Gracias al apoyo de decenas de colectivos feministas de toda Euskal Herria y al fruto de años de trabajo en red, el pasado 1, 2 y 3 de Noviembre se realizaron unas jornadas en Durango (Bizkaia) que reunieron a más de 3.000 mujeres*.
De lo generado y recogido en las Jornadas se puede destacar por ejemplo: la diversidad de los temas, los espacios, las dinamizaciones, los debates… Así como también se visibilizaron conflictos, acuerdos, desacuerdos y sobretodo la necesidad de gestión y entendimiento mutuo. “¡Todo ello nos hace ser movimiento!“
Para abordar todos estos retos y reflexiones generados, el Movimiento Feminista de Euskal Herria organizó en el Hika Ateneo de Bilbao, una asamblea en la que participaron medio centenera de mujeres* en la que a través de 5 grupos (Agenda para poner la vida en el centro y soberanías. Decolonialidad. Cuerpos y sexualidades. Construyendo vidas libres de violencia. Observando las entrañas del Movimiento Feminista) se identificaron los quehaceres del movimiento feminista para los próximos dos años y reflexionaron sobre qué modelo organizativo necesitan para ello.
La jornada se organizó en torno a 3 preguntas:
1. ¿Cuáles son las líneas estratégicas prioritarias y comunes del movimiento feminista de Euskal Herria para los próximos dos años?
2. ¿Cuáles son las iniciativas y propuestas concretas para trabajar esas líneas?
3. ¿Necesitamos espacios de articulación y/o debate a nivel nacional? ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿Qué herramientas y recursos necesitamos para ello?