Reportajes

/, Pensiones/Felicitaciones por el «éxito escaso» de haberse movilizado con 200.000 personas en la huelga general

Felicitaciones por el «éxito escaso» de haberse movilizado con 200.000 personas en la huelga general

Bilbao movilizó 50.000 personas, Donostia 35.000, Gasteiz 25.000, Iruña 20.000 y Eibar 4.000.

2020-02-03T16:55:38+01:003 febrero 2020|Bilbao, Pensiones|Comentarios desactivados en Felicitaciones por el «éxito escaso» de haberse movilizado con 200.000 personas en la huelga general

Tres días después de la Huelga General en Euskadi y Navarra, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, retoma su lucha de todos los lunes en el Ayuntamiento de Bilbao. Desde las escalinatas del consistorio bilbaíno han criticado el papel de algunos medios de comunicación que han minimizado el éxito de haber movilizado a 200.000 personas “los que estuvimos, sabemos que sí”.

Le han exigido al nuevo gobierno progresista que lleva adelante los decretos que hagan falta para que la pensión mínima esté cuanto antes en los 950 de salario mínimo. También le han vuelto a este gobierno y al que haya, que son casi 10 millones de pensionistas y en aquellas elecciones cuando no se cumplan lo que están pidiendo, les exigirán con sus votos que se cumplan.

A la base militante del gobierno progresista les piden se unan a la lucha de los pensionistas porque aseguran que si no son capaces de vencer las hostilidades de los “buitres financieros”, no conseguirán nada.

De las personas mayores que no pueden salir a las calles, que están en las residencias o postrados en las camas, es decir, los que necesitan la Ley de Dependencia, los han recordado para pedirle al gobierno que esa ley sea cuanto antes sea una realidad.

Otra integrante del Movimiento de Pensionistas ha intervenido para felicitar “Zorionak” a las personas asistentes por la movilización del día 30 de enero y el apoyo del movimiento de pensionistas a la huelga general. Señala que es la primera vez desde hace muchos años que 200.000 personas salieron a la calle, todos los movimientos sociales incluidos en la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria incluidas mujeres, jóvenes, estudiantes. A todos ellos, les han felicitado y han pedido un aplauso.

En lo que se refiere a las declaraciones realizadas por el PNV que tachó de “fracaso total” la jornada de huelga y que más tarde rectificarían matizando la misma como “éxito escaso”. Desde el Movimiento de Pensionistas explican que durante las movilizaciones de la mañana del día de la huelga, ciudades y pueblos se bloquearon con manifestaciones y concentraciones. Fábricas, empresas, el sector de la enseñanza, comercios, etc. Muchos, de manera total o parcial, se vieron afectados o salieron a las calles.

Detallan que en las manifestaciones de la mañana Bilbao movilizó 50.000 personas, Donostia 35.000, Gasteiz 25.000, Iruña 20.000 y Eibar 4.000. Además en pueblos como Arrasate, Bergara o Lisarra se reunieron varios cientos de manifestantes.

Por si fuera poco las concentraciones que se realizaron simultáneamente en el resto del estado fueron más de 40 y se lamentan de que algunas plataformas de pensionistas y sindicatos hayan hecho campañas de mentiras y división con ellas.

Sobre algunas quejas acerca de que el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia está secuestrado, aclaran que es mentira. Y puntualizan que los que están secuestrados por los poderes y el poder de las cadenas y la TV, son los que les dan espacio y voz, los que se empeñan de decir que están divididos. “Estamos unidos”.

Es por ello que una vez superada la huelga, su objetivo es seguir trabajando. Y para aquelas personas que aseguraron que a partir de ahora tendrían que “coser costuras”, les aclaran que van a tener que hacer quienes las hayan roto. Pues el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia continua trabajando y un ejemplo de ello es que ya han enviado las cartas, tanto al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, como al vicepresidente Pablo Iglesias y a la Presidenta de Navarra para que sus voces se oigan. De lo que puedan esperar del el Lehendakari Iñigo Urkullu, se muestran escépticos pues aseguran es la tercera vez que le envían sus reivindicaciones, y esperan que por lo menos les conteste.

Con el horizonte centrado en una hoja de ruta que pasa por el trabajo y la calle, el Movimiento de Pensionistas ha advertido de que están equivocados si piensan que después de llevar 2 años de lucha ininterrumpida los pensionistas van a parar. Van a continuar.

Suscríbete a nuestro Boletín