Reportajes

//Una marea verde por la despenalización del aborto inunda de rebeldía feminista las calles de Quito (Ecuador)

Una marea verde por la despenalización del aborto inunda de rebeldía feminista las calles de Quito (Ecuador)

2018-11-14T10:02:15+00:003 octubre 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Una marea verde por la despenalización del aborto inunda de rebeldía feminista las calles de Quito (Ecuador)
El pasado viernes 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, cientos de personas de colectivos de mujeres, feministas y movimientos sociales de diferentes regiones de Ecuador se manifestaron en la ciudad de Quito exigiendo la despenalización del aborto en el país y en defensa de la autonomía y soberanía de los cuerpos. 
La manifestación fue convocada por  la Asamblea impulsora de la Campaña  por el Aborto Libre y Seguro en Ecuador y tuvo como punto de encuentro las afueras de la Fiscalía General del Estado donde cientos de mujeres tejieron un pañuelo verde y prepararon madejas de hilo para las acciones que realizarían a lo largo del trayecto hasta la Plaza Santo Domingo. 
Entre las distintas paradas de la manifestación estuvieron la Corte Constitucional, la Asamblea Nacional y la Maternidad Isidro Ayora donde denunciaron que más de 300 mujeres han sido criminalizadas por ejercer su derecho al aborto  en los últimos años.  

Entre las distintas consignas que corearon a lo largo del recorrido estaban: “Aborto legal en el Código Penal” y “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería Ley, basta de patriarcado y que nos digan lo que hay que hacer, aborto libre y seguro  para que no muera otra mujer”. 



COMUNICADO
La Asamblea impulsora de la Campaña por el Aborto Libre, Legal y Seguro en Ecuador es un espacio feminista de articulación nacional que tiene por objetivo despenalizar social y legalmente el aborto en el país. Nos articulamos organizaciones, colectivas, redes, profesionales interdisciplinares e individualidades, para construir desde este espacio la defensa de nuestro derecho a decidir desde el cual hemos convocado a la movilización este pasado 28 de septiembre, Día de Acción Global por la despenalización del aborto cobijadas por la Gran #MareaVerde que ha recorrido Latinoamérica, el Caribe y el mundo entero.

Recordamos a toda la ciudadanía que las leyes que penalizan el aborto han fracasado en el intento de impedir que los abortos se realicen, por el contrario, han fomentado un contexto perverso de extorsión, riesgo y persecución en contra de las mujeres y personas con capacidad de gestar, enviando un mensaje claro de criminalización de las decisiones sobre nuestros cuerpos.
Las consecuencias de estas políticas y leyes machistas, clasistas, racistas y homofóbicas no afectan de la misma manera a todas, pues somos las mujeres más empobrecidas, niñas, jóvenes, indígenas, afrodescendientes, lesbianas y personas trans, las más perjudicadas en un sistema que revictimiza y muestra su cara más violenta e injusta contra nosotras. Por eso, alertamos que penalizar el aborto es penalizar la pobreza e insistiremos en la despenalización del aborto como una lucha por la justicia social, sexual y reproductiva.

La persecución por abortar es una violación de derechos humanos y una tortura. En Ecuador, más de 300 mujeres hemos sido criminalizadas por abortar en los últimos años, evidenciando un sistema patriarcal que genera injusticias y fomenta la impunidad. Perseguir, encarcelar y perpetuar las múltiples violencias sobre nuestros cuerpos da cuenta de un estado feminicida. Por eso exigimos que la Fiscalía cese la persecución a quienes decidimos sobre nuestros cuerpos.
Es fundamental reconocer que el aborto inseguro, consecuencia de la penalización del aborto, es un problema de salud pública, así lo ha reconocido el Ministerio de Salud que estima anualmente 95.000 abortos en Ecuador, de los cuales, el aborto inseguro representa el 15,6% convirtiéndose en la principal causa de enfermedad de las mujeres con capacidad de gestar.

Frente a esta realidad, el Ministerio de Salud debe garantizar el acceso a los servicios integrales, oportunos, amigables para precautelar la vida y salud de quienes abortan y asegurar el cumplimiento del SECRETO PROFESIONAL, pues los hospitales no deben convertirse en la entrada a la cárcel para ninguna mujer o persona que interrumpa su embarazo.
La Asamblea Nacional tiene la obligación de crear leyes partiendo del reconocimiento de Ecuador como un país laico, que favorezca el desarrollo integral de las mujeres y personas con capacidad de gestar incorporando en las leyes un enfoque de género, intercultural, intergeneracional y con evidencia científica que garantice los derechos humanos. La Asamblea debe legislar con base en las realidades y necesidades concretas de las personas. Por tanto, exigimos que se retire el aborto del Código Orgánico Integral Penal.
Debe respetarse y reconocerse nuestras decisiones autónomas y la elección para abortar junto a nuestras hermanas, madres, amigas, compañeras y amantes, no permitiremos que otras personas e instituciones lo hagan por nosotras. Soñamos nuestros cuerpos libres de condicionamientos por parte del estado y sin intermediaciones de la iglesia. Nosotras seguiremos acompañándonos como una estrategia afectiva y feminista de cuidado porque el aborto es una realidad de todas y su defensa es nuestra lucha colectiva.
Como Asamblea Impulsora de la Campaña nacional por el Aborto Libre en Ecuador nos juntamos para accionar desde la conciencia y memoria de quienes nos anteceden: mujeres, hombres, personas trans y movimientos sociales, indígenas, afro, montubios, campesinxs, trabajadorxs, migrantes, artivistas, estudiantes, artistas e individualidades que han abierto un camino de rebeldía y autodeterminación por la consecución de nuestros derechos. Por ello RATIFICAMOS nuestro compromiso con este proceso como parte del recorrido feminista hacia la transformación de la realidad que enfrentamos las mujeres y personas con capacidad de gestar, a causa de la violencia machista, colonial y capitalista.
¡POR EL ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO PARA TODXS!


Suscríbete a nuestro Boletín