Reportajes

/, Reportajes/Cientos de docentes jubilados exigen al PNV y PSE que cumplan el Acuerdo Laboral

Cientos de docentes jubilados exigen al PNV y PSE que cumplan el Acuerdo Laboral

La Asociación de Docentes Jubilados del País Vasco se ha manifestado para exigir al Gobierno que cumpla con el Acuerdo Laboral y la sentencia que les reconoce el derecho a indemnización por jubilación anticipada.

2023-05-09T11:07:39+02:009 mayo 2023|Adostuz, Reportajes|Comentarios desactivados en Cientos de docentes jubilados exigen al PNV y PSE que cumplan el Acuerdo Laboral

Por Laura Fontalba

Desde Adostuz, Asociación de Docentes Jubilados del País Vasco, cientos de docentes se han manifestado en Bilbao para exigir al Gobierno que cumpla con el Acuerdo Laboral y la sentencia que les reconoce el derecho a indemnización por jubilación anticipada.

Esta asociación nació en noviembre del 2017 con el objetivo de recuperar las indemnizaciones por Jubilación Anticipada, un derecho recogido en el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionarios docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Decreto 185/2010- BOPV 16-07-2010).

Hasta el momento, la asociación, que cuenta con 4.065 docentes jubilados anticipadamente a partir del año 2012, ha realizado multitud de acciones para reivindicar sus derechos. Incluida una Proposición No de Ley, que se aprobó el 3 de mayo de 2018, en la que se instaba al Gobierno Vasco a levantar la suspensión del derecho de indemnización por jubilación voluntaria; y otra Proposición de Ley que el Parlamento Vasco tomó en consideración el 2 de mayo de 2019, pero que, por numerosos retrasos, no llegó a ser votada antes de la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.

Tras una reclamación colectiva, que se efectuó en 5 tandas, a fecha de 8 de junio del 2022, el Juzgado de lo Contencioso – Administrativo nº 1 de Vitoria admitió como favorable la demanda de Adostuz, con lo que se entendía que la sentencia favorable debía ser de aplicación a los 2.623 asociados que participan en la 1ª, 2ª y 3ª tanda de reclamación colectiva.

Sin embargo, el colectivo ha explicado que el Gobierno Vasco, formado por el PNV y el PSE, ha recurrido la sentencia «a pesar de que está habiendo otros tribunales que han anulado la supresión de las primas por jubilación de los trabajadores y trabajadoras de la Diputación de Bizkaia». A lo que han añadido y recordado que no se debe olvidar que, en su momento, la suspensión de las indemnizaciones se hizo empleando como excusa la crisis económica; mientras que, al mismo tiempo, el Gobierno se «jactaba» en prensa de la extraordinaria recaudación y el buen estado de cuentas en la Comunidad Autónoma, y el PNV se veía implicado en diversos casos de corrupción.

Suscríbete a nuestro Boletín