Reportajes

//Presentan en Bilbao la XXIX marcha al cuartel militar de Soietxe en Mungia

Presentan en Bilbao la XXIX marcha al cuartel militar de Soietxe en Mungia

2018-11-14T10:02:20+01:004 octubre 2018|Bilbao|Comentarios desactivados en Presentan en Bilbao la XXIX marcha al cuartel militar de Soietxe en Mungia
Azada en mano, colectivos sociales y anitimilitaristas presentan frente al Gobierno Militar de Bilbao la «XXIX Marcha al Cuartel Militar de Mungia» para reivindicar el uso social de terrenos militares. La marcha partirá el próximo 6 de octubre a las 11:00 horas desde la Plaza de los Fueros. «Mejor que crezcan puerros en lugar de armas».
NOTA DE PRENSA
Diversas asociaciones presentan una nueva edición de la marcha al cuartel de Mungia, la instalación militar más grande de Bizkaia. Ante el gobierno militar de Bilbao han reivindicado –azada en mano- el uso de estos terrenos militares, demandando que se destinen concretamente a plantar puerros.

En vez de preparar la guerra desde Mungia, los terrenos de Soietxe deben servir para sembrar justicia, igualdad o soberanía alimentaria: mejor que crezcan puerros en lugar de armas.

Esta reivindicación no es casual. Cabe recordar que el terreno que actualmente ocupa esta instalación existían una serie de huertas que fueron expropiadas para construir este acantonamiento militar.
Los grupos convocantes –entre ellos Askapena, Baratzea Gatika, Berri-Otxoak, Butroi Bizirik Transizioan, Eguzki, Ekologistak Martxan, Ernai Mungia, Errota Gaztetxea, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Kakitzat, KEM-MOC y Komite Internazionalistak– han querido señalar a través de esta protesta que “las infraestructuras militares no aportan nada bueno a Mungia, la comarca de Uribe-Butroi; ni a Bizkaia en su conjunto”. Por lo cual se exigirá la recuperación de este espacio militar para la sociedad.
En la tradicional marcha contra el cuartel militar de Soietxe, que llega este año a su vigésimo novena edición, y la cual partirá el próximo día sábado 6 de octubre a las 11:00 horas del medio día desde la Plaza de los Fueros. Se quiere evidenciar que “el verdadero papel de este cuartel no es el de defender nuestra seguridad sino proteger los intereses de un sistema que condena a la mayoría de la población a la precariedad o la negación sistemática de una garantía de pensiones dignas”.

Hay que tener en cuenta que para mantener instalaciones militares como las de Soietxe se despilfarran una gran cantidad de dinero público. El gasto militar este año asciende a 33.762,40 millones de euros mientras se sigue recortando en inversión social y favoreciendo el incremento de las bolsas de pobreza.
Por ello, y mediante esta iniciativa ante el Gobierno Militar de Bilbao y la del próximo sábado frente al cuartel de Mungia, se exigirá que los actuales gastos militares se destinen a necesidades sociales y se desmantelen todas las instalaciones militares, dedicando sus terrenos a usos de provecho social.
BOTA KUARTELITE TA EREIN PORRUE!

Suscríbete a nuestro Boletín