Reportajes

/, Feminismo/Mayie Nervi de 81 años en Urruña (Lapurdi). Primera mujer asesinada en Euskal Herria en 2019

Mayie Nervi de 81 años en Urruña (Lapurdi). Primera mujer asesinada en Euskal Herria en 2019

Ante esto es necesaria la responsabilidad personal y colectiva de cada agente social, político e institucional.

2019-06-21T20:45:42+02:0021 junio 2019|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en Mayie Nervi de 81 años en Urruña (Lapurdi). Primera mujer asesinada en Euskal Herria en 2019

El pasado martes conocimos la noticia de un nuevo caso de asesinato machista. Se trata de la primera mujer asesinada en Euskal Herria en 2019 ¡Mayie Nervi estás en nuestra memoria! Una mujer de 81 años fue asesinada a tiros en Urruña, Lapurdi. La hija encontró los cadáveres de su madre asesinada y su padre que se suicidó tras asesinarla. La Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria realizó una concentración en Bilbao para mostrar su repulsa ante este hecho.

COMUNICADO

El Movimiento Feminista ha hecho un trabajo colosal nombrando la violencia machista y sensibilizando a la sociedad. Así, hemos alertado de que la violencia contra las mujeres no tiene límite porque es una herramienta fundamental del sistema capitalista patriarcal, un recurso para mantener las relaciones de sumisión y de poder que ha creado dicho sistema. Es importante decir alto y claro que no vamos a dar un paso atrás en contra de la violencia machista, vamos a mantener una fuerte lucha contra la violencia que mata a las mujeres. Aunque las políticas actuales parece que quieran intentar retroceder no vamos a dejar hueco en la sociedad a la violencia machista.

Nos son casos aislados, es una violencia que se reproduce en la médula de nuestro sistema: en el aparato cultural, en los medios de comunicación, en el estado, en el mercado laboral, en la familia o en el sistema de educación. Ante esto es necesaria la responsabilidad personal y colectiva de cada agente social, político e institucional. Son necesarias medidas integrales y apuestas valientes. Ya es hora de pasar de las palabras a la acción.

Desde la Marcha Mundial de las Mujeres denunciamos duramente el asesinato ocurrido en Urruña y llamamos a las movilizaciones que se harán en todo Euskal Herria el 21 de Junio. Además, llamamos a la autodefensa feminista, porque son nuestras vidas las que están en juego. ¡Las feministas estamos preparadas para responder! Seguiremos en marcha, en lucha, juntas, ¡¡¡Hasta que todas seamos libres!

Suscríbete a nuestro Boletín