Reportajes

//Tiziana Barillà presenta en Bilbao: “Utopía de la normalidad. Riace, el modelo de acogida de Domenico Lucano”

Tiziana Barillà presenta en Bilbao: “Utopía de la normalidad. Riace, el modelo de acogida de Domenico Lucano”

2018-11-14T09:58:10+01:005 noviembre 2018|Bilbao|Comentarios desactivados en Tiziana Barillà presenta en Bilbao: “Utopía de la normalidad. Riace, el modelo de acogida de Domenico Lucano”

La periodista italiana Tiziana Barillà y autora del libro Utopía de lanormalidad. Riace, el modelo de acogida de Domenico Lucano (Icaria, 2018), ha presentado su libro en el centro municipal La Bolsa en Bilbao, de la mano de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak y FIARE Elkartea, con el fin de dar a conocer la experiencia de acogida de un pequeño pueblo italiano que ha resistido a su extinción gracias a las personas migrantes que han llegado a sus costas.
Fuente: @Belotti_EU
En Riace conviven 1500 personas de 26 nacionalidades diferentes. Este municipio calabrés se ha convertido en un referente en la defensa de los derechos humanos frente a las políticas antiinmigración y de corte neofascista emergentes en Europa y en el mundo.
Es por ello que su alcalde Domenico Lucano está siendo objeto de persecución y ha sido acusado de favorecer la inmigración ilegal sufriendo arresto domiciliario y destierro y pasando a formar parte del grupo de personas y organizaciones, cada vez más amplio, que son víctimas de lo que se viene a denominar “delitos de solidaridad”.

En palabras de Mimmo Lucano, con quién integrantes de Ongi Etorri tuvieron oportunidad de conversar en la Caravana Abriendo Fronteras a Italia el pasado mes de julio de 2018, “Si en un modelo prevalece la humanidad, estamos ante un modelo exportable”.

La presentación del libro ha sido una oportunidad para conocer de primera mano el modelo de acogida de Riace y la actual situación política italiana. (Fuente: OEE)

En la primavera de 2016, la prestigiosa revista estadounidense Fortune publicó, como de costumbre, la lista de los 50 World Greatest Leaders, los hombres y las mujeres más influyentes del mundo. Junto al papa Bergoglio, Angela Merkel, Aung San Suu Kyi, Obama y Bono Vox, aparece en el cuadragésimo lugar Domenico Lucano, el alcalde de Riace, un pequeño pueblo situado en la región de Calabria. Es el único italiano de la lista. En el extremo sur de Italia se encuentra el mejor alcalde del mundo, y desde que es alcalde su municipio ha acogido a más de 6.000 migrantes que han repoblado el pequeño pueblo. Actualmente, la mitad de sus vecinos no han nacido en Calabria: han llegado de 26 países diferentes, arriesgaron sus vidas cruzando el Mediterráneo y encontraron un hogar en Riace. A través de encuentros, de viajes y de compartir una misma pertenencia territorial e ideológica, Tiziana Barillà nos ofrece un retrato exclusivo del mejor alcalde del mundo, un hombre huraño a quien no le gusta estar en el candelero, pero que se describe a sí mismo libremente en este libro. (Fuente: Icaria Editorial)


Suscríbete a nuestro Boletín