Reportajes

/, Barakaldo, Pobreza/En Barakaldo, solicitantes de Ayudas de Emergencia Social, tienen que esperar más de 6 meses para su cita

En Barakaldo, solicitantes de Ayudas de Emergencia Social, tienen que esperar más de 6 meses para su cita

Berri-Otxoak alerta que desde el 15 de febrero, fecha en la que se abrió el plazo para solicitar estas ayudas, se concedió cita a 1.657 familias y la entrevista se concertaba para el martes 11 de mayo. Un día después, las citas ya se estaban concediendo para el 3 de junio.

2021-02-18T10:55:12+01:0018 febrero 2021|Ayudas Emergencia Social, Barakaldo, Pobreza|Comentarios desactivados en En Barakaldo, solicitantes de Ayudas de Emergencia Social, tienen que esperar más de 6 meses para su cita

La plataforma denuncia que esta situación provocará que las familias que estos días hayan solicitado ser atendidas por los servicios sociales municipales perciban una ayuda de “emergencia” a finales de este año 2021. Señalan que entre la atención, apertura de expediente, tramitación y concesión existe una media de 6 meses en la resolución de las solicitudes.

Pero este no es un hecho novedoso, ya que recuerdan que en el transcurso del año 2020 cerca de 3.100 familias percibieron algún tipo de ayuda económica; casi 900 más que en el año 2019.

Sin embargo, ante el agravamiento de las situaciones de desempleo, precariedad y pobreza en Barakaldo, denuncian al gobierno local por no haber reforzado los servicios sociales municipales ni ampliado la partida presupuestaria destinada a cubrir las necesidades básicas de las familias de la localidad.

Frente a una insuficiente dotación presupuestaria, afirman que desde el equipo de gobierno se ha apostado por endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia, aplicar recortes cuestionados por el Defensor del Pueblo-Ararteko y por aprobar decretos de alcaldía que reducen en un 20% la cuantía –ya exigua de por sí- de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para acceder a una vivienda, alimentación, vestuario o atención sanitaria.

Política de recortes que se suman a la falta de personal encargado de gestionar las solicitudes (trabajadoras sociales y administrativos) del “Equipo de Ayudas Económicas”. Esta situación provoca demoras de 7 meses en la tramitación y resolución de los expedientes.

Al mismo tiempo,  señalan que el gobierno local suprime el servicio de atención de urgencias sociales, provocando la imposibilidad de atender las situaciones más acuciantes o las citas con las Unidades de Trabajo Social ubicadas en los barrios del municipio, que se alargan a 2 meses. 

Ante la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo de “lavarse las manos ante las situaciones de emergencia social en la localidad”, desde Berri-Otxoak demandan otra política social y unos presupuestos más justos y solidarios. Además, de exigir una ampliación de los recursos destinados a los servicios sociales municipales.

Suscríbete a nuestro Boletín