en las reformas anteriores excluyendo la mayor parte de nuestras demandas y nuestra máxima preocupación por que la revalorización de las pensiones en función del IPC ha devenido en una reducción del 3% del poder adquisitivo de las pensiones en función del IPC acumulado en 2021 y mucho nos tememos que lo mismo vuelva a suceder en 2022 y 2023.

En la CAV hay 72.344 pensionistas en su gran mayoría mujeres que viven en situación de pobreza extrema, con unos ingresos inferiores a 458€ mensuales. Es imprescindible y necesario se complementen a 1080€ como recomienda la Carta Social Europea, y el Gobierno Vasco con las competencias que tiene lo puede hacer. Como dato diremos que partidas no ejecutadas del año 2021 han sumado 605 millones de euros, con lo que elevan a 1.877 millones el remanente de Tesorería, por lo tanto si quieren, pueden.

Rechazamos: el Proyecto de Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, del que hemos demandado su retirada; el aumento de los años de cotización necesarios para el cálculo de la base reguladora de la pensión y el estancamiento de la pensión mínima que no alcanza ni de lejos los criterios de ingresos de suficiencia fijados en la Carta Social Europea.

Exigimos a los grupos políticos: Adoptar las decisiones precisas para garantizar a las personas pensionistas de la CAV unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes. Por eso es importante ir cuantas más personas en manifestación desde la plaza del Ayuntamiento de Gasteiz y rodear el Congreso, y hacer bien visible nuestra protesta. Por eso es tan importante.

Termino con una frase de Clara Campoamor, que el sábado 30 de abril se cumplieron los 50 años de su fallecimiento. Mujer comprometida por los derechos de las mujeres, por el voto femenino que defendió y por lo cual la mujer pudo votar en las elecciones del año 1933, y uno de sus argumentos para defenderlo fue este.

«Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política para que sea cosa de dos. No podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la humanidad, sobre la mujer sobre los hijos, aislados, fuera de nosotras».

iEmakumeak AURRERA!

Suscríbete a nuestro Boletín