Reportajes

//Responsabilizan a PNV por la violenta actuación de la Ertzaintza contra trabajadoras de diversidad funcional

Responsabilizan a PNV por la violenta actuación de la Ertzaintza contra trabajadoras de diversidad funcional

Ayer, martes 9 de mayo, durante una protesta de las trabajadoras de Gorabide, Gaude, Madres Mercedarias y ASPACE ante el Itsasmuseum de Bilbao, la Ertzaintza reprimió la protesta resultando una delegada de LAB y varias trabajadoras heridas.

2023-05-10T11:10:42+02:0010 mayo 2023|Reportajes|1 Comment

Con información de LAB Sindikatua

Todas estas trabajadoras reivindican unas condiciones dignas básicas, como por ejemplo la recuperación de la grave pérdida de poder adquisitivo que han sufrido durante los últimos años. Todas tienen las negociaciones con sus gerencias bloqueadas. Algunas, como en el caso de Madres Mercedarias, tienen la amenaza de cierre de su centro de trabajo y están en peligro sus empleos.

Todas estas trabajadoras pertenecen al Sector de Diversidad Funcional, sector en el que mayoritariamente trabajan mujeres. Para LAB no es casualidad este bloqueo. Una vez más, los señores Sergio Murillo, Unai Rementeria y compañía se niegan a reconocer el trabajo de estas mujeres, de la misma forma que se lo niegan a las trabajadoras de Residencias, las del Servicio a Domicilio, a las Trabajadoras de Hogar o las trabajadoras del Sector de Intervención Social, entre otras.

Todas estas trabajadoras realizan un trabajo público de cuidados, son trabajadoras públicas, aunque el modelo de privatización que impone la Diputación Foral de Bizkaia no las reconozca como tales.

Durante el día de ayer, FEVAS, Asociación de entidades del Sector de Diversidad Funcional, celebraba un encuentro con todas las fuerzas políticas en el Itsasmuseum de Bilbao. A FEVAS pertenecen Gorabide, Gaude y ASPACE, entre otras. Las trabajadoras de estas entidades, junto con las de Madres Mercedarias, se concentraron a las puertas del museo. Durante esa jornada, dentro del Itsasmuseum se daban cita los responsables de hacer negocio con los trabajos de cuidados: Diputación de Bizkaia y FEVAS. En contraposición, en la calle, se concentraban las mujeres trabajadoras que realizan esos trabajos. Negocio frente a dignidad y lucha.

Los responsables del PNV han querido evitar la protesta enviando a la Ertzaintza. LAB hace responsable al PNV de la violencia ejercida contra las trabajadoras del sector de Diversidad Funcional. Una delegada de LAB ha tenido que ser asistida en el hospital y varias trabajadoras más han resultado heridas. El sindicato muestra su solidaridad con todas ellas.

LAB anuncia que habrá más movilizaciones y más huelgas si los convenios no se desbloquean y que seguirá trabajando para facilitar espacios de unidad de lucha de las trabajadoras del Sector de Diversidad Funcional.

One Comment

  1. Anónimo 16 mayo, 2023 at 1:45 pm

    que valor!!! que la ertzaina reprimió una protesta??? lo que hizo fue impedir que esa gente entrara en el museo maritimo por la fuerza. yo estaba en el bar y tuve miedo.

Comments are closed.

Suscríbete a nuestro Boletín