Reportajes

//El movimiento ecologista Fridays for Future exige al Ayuntamiento de Bilbao que declare la “emergencia climática”

El movimiento ecologista Fridays for Future exige al Ayuntamiento de Bilbao que declare la “emergencia climática”

El último informe del IPCC fue claro: tenemos hasta 2030 para tomar medidas sustanciales que combatan la crisis climática de manera efectiva.

2019-06-21T19:59:36+02:0021 junio 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en El movimiento ecologista Fridays for Future exige al Ayuntamiento de Bilbao que declare la “emergencia climática”

Una movilización organizada por Fridays for Future-Bilbao alerta de que en este momento en el que las incontables evidencias científicas nos están poniendo sobre aviso de la necesidad de hacer frente a la crisis climática, piden a los ayuntamientos vascos, empezando por el de Bilbao, que declaren la emergencia climática.

COMUNICADO

No podemos esperar a que los individuos reduzcan su huella ambiental por su cuenta. La sociedad, los gobiernos, las instituciones y por tanto todos los colectivos, tienen que trabajar para facilitar no sólo un estilo de vida sostenible, sino también luchar de manera activa contra la crisis climática. En consecuencia, este hecho pone en el punto de mira a los ayuntamientos, quienes como representantes del pueblo, tienen la responsabilidad de dar la voz de alarma ante la Emergencia Climática que tenemos delante.

El último informe del IPCC fue claro: tenemos hasta 2030 para tomar medidas sustanciales que combatan la crisis climática de manera efectiva. El momento de actuar es ahora. De no hacerlo, las consecuencias podrían ser devastadoras, desde la denominada sexta extinción masiva a la acidificación de los océanos o subida del nivel del mar. Cabe destacar también que la costa de Euskadi tiene una altísima exposición y vulnerabilidad a los riesgos derivados del cambio climático, lo que tendrá efectos sobre la vida de la población, la actividad económica y el medio natural.

Es por ello que creemos que, siguiendo los ejemplos de Londres, Liverpool, Edimburgo, Milán, Nápoles y Ottawa, entre otros, y escuchando las demandas del pueblo vasco; es urgente y de vital importancia que los ayuntamientos vascos reconozcan y declaren el estado de Emergencia Climática.

Esta declaración tiene como objetivo principal dotar al debate climático de un espacio dentro de la política vasca, española, europea y global que hasta ahora le ha sido negado. También busca dar ejemplo a otros gobiernos, universidades, instituciones y otros organismos para que hagan lo mismo. Además, es un primer paso para futuras mejoras en los municipios de Euskadi en este sentido, desde la reducción de las emisiones de CO2, pasando por una intensificación de las campañas de reciclaje y reutilización. También serviría para alertar a la sociedad sobre la necesidad de actuar ante la crisis climática.

Por tanto, pedimos que se declare el Estado de Emergencia Climática en los ayuntamientos vascos y que se implementen medidas efectivas e inmediatas para poder afrontar esta crisis y poder construir una sociedad más sostenible.

Suscríbete a nuestro Boletín