Reportajes

/, Renta Básica Incondicional, Vitoria-Gasteiz/Hoy más que nunca es urgente y necesaria una Renta Básica Incondicional

Hoy más que nunca es urgente y necesaria una Renta Básica Incondicional

Hoy, 18 de febrero ante la Mesa del Parlamento Vasco, se ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de una Renta Básica Incondicional (RBI) para acabar con la pobreza y avanzar en los derechos para todas las personas.

2021-02-18T15:20:24+01:0018 febrero 2021|Pobreza, Renta Básica Incondicional, Vitoria-Gasteiz|Comentarios desactivados en Hoy más que nunca es urgente y necesaria una Renta Básica Incondicional

Con esta ILP,  promovida por 17 personas residentes en las tres provincias de la CAPV y con trayectorias diversas en el ámbito de la lucha contra la pobreza, la exclusión y en favor de los derechos humanos, se lanza una nueva herramienta, una nueva vacuna, en definitiva una nueva ley para:

– Acabar con la pobreza

– Repartir el empleo y compartir los trabajos

– Poner la vida en el centro

– Lograr mayor autonomía para decidir

– Vivir de forma más sostenible

– Redistribuir la riqueza

¿En qué consiste esta Renta Básica Incondicional que se propone para su debate social y parlamentario?

La  Renta Básica Incondicional consistiría en una cantidad mínima, calculada en base al umbral de pobreza en la CAPV, en forma de un ingreso individual, universal e incondicional que recibirían todas las personas residentes en la CAPV.

Este ingreso sería de 900 euros mensuales para las personas adultas (o menores de 18 años emancipadas), del 30% de esa cantidad (270 euros en este caso) para las personas menores de 14 años, y del 50% (450 euros) para las personas de entre 14 y 18 años no emancipadas.

La RBI sería financiada por los Presupuestos Generales de la CAPV y se trataría de un derecho subjetivo, es decir, que, como la sanidad o la educación, prevalecería  frente a cualquier circunstancia que pueda afectar a los Presupuestos del Gobierno Vasco.

Su carácter universal e incondicional significa que todas las personas residentes en la CAPV tendrían derecho a percibirla, con independencia de si tienen o no empleo, de con quienes convivan, de sus otras fuentes de renta o patrimonio y de su estatus administrativo.

La RBI no supondrá ningún recorte o menoscabo de los derechos que actualmente conforman el estado de bienestar y que tienen la caracterización jurídica de derechos subjetivos: derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la vivienda, derecho a la atención ante la dependencia, pensiones y prestaciones contributivas, etc. Al contrario, se trata de una medida que pretende ampliar el paquete de derechos sociales para el conjunto de las personas que residen en la CAPV. De la misma manera que la Educación o la Sanidad son derechos básicos y universales protegidos por el sistema público, la Renta Básica Incondicional vendría a añadir un nuevo derecho para todas las personas, en forma de un ingreso mensual, universal y no condicionado que permita a todas las personas unas condiciones materiales suficientes para gozar de una vida digna.

Hoy más que nunca es urgente y necesaria una Renta Básica Incondicional

Los impulsores de esta iniciativa consideran que el derecho a una vida digna es un derecho humano básico y fundamental que exige una renta para poder vivir, para poder satisfacer las necesidades vitales básicas, que hoy por hoy siguen sin estar garantizadas para una amplia franja de nuestra sociedad.

La idea de que la inserción laboral iba a proporcionar unas condiciones de vida dignas, así como la cultura del rendimiento (si te esfuerzas, podrás vivir bien), ha quedado desenmascarada en las últimas décadas, en las que se ha multiplicado la sobreexplotación, la precariedad y la flexibilización laboral.

La situación provocada en el marco de la COVID-19, ha expuesto de forma más evidente que nunca la vulnerabilidad en la que todas las personas se pueden encontrar cuando las condiciones de existencia dependen del mercado, incluyendo a sectores de la población que pensaban tener una estabilidad sociolaboral garantizada y que nunca hubiesen imaginado encontrarse en las situaciones en las que hoy se encuentran.

Si bien la CAPV fue pionera en la introducción las rentas mínimas garantizadas y condicionadas destinadas a combatir la pobreza, sus resultados han sido más bien deficientes, con un modelo fracasado que requiere ser sustituido por otro capaz de erradicar la pobreza, garantizar unas condiciones de vida dignas para todas las personas. Por ello, una Renta Básica Incondicional es una medida adecuada para ello.

Entre otras cuestiones, contar con la seguridad de una Renta Básica Incondicional, permitiría una mayor autonomía para decidir, capacidad negociadora de las condiciones laborales, elegir dónde se invierte el tiempo de trabajo y poner en valor todos aquellos trabajos que están fuera del mercado, en especial, los trabajos esenciales para el sostenimiento de la vida y aquellos que faciliten una transformación del actual modelo de híper-producción que se ha revelado insostenible para la vida y el propio planeta.

No se trata de si se puede o no se puede. Se trata de si se quiere o no se quiere.

Frente a la idea de que una Renta Básica Incondicional es una utopía, los modelos de financiación que se han explorado para proponer esta Iniciativa Legislativa Popular, ya han comprobado (incluyendo en sus estudios análisis con datos de la provincia de Gipuzkoa), que a través de una reforma fiscal del IRPF, la RBI sería plenamente asumible en términos presupuestarios. Sin duda, la implantación de una RBI exige una reforma radical progresista de la fiscalidad que atienda a la búsqueda de efectos positivos en la redistribución de la renta y el patrimonio, en el combate contra la riqueza obscena de las personas ultra ricas, eliminando la elusión fiscal, sobre todo para las empresas multinacionales, etc. Sostenerlo en términos de utopía sólo responde a una intención de evitar repartir la riqueza y seguir concentrándola en pocas manos. No se trata de si se puede o no se puede. Se trata de si se quiere o no se quiere.

Llamamiento a participar a la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil.

Una vez presentada la ILP en la Mesa del Parlamento, la Mesa tendrá 30 días para aceptarla. Y tramitarla. Una vez aceptada, se podrá comenzar con la recogida de las 10.000 firmas necesarias para su discusión parlamentaria. 

A partir de ahí será el momento de movilizarse en los pueblos y barrios de las ciudades, de llegar a los centros de trabajo y universidades para hacer diferentes acciones, conseguir muchas más de 10.000 firmas para que la exigencia de una RBI sea apoyada por la mayoría de la ciudadanía y escuchada por una mayoría en el parlamento.

En ese sentido, el equipo impulsor de esta iniciativa anima a las organizaciones de la sociedad civil, así como a personas individuales interesadas en esta iniciativa a sumarse, a tomar parte en las asambleas que están funcionando  en los tres territorios, a fin de apoyar el proceso iniciado y sumar fuerzas que obliguen a los partidos políticos con representación parlamentaria a apoyar esta medida como UN DERECHO FUNDAMENTAL para el conjunto de la ciudadanía. “Con una Renta Básica Incondicional todas las personas salimos ganando”.

Baldintzarik gabeko Oinarrizko Errentaren aldeko Legegintzako Herri-ekimena Eusko Legebiltzarreko mahaian aurkeztea

Baldintzarik gabeko Oinarrizko Errentaren aldeko Legegintzako Herri Ekimena aurkeztuko dugu gaur Eusko Legebiltzarreko Mahaian. Pobreziarekin amaitzeko eta pertsona guztientzako eskubideetan aurrera egiteko tresna bat aurkeztuko dugu

EAEko hiru probintzietan bizi diren eta pobreziaren, bazterkeriaren eta giza eskubideen aldeko borrokan ibilbide desberdinak dituzten 17 pertsonak osatzen dugu LHE honen sustatzailea.

LHE honekin, tresna berri bat lortu nahi dugu, txerto berri bat, azken finean, lege berri bat:

– Pobreziarekin bukatzeko

– Enplegua banatzeko eta lana partekatzeko

– Bizitza erdigunean jartzeko

– Erabakitzeko autonomia gehiago lortzeko

– Modu jasangarriagoan bizitzeko

– Aberastasuna birbanatzeko

Zertan datza gizartean eta Legebiltzarrean eztabaidatzeko proposatzen dugun Baldintzarik Gabeko Oinarrizko Errenta?

Proposatzen dugun Baldintzarik Gabeko Oinarrizko Errenta gutxieneko kopuru bat izango litzateke, EAEko pobrezia-atalasearen arabera kalkulatua, EAEn bizi diren pertsona guztiek jasoko genukeen diru-sarrera indibidual, unibertsal eta baldintzarik gabeko gisa.

Diru-sarrera hori hilean 900 eurokoa izango litzateke pertsona helduentzat (edo emantzipatuta dauden 18 urtetik beherakoentzat), zenbateko horren% 30ekoa (270 €kasu honetan) 14 urtetik beherakoentzat, eta% 50ekoa (450 €) emantzipatu gabeko 14 eta 18 urte bitartekoentzat.

EAEko Aurrekontu Orokorrek finantzatuko lukete BGOE, eta eskubide subjektiboa litzateke, hau da, osasuna edo hezkuntza bezala, Eusko Jaurlaritzaren aurrekontuetan eragina izan dezakeen edozein zirkunstantziaren aurrean gailenduko litzateke.

Unibertsalak eta baldintzarik gabeak izateak esan nahi du EAEn bizi diren pertsona guztiek izango luketela hura jasotzeko eskubidea, lana izan edo ez izan, norekin bizi diren eta beste errenta- edo ondare-iturri batzuk zein administrazio-estatusa zein den aintzat hartu gabe.

BGOEk ez ditu murriztuko edo gutxituko gaur egun ongizate-estatua osatzen duten eta eskubide subjektiboen ezaugarri juridikoa duten eskubideak: osasunerako eskubidea, hezkuntzarako eskubidea, etxebizitzarako eskubidea, mendetasunari arreta emateko eskubidea, pentsioak eta prestazio kontributiboak, etab.

Aitzitik, EAEn bizi diren pertsona guztientzako gizarte-eskubideen sorta zabaldu nahi duen neurria da. Hezkuntza edo Osasuna sistema publikoak babestutako oinarrizko eskubideak eta eskubide unibertsalak diren bezala, Baldintzarik Gabeko Oinarrizko Errentak eskubide berri bat gehituko lieke pertsona guztiei, hileko diru-sarrera unibertsal eta baldintzatu gabeko baten bidez, pertsona guztiei bizitza duina izateko baldintza material nahikoak ahalbidetzeko.

Gaur inoiz baino gehiago premiazko eta beharrezkoagoa da baldintzarik gabeko oinarrizko errenta bat

Gure ustez, bizitza duina izateko eskubidea oinarrizko eta funtsezko giza eskubidea da, eta errenta bat eskatzen du bizi ahal izateko, oinarrizko bizi-beharrak ase ahal izateko; izan ere, gaur egun oraindik ez daude bermatuta gure gizartearen tarte zabal batentzat.

Laneratzeak bizi-baldintza duinak eta errendimenduaren kultura (ahalegintzen bazara, ondo bizi ahal izango zara) ekarriko zizkigula pentsatzeak ez du zentzurik izan azken hamarkadetan, eta gehiegizko esplotazioa, prekarietatea eta lan-malgutasuna ugaritu egin dira.

COVID-19ren esparruan eragindako egoerak inoiz baino modu nabarmenagoan azaldu du gure bizi-baldintzak merkatuaren araberakoak direnean pertsona guztiok izan dezakegun ahultasuna, baita gizarte eta lan egonkortasuna bermatuta zutela uste izan arren gaur egun bizi diren egoeretan inoiz egongo ez zirela pentsatzen zuten biztanleria sektoreak ere.

EAE aitzindaria izan zen pobreziari aurre egiteko gutxieneko errenta bermatuak eta baldintzatuak sartzen, baina emaitzak eskasak izan dira; izan ere, eredu horrek porrot egin du, eta pobrezia desagerrarazteko gai den beste eredu batek ordezkatu behar du, pertsona guztientzako bizi-baldintza duinak bermatuz. Gure ustez, baldintzarik gabeko oinarrizko errenta neurri egokia da horretarako.

Besteak beste, Baldintzarik Gabeko Oinarrizko Errentaren segurtasuna izateak aukera emango liguke erabakitzeko autonomia handiagoa izateko, lan-baldintzak negoziatzeko gaitasuna izateko, gure lan-denbora non inbertitzen dugun aukeratzeko, eta merkatutik kanpo dauden lan guztiei balioa emateko, batez ere, bizitzari eusteko funtsezko lanei eta bizitzarentzat eta planetarentzat berarentzat jasanezina izan den egungo hiperprodukzio-ereduaren eraldaketa errazten dutenei.

Kontua ez da posible den ala ez. Kontua da nahi den ala ez.

Baldintzarik Gabeko Oinarrizko Errenta utopia bat delako ideiaren aurrean, Oinarrizko Errenta Sareko kideek aztertu dituzten finantzaketa-ereduek (Gipuzkoako datuak erabiliz egindako azterketak barne) dagoeneko egiaztatu dute PFEZaren erreforma fiskal baten bidez, BGOE guztiz onargarria izango litzatekeela aurrekontuei dagokienez.Zalantzarik gabe, BGOE bat ezartzeak fiskalitatearen erreforma erradikal progresista eskatzen du, errenta eta ondarea birbanatzean, pertsona ultra-aberatsen aberastasun lizunaren aurkako borrokan ondorio positiboak bilatzeari arreta emango diona, zerga-elusioa ezabatuz, batez ere enpresa multinazionalentzat, etab. Utopiaren terminoetan horri eusteak aberastasuna banatzea saihesteko eta esku gutxitan kontzentratzen jarraitzeko asmoari bakarrik erantzuten dio. Kontua ez da posible den ala ez. Kontua da nahi den ala ez.

Herritarrei eta gizarte zibileko erakundeei parte hartzeko deia egiten diegu.

Legebiltzarreko Mahaian LHE aurkeztu ondoren, Mahaiak 30 egun izango ditu onartu eta izapidetzeko. Onartu ondoren, Legebiltzarrean eztabaidatzeko beharrezkoak diren 10.000 sinadurak biltzen hasi ahal izango da.

Hortik aurrera, hiri, herri eta auzoetan mugitzeko unea izango da, lantokietara eta unibertsitateetara iristeko unea, mobilizazio desberdinak egiteko, 10.000 sinadura baino gehiago lortzeko, BGOE baten eskakizuna herritarren gehiengoak babestu eta legebiltzarrean gehiengo batek entzun dezan.

Horretarako, hemendik, gizarte zibileko erakundeak eta ekimen honetan interesa duten norbanakoak bat egitera animatu nahi ditugu, hiru lurraldeetan funtzionatzen ari diren batzarretan parte hartzera, hasitako prozesuari babesa emateko eta Legebiltzarrean ordezkaritza duten alderdi politikoak neurri hori babestera behartuko dituzten indarrak batzeko, herritar guztientzako OINARRIZKO ESKUBIDE gisa. Baldintzarik gabeko oinarrizko errenta batekin pertsona guztiok irabazten dugu.

Suscríbete a nuestro Boletín