Reportajes

//De la prehistoria al capitalismo, contra la precariedad

De la prehistoria al capitalismo, contra la precariedad

2016-12-07T12:30:00+01:007 diciembre 2016|Reportajes|Comentarios desactivados en De la prehistoria al capitalismo, contra la precariedad
El sindicato LAB ha realizado esta mañana una manifestación para denunciar la situación de precariedad que viven las y los trabajadores en Ezkerraldea. La marcha arrancó desde la gasolinera de Megapark de Barakaldo, a las 11:00. Además de la protesta, tuvo lugar la primera edición de la carrera por la precariedad: ganó la empresa que más impone las condiciones más precarias. Representantes de Confebask, Gobierno Vasco y PNV entregaron las medallas en calidad de máximos responsables de la precariedad.
LAB remarca que hay numerosas y numerosos trabajadores pobres en Ezkerraldea. Muchos de ellos tienen que pedir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para llegar a fin de mes, teniendo en cuenta la precariedad de sus puestos de trabajo. Sirve de ejemplo la situación de las y los trabajadores del comercio y la alimentación, ámbitos dependientes de convenios estatales que proporcionan un salario de 750 euros de media. El sueldo es incluso inferior en los casos de las mujeres contratadas a tiempo parcial.
La precariedad también ha llegado a la industria, donde las nuevas contrataciones ya no recogen los derechos de antaño. La juventud de Ezkerraldea está condenada a no emanciparse o a emigrar. Además, las empresas con mayor número de trabajadoras y trabajadores de la comarca, tales como ayuntamientos y el Hospital de Cruces, se dedican al recorte cuando deberían de ser una fuente de generación de empleo.

Suscríbete a nuestro Boletín