Reportajes

/, Pensiones, Reportajes, SAD/Pensionistas preparan «potentes» movilizaciones para diciembre

Pensionistas preparan «potentes» movilizaciones para diciembre

Las y los pensionistas vascos alertan que, en Euskal Herria, 84.000 personas mayores de 65 años viven solas con pensiones mínimas y diferentes grados de dependencia.

2020-11-10T09:56:37+01:009 noviembre 2020|Bilbao, Pensiones, Reportajes, SAD|Comentarios desactivados en Pensionistas preparan «potentes» movilizaciones para diciembre

Por: Laura Fontalba @LadyLauura

Como cada lunes, hoy las y los pensionistas vascos se han concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbao para exigir la dignidad de sus pensiones; pensiones mínimas dignas de 1.080 euros y sueldos mínimos dignos de 1.200 euros.

En el discurso de hoy, se han remarcado algunas de las alegaciones que se realizaron el pasado viernes 6 de noviembre, respecto al Pacto de Toledo. Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu, Bloque Nacionalista Gallego, entre otros, recogieron buena parte de las demandas de las y los pensionistas. En cambio, Ciudadanos o el Partido Popular se centraron en pedir que se anime y apoye a las personas que quieran seguir trabajando voluntariamente más allá de sus 67 años. Así como la necesidad de reforzar las ayudas fiscales y de regulación legal de lo que llaman «tercer pie del sistema político de pensiones», es decir, los fondos privados.

El movimiento de pensionistas ha querido recordar las palabras de Beatriz Artolazabal, en junio de 2017, cuando aseguró que 600 euros mensuales eran suficiente para vivir dignamente, mientras que ella cobraba más de 7.000 euros mensuales. Ahora, se le acusa de afirmar con sus declaraciones que «un sistema público que no explota a las mujeres es demagogia». Mientras tanto, el 32% del PIB proviene del trabajo gratuito de las mujeres. En Euskal Herria, se estima que 112.000 personas mayores de 65 años viven solas, de las cuales 84.000 son mujeres, muchas de 80 o 90 años con pensiones mínimas y diferentes grados de dependencia valoradas y sin valorar. Denunciaban la indiferencia que se muestra desde las instituciones, poniendo de ejemplo el SAD sólo atiende a 4.000 personas.

«Neoliberales nos niegan el pan y la sal. Se apropian impunemente de nuestras riquezas. Dedican millones a empresas amigas, como el tren de alta velocidad, para obtener propios beneficios y ser premiados con puertas giratorias», han criticado las y los pensionistas, a la vez que recordaban que, aún tres años después desde el comienzo de sus concentraciones y manifestaciones, continúan sin estar representados. También han recalcado que, desde hace 25 años, se ha mirado hacia otro lado. «Han saqueado la caja de la Seguridad Social, que no era de Gobiernos anteriores ni del Estado, sino de 18 millones de trabajadores y 9 millones y medio de pensionista, han manifestado.

Hoy, también han querido hacer hincapié en el 21% de IVA aplicado a las mascarillas quirúrgicas. «En enero por una mascarilla te cobraban 0’20 céntimos, ¿por qué ahora 0’96 céntimos?», han denunciado. Además, han añadido que en algunos organismos públicos prohiben la entrada con mascarillas reutilizables homologadas, por ello y dada la obligatoriedad, piden «la gratuidad para personas desfavorecidas o con pensiones reducidas, o un IVA del 4%».

Finalmente, visto que la situación no mejora, desde el Movimiento de Pensionistas de Hego Euskal Herria, se ha anunciado una campaña para la primera semana de diciembre, en la que aseguran que se organizarán «potentes manifestaciones» en los pueblos de Euskal Herria. Una vez más, llamarán a la participación del máximo de trabajadores en activo, mujeres, jóvenes, y otros sectores sociales.

Suscríbete a nuestro Boletín