Reportajes

/, Donostia, Euskal Herria, Iruña, manifestación, Pensiones, Vitoria-Gasteiz/Pensionistas volverán a llenar las calles de Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruña este 13 de noviembre

Pensionistas volverán a llenar las calles de Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruña este 13 de noviembre

Se niegan a ser engañados una vez más, tal y como ya sucedió con la ministra Fátima Báñez y su 0,25. Por ello, agentes sociales, políticos y sindicales se suman a esta convocatoria contra el nuevo índice de revalorización de las pensiones del Sr. Escrivá.

2021-11-08T13:59:10+01:008 noviembre 2021|Bilbao, Donostia, Euskal Herria, Iruña, manifestación, Pensiones, Vitoria-Gasteiz|Comentarios desactivados en Pensionistas volverán a llenar las calles de Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruña este 13 de noviembre

Por Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria-MPEH

Las reformas que reducen pensiones y salarios siguen sin ser derogados y en el caso de las pensiones el proyecto de Ley del Gobierno, en trámite parlamentario, contempla nuevos recortes. Ni el Pacto de Toledo ni la Mesa de Diálogo Social han sido instrumentos para que la mayor parte de las reivindicaciones por las que venimos peleando en la calle desde hace casi cuatro años hayan sido satisfechas.

El proyecto de Ley presentado por el Gobierno sólo tiene un objetivo: mantener los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y avanzar en el proyecto del ministro Escrivá, trabajar más y cobrar menos pensión. El Sistema Público de Pensiones se quiere trasformar en un sistema asistencial de subsistencia para fomentar los planes privados de pensiones.

El MPEH exigimos al Gobierno del Estado, a los grupos políticos del Congreso y a las instituciones de la CAV y Navarra que adopten las decisiones que sean necesarias para que nuestras reivindicaciones sean atendidas ¡ya! y el proyecto de Ley en tramitación sea retirado.

No aceptaremos ninguna reforma que no revierta los recortes de 2011 y 2013; incremente la pensión mínima hasta igualarla a un SMI del 60% del salario medio, (Carta Social Europea); Pensión Mínima ¡ya! de 1.080 euros; revalorización anual de las pensiones como mínimo en función del incremento del coste de la vida; derogar definitivamente el Factor de Sostenibilidad y sucedáneos como el «Factor de Equidad Intergeneracional”; jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados; medidas efectivas para acabar con la brecha de género en salarios y pensiones; garantizar las pensiones públicas creando empleo de calidad, aumentando salarios, derogando las reformas laborales de 2010 y 2012 y estableciendo en SMI para el próximo año de 1.200 euros.

Por todas estas cuestiones, porque los recortes en las pensiones y los salarios están empeorando nuestras condiciones de vida mientras los Gobiernos imponen políticas fiscales que benefician a los que más tienen, reducen los servicios públicos especialmente en los ámbitos sanitarios y socio sanitarios, prestan y permiten el incremento de los precios de servicios básicos como la energía y bancarios para que los oligopolios de la energía y las finanzas sigan repartiendo miles de millones de euros entre sus accionistas…

El día 13 vamos a volver a llenar las calles de Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruña.

Es una movilización compartida que cuenta ya con el apoyo comprometido de los sindicatos y colectivos que forman parte de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria (ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde, Bilgune Feminista, Ernai…) más CNT y CGT. Y está abierta a cuantas organizaciones quieran sumarse a ella. No sobra nadie.

Valoramos muy positivamente que en esta ocasión miles de personas de otros pueblos del Estado coincidamos en la movilización.

La urgencia de las reivindicaciones que demandamos, la reforma de pensiones en tramitación, la reforma laboral que se está negociando, los ataques y recortes a todos los servicios públicos, en especial a los sistemas sanitarios y sociosanitarios…son argumentos suficientes para preparar nuevas movilizaciones en los próximos meses de amplio calado social, unitarias y plurales que pongan freno a los recortes y retrocesos previstos y supongan, por el contrario, un paso adelante en la defensa de unas pensiones, unos derechos laborales y sociales justos y dignos y unos servicios públicos de calidad y gratuitos.

Las manifestaciones se llevarán a cabo en:

– Gasteiz: 12:00 en Artium

– Donostia: 12:00 en Alderdi Eder

– Iruña: 12:00 en la Plaza Baluarte

– Bilbao: 17:30 en la Plaza Moyua

– Eibar: 12:00 en la Plaza Unzaga

Gobierne quien gobierne, pensiones y salarios dignos y servicios públicos universales se defienden

Para terminar la rueda de prensa queremos hacer público nuestro rechazo al nuevo índice de revalorización de las pensiones que se ha sacado de la manga el Sr. Escrivá.

La aplicación de este índice es un tocomocho que incrementará las pensiones un 2,5% y reducirá el poder adquisitivo un 3%. Son nuevos recortes cambiando el índice de referencia.

Aplicando el índice Escrivá las pensiones se incrementarán un 2,5% si se aplicara el índice del IPC interanual que es el aplicado antes de la reforma del PP y los dos últimos años el incremento debería ser del 5,5%.

Las pensiones, por tanto, en el 2022 tendrán una pérdida de poder adquisitivo del 3%; y este mismo efecto negativo se aplicará en la denominada paguilla de finales de 2021 que sufriría una merma del 3%. Las pensiones mínimas perderán también un 2,5% de su poder adquisitivo.

Las personas pensionistas vamos a pagar dos veces, por ejemplo, el recibo de la luz, una en el recibo de la luz y otra con la reducción de la pensión.

Nos están engañando una vez más; ya sucedió lo mismo con la ministra Fátima Báñez y su 0,25 y vuelve a suceder ahora con el nuevo índice de revalorización de las pensiones del Sr. Escrivá, esta vez sin carta de aviso previo.

Estas son razones que se añaden a la movilización del día 13 de noviembre.

Concentración lunes día 8 de noviembre Bilbao:

El viernes día 5 de noviembre las mujeres Pensionistas de Euskal Herria celebramos una Asamblea Nacional, con asistencia de más de un 100 mujeres, con el titulo ¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES PENSIONISTAS!

Queremos hacer un llamamiento especial a participar en la movilización del 13 de noviembre por la defensa y mejora del Sistema Público de Pensiones y poner en el centro nuestras específicas reivindicaciones, junto a nuestros compañeros PENSIONISTAS.

Nos movilizaremos en los pueblos y Capitales de Euskal Herria al igual que otros pueblos y Capitales del Estado.

Las mujeres pensionistas tenemos muchas reivindicaciones por las que luchar pero en las reformas que van camino de aprobarse, sino redoblamos el esfuerzo y la calle en la calle para pararlas ni siquiera se nos nombra.

La pensión de viudedad, NO SE NOMBRA, tampoco se nombra la erradicación de la brecha de género, y por supuesto no mencionan la pensión mínima de 1080 € para que las mujeres dejen de vivir en el umbral de la pobreza y miseria, porque la pobreza si tiene rostro y nombre de mujer y de mujer pensionista.

En esta Asamblea del viernes hemos participado mujeres pensionistas que lunes tras lunes y durante más de 3 años, próximamente en enero 4 haremos 4, estamos en la calle, organizando, reivindicando siendo a veces portavoces y llevando a cabo el trabajo para que las movilizaciones salgan bien, junto a nuestros compañeros pensionistas. Y de ese trabajo y ahora de esta primera Asamblea salimos con el compromiso de seguir mucho más fuertes y organizadas sin cabe para conseguir pensiones de dignidad para nosotras y las pensionistas del futuro.

En Euskal Herria no podemos olvidar que hay muchas mujeres sin poder llegar a fin de mes, con pensiones por debajo de 700 euros y en la Comunidad Autónoma Vasca, mas de 100.00 mujeres viudas y estas mujeres olvidadas con una media (no sabemos cómo sacan estas medias) de 982 euros, pero la realidad que una cuarta parte de esas mujeres cobran unas pensiones de miseria, otro de nuestros motivos, tanto para hacer la Asamblea de mujeres del viernes como la manifestación del sábado es la de garantizar 100 por 100 la pensión de viudedad y complementarla hasta 1080.

La brecha de género en las pensiones no se produce por trabajar menos, las mujeres hemos trabajado muy duramente, con dobles jornadas, pero con trabajos precarios, bajos salarios, renuncia a nuestros puestos de trabajo de forma parcial o definitiva sin desearlo obligadas por las tareas de cuidados. Y exigimos medidas estructurales para erradicar la brecha de género en salarios y pensiones.

En la Asamblea hemos presentado tres ponencias defendidas por mujeres pensionistas activas de calle, la primera titulada, 1.-Participación de las mujeres en el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, 2.-La situación de las pensiones de viudedad y 3.-Brecha de género en las pensiones, respectivamente.

Tras las exposiciones se ha abierto un turno para la participación de las mujeres asistentes, en el que se han planteado opiniones, preguntas y propuestas de gran interés.

La Asamblea del viernes ha abierto un camino para el debate y la reflexión. Así, se ha planteado incluir nuevas reivindicaciones en relación a las mujeres, como en el tema de salud, o la necesidad de dar un salto cualitativo en algunas de nuestras reivindicaciones.

Las mujeres de Araba, Gipuzkoa , Nafarroa y Bizkaia presentes en la Asamblea hicimos el llamamiento de asistir a la manifestación del 13 de noviembre sábado, desde la Plaza Moyua hasta el Ayuntamiento.

¡Porque nuestra precariedad de hoy es la pensión de miseria del mañana, Seguiremos en las calles hasta que no se nos escuche. Las mujeres somos muy fuertes, pero organizadas mucho más!

AZAROAK 13 Mobilizazioak Hego Euskal Herrian

Pentsio publiko duin eta nahikoak. Ez murrizketarik, ez pribatizaziorik

Pentsioak eta soldatak murrizten dituzten erreformak indargabetu gabe daude oraindik, eta pentsioen kasuan, Gobernuaren lege-proiektuak murrizketa gehiago aurreikusten ditu. Toledoko Ituna eta Elkarrizketa Sozialerako Mahaia ez dira tresna izan duela ia lau urtetik kalean borrokatzen ari garen aldarrikapen gehienak asebetetzeko.

Gobernuak aurkeztutako lege-proiektuak helburu bakarra du: 2011ko eta 2013ko pentsioen erreformen murrizketei eustea eta Escriva ministroaren proiektuan aurrera egitea, lan gehiago egitea eta pentsio gutxiago kobratzea. Pentsio-sistema publikoa iraupeneko laguntza-sistema bihurtu nahi da, pentsio-plan pribatuak sustatzeko.

EHPMk Estatuko Gobernuari, Kongresuko talde politikoei eta EAEko eta Nafarroako erakundeei eskatzen diegu beharrezkoak diren erabakiak har ditzatela gure aldarrikapenak aintzat har ditzaten eta izapidetzen ari den lege-proiektua bertan behera gera dadin.

Ez dugu onartuko 2011ko eta 2013ko murrizketak lehengoratzen ez dituen erreformarik; gutxieneko pentsioa igotzea, batez besteko soldataren %60ko Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) berdindu arte (Europako Gutun Soziala); 1.080 euroko gutxieneko pentsioa; pentsioen urteko errebalorizazioa, gutxienez, bizitzaren kostuaren igoeraren arabera; behin betiko indargabetzea jasangarritasun-faktorea eta ordezkoak, hala nola «belaunaldi arteko erretiro-ekitatearen faktorea»; 40 urte kotizatu duten pentsioak inolako zigorrik ez; neurri eraginkorrak generoen arteko aldeaz bukatzeko bai soldatetan eta baita pentsioetan; pentsio publikoak bermatzea kalitatezko enplegua sortuz, soldatak handituz, 2010eko eta 2012ko lan-erreformak indargabetuz eta datorren urterako LGSn 1.200 ezarriz.

Horregatik guztiagatik, pentsioen eta soldaten murrizketek gure bizi-baldintzak okertzen ari direlako, Gobernuek gehien dutenei mesede egiten dieten zerga-politikak ezartzen dituzten bitartean, zerbitzu publikoak murrizten dituzte, batez ere osasun- eta soziosanitario arloetan, eta oinarrizko zerbitzuen (energia eta bankuen) prezioen igoera eskaintzen eta ahalbidetzen dute, energiaren eta finantzen oligopolioek milaka milioi euro banatzen jarrai dezaten beren akziodunen artean…

Hilaren 13an berriro beteko ditugu Bilboko, Donostiako, Gasteizko eta Iruñeko kaleak

Euskal Herriko Eskubide Sozialen Gutuna osatzen duten sindikatu eta kolektiboen (ELA, LAB, ESK, STEILAS, Etxalde, Bilgune Feminista, Ernai…) eta CNT eta CGTren babesa jaso duen mobilizazio partekatua da. Ez dago inor soberan.

Oso positibotzat jotzen dugu oraingo honetan Estatuko beste herri batzuetako milaka pertsonekin batera mobilizatzea.

Eskatzen ditugun aldarrikapenen premia, izapidetzen ari diren pentsioen erreforma, negoziatzen ari diren lan-erreforma, zerbitzu publiko guztien aurkako erasoak eta murrizketak, batez ere sistema sanitario eta soziosanitarioenak… nahikoa argudio dira datozen hilabeteetan mobilizazio berriak prestatzeko, gizartean garrantzi handia izango dutenak, bateratuak eta pluralak, aurreikusitako murrizketak eta atzerapausoak geldiaraziko dituztenak eta, aitzitik, pentsioak defendatzeko aurrerapauso bat izango direnak, lan- eta gizarte-eskubide justu eta duinak eta kalitatezko zerbitzu publikoak.

Manifestazioak honako hauek dira:

– Gasteiz: 12:00etan Artiumen

– Donostia: 12:00etan Alderdi Ederren

– Iruñea: 12:00etan Baluarte plazan

– Eibar: 12:00etan Untzaga Plazan

– Bilbo: 17:30etan Moyua plazan

Berdin dio nork gobernatu, guk pentsio, soldata duinak eta zerbitzu publiko unibertsalak defendatu

Prentsaurrekoa amaitzeko, jakitera eman nahi dugu ez dugula nahi Escrivá jaunak mahukatik atera duen pentsioen errebalorizazio-indize berria.

Indize horren aplikazioak pentsioak %2,5 handituko ditu eta erosteko ahalmena %3 murriztuko du. Murrizketa berriak dira, erreferentzia-indizea aldatuz.

Escrivá indizea aplikatuz gero, pentsioak %2,5 igoko dira, baldin eta urte arteko KPlaren indizea aplikatzen bada, PPren erreformaren aurretik aplikatzen zena, eta azken bi urteetan igoera %5,5ekoa izan beharko litzateke.

Pentsioek, beraz, % 3ko erosahalmen-galera izango dute 2022an, eta eragin negatibo hori bera aplikatuko da 2021 amaierako ordainketan, %3ko murrizketa izango Iukeena. Gutxieneko pentsioek ere erosteko ahalmenaren % 2,5 galduko dute.

Pentsiodunok bi aldiz ordainduko dugu, adibidez, argiaren ordainagiria, behin argiaren ordainagirian eta beste behin pentsioaren murrizketarekin.

Beste behin ere iruzur egiten ari zaizkigu; gauza bera gertatu zen Fátima Báñez ministroarekin eta haren %0,25ekin, eta orain berriro gertatu da Escrivá jaunaren pentsioen errebalorizazio indize berriarekin, oraingoan aurretiko abisu-gutunik gabe.

Arrazoi horiek azaroaren 13ko mobilizazioari gehitu behar zaizkio.

Suscríbete a nuestro Boletín