Reportajes

/, Feminismo/A la Ertzaintza y Gobierno Vasco: “¿Y qué tal si empezamos a poner también el foco en los agresores?”

A la Ertzaintza y Gobierno Vasco: “¿Y qué tal si empezamos a poner también el foco en los agresores?”

"Las mujeres tenemos DERECHO a ocupar el espacio público cómo y cuándo nos dé la gana sin tener que tener miedo a que algo nos pueda ocurrir"

2019-08-05T08:41:23+00:004 agosto 2019|Bilbao, Feminismo|Sin comentarios

La pasada madrugada del viernes 2 de agosto, una mujer de 18 años denunció haber sido agredida sexualmente por 6 hombres en el Parque Etxebarria de Bilbao. La misma tarde, el Movimiento Feminista reunió a miles de personas en la céntrica plaza del Teatro Arriaga para mostrar su hartazgo ante este hecho y trasladar su apoyo a la víctima.

Sobre los 6 varones detenidos como presuntos autores de la violación grupal, se conoce que 2 de ellos han sido trasladados a la prisión de Basauri, mientras que los otros 4 han sido puestos en libertad pero con la obligación de apersonarse todos los días en el juzgado.

Ante esta nueva agresión grupal, la segunda en poco más de un mes ocurrida en Bilbao, una de las medidas institucionales ha sido por ejemplo la distribución de folletos por parte de la Ertzaintza en recintos festivos en los que se alerta a la ciudadanía con consejos y medidas de prevención para evitar agresiones sexistas, robos en domicilios y hurtos.

En lo que respecta a las medidas dirigidas a prevenir las agresiones sexuales, entre otras recomendaciones se incluyen las de “no aceptar citas extrañas ni a ciegas” a través de redes sociales, y aconsejan hacerlo en algún “lugar conocido” y del que esté al tanto alguna de las amistades.

Ante estas recomendaciones, muchas personas han mostrado su descontento y señalan que las mismas están dirigidas a las mujeres y no ponen el foco en los agresores. A continuación se recogen algunas opiniones al respecto:

– “Las mujeres tenemos todo el derecho a andar solas por la calle, a tener citas, a emborracharnos…los que no tienen derecho a acosar, humillar, agredir, violar, etc son los hombres!!en los panfletos que van a repartir deberían ir dirigidos a la otra parte del problema..: hombres…a las mujeres no se las acosa, no se las pega, no se las viola, no se las agrede…!Basta ya! no podemos someternos a este control del sistema patriarcal escudándonos en el miedo y en la seguridad! hay que cambiar el foco de lugar!! Estamos hartas!” Por Anónima.

– “El problema es de los agresores y de los violadores…’La calle y las noches también son nuestras’. ‘Sola y/o borracha quiero llegar a casa’. ‘Aquí estamos, nosotras no VIOLAMOS’. Los consejos, panfletos de respeto y educación a los Agresores y violadores. Y debemos protegernos y autodefensa feminista!” Por Anónima.

“Habría que increpar al GV sobre cómo preparan a sus agentes, y que mensaje están dándole a la sociedad cuando las medidas a tomar sean las de coartar la libre elección de las mujeres en cómo moverse, ir vestidas, por donde andar y a que horas. Si hay puntos ‘negros’ que los blanqueen, más luz, más vigilancia…un protocolo antiagresiones machistas eficaz. Qué la responsabilidad es del gobierno y la policía. Que apliquen medidas efectivas ya. Qué mucha teoría y poca práctica”. Por Anónima.

“Creo que el gobierno español y el gobierno Vasco tienen un problema gordo que deben de resolver desde abajo la educación sobre sexología.. es cuanto a mi opinión al tema.. la ertzaintza ya les vale…” Por Anónimo.

“Y que tal si empiezan a poner el foco en los agresores??? Y nos dejan en paz a nosotras, que ya tenemos de sobra con lo que tenemos” Por Anónima.

“Por favor que sea la Ertzaina la que garantice la seguridad de las mujeres. Que no seamos nosotras las q tengamos que vivir con miedo cambiando nuestros hábitos rutinas planes etc” Por Anónima.

– “Estoy harta de que siempre que se piensa en mejorar nuestra seguridad se piensa en reducir nuestra libertad a nadie se le ocurre que lo que hay que hacer es controlar a los grupos de tíos, son ellos los que agreden y violan…” Por Anónima.

– “Asqueada, horrorizada y avergonzada me quedo yo con la resolución; 2 de los 6 a la cárcel de Basauri por cuanto? Una mierda les habrán puesto y los otros 4 en libertad, a condición de que se presenten cada día en el juzgado…Les viene estupendamente tener causas pendientes con la justicia y si además violar es GRATIS Y LA LEY LOS AMPARA SEGUIRÁ OCURRIENDO… gracias políticos y políticas, y gracias jueces y juezas… mientras tanto hay cuatro violadores en la calle. La justicia la tendrá que ejercer el pueblo, como los vecinos de Rekalde que hacen turnos nocturnos después de la violación de año pasado. ¿No reaccionáis? Que la penas tienen que ser estrictas para que deje de pasar, que se esta normalizando y con estas resoluciones va a aumentar. «¿ES ÉSTE TODO EL PESO DE LA LEY Y LA JUSTICIA PARA QUE ESTOS MALHECHORES NO VUELVAN A ACTUAR DE LA MISMA MANERA?» tres de ellos con antecedentes, uso de armas blancas… creo que el peso de la justicia será la del pueblo… porque ya vemos que de la «Ley y Justicia» no va a venir. Y de las medidas preventivas y panfletos informativos…. en fin, da para largo…Que claro, una vez mas, si andas por un lugar oscuro… puede pasar… vamos, ya te advertimos…y no quedes con gente a ciegas txikita… mira que… no hables con desconocidos… yo podría hacer lo que me diera la gana si nuestra ley de mierda no les amparara… seis violan y a los dos días, cuatro en la calle… ¿así como vamos a andar tranquilas? Y seguimos con la misma historia, que nos acompañen, o el amigo, o el taxista o el autobús… pero siempre debajito del ala protectora del Águila real… de una o de otra no nos quieren dejar volar. Pero no podrán con nosotras” Por Anónima.

– “‘Cuidaros para que no os violen’» Éste es el mensaje que nos hacen llegar. Éstas son las medidas de protección frente a violadores. Y es que está claro que si nos violan, es porque nos exponemos…’No provoquéis a los violadores’” Por Anónima.

– “Igual deberíamos prevenir a los agentes de la autoridad de que se está acercando el día en el que será el agresor el q presente un parte de lesiones… El o su pobre madre… (Lo mismo sin dientes no habla de una manera legible)” Por Anónima.

– “Que la Ertzaina y la justicia se pongan de acuerdo para que su trabajo sea efectivo y no nos manden a privarnos de nuestra libertad.. que el poder de decisión es nuestro y nosotras decimos No es No y punto. Que la Cultura de Violencia se desenmascare YA y que todos los violadores estén donde tienen que estar En la Cárcel. A nosotras que nos dejen en paz…Nosotras no les Violamos así que vamos a tratarnos de a IGUALES” Por Anónima.

– “El Gobierno Vasco a través de la Ertzaintza demuestra una vez más la falta de escucha al Movimiento Feminista y a las mujeres feministas. No queremos que nos sigan inculcando miedos y limitando las libertades, queremos que los hombres dejen de violar y matar, es a ellos a los que hay que educarles. Es necesario transversalizar la perspectiva del feminismo a todas nuestras instituciones o seguirán limitando nuestras vidas mientras los hombres, los que violan, siguen campando a sus anchas” Por Anónima.

– “Llevamos diciendo durante años , la calle la noche también son nuestras , pero cuidado de vez en cuando también es bueno reflexionar, yo he ido a casa siempre sola a las tantas de la mañana , y hoy en día lo siento no tengo ovarios para hacerme la valiente” Por Anónima.

– “En la misma línea de poner escolta en fiestas a las jóvenes para volver a casa. Lo próximo puede ser: no salgas sola de casa!!” Por Anónima.

«Si, nos culpabilizan directamente de que nos violen. Vamos que es nuestra culpa que nos pasen cosas malas por algo tan simple y común como volver a casa, llevar falda o quedar con alguien. No hay nada que incite a ser violada, ni una conducta ni un atuendo ni un paseo a casa. Los únicos culpables de una violación son los violadores. No tenemos que aprender a cuidarnos de ellos, sino que ellos tienen que aprender a no violar. O morirse, prefiero que se mueran» Por Anónima.

 

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad